Floricultores con mentalidad de agroempresarios

  • Según cifras de Mincomercio a abril de 2021 el 4.5% de las exportaciones del país, están representadas por flores.
  • Con acceso financiero con acompañamiento de valor que brinda la Corporación Interactuar, floricultores crecen con mentalidad gerencial sus agroempresas.
  • A corte de julio 2021, de los más de 43 mil empresas acompañadas por Interactuar el 23 % pertenecen al sector agropecuario. Y del total de la cartera vigente representan el 14% con $ 38 mil millones de pesos.

“Si tuviera una lámpara de Aladino al frente y me concediera un deseo para todos los floricultores del país, yo no le pediría nada material, le pediría que le permitiera a todos cambiar su mentalidad, entender que son agroempresarios que forman parte de una cadena de exportación, dueños de una empresa y que no pueden poner todos sus huevos en la misma canasta” expresa Mauricio Miranda, productor de hortensias y miembro de la agroempresa Flores Inbike fundada por su padre Ángel Emilio Miranda en el municipio de Marinilla en Antioquia.

Y es que para la familia Miranda, esta empresa que ha logrado un buen nivel de madurez y consolidación gracias al acompañamiento de valor de la Corporación Interactuar a través del Método de Base de Aceleración Agroempresarial, les ha permitido salir del círculo de la pobreza y generar buenas condiciones de vida para su familia y su entorno. “Muchos años trabajamos en condiciones muy difíciles, siendo desplazados por la violencia. Teníamos esta tierra pero no podíamos habitarla y eso nos obligaba a viajar diariamente hasta 90 kilómetros para trabajar la tierra de otros, pagar arriendos, asumir deudas. Eso es irónico porque teníamos lo nuestro, hasta que un día decidimos regresar a esta tierra y trabajarla”, expresa Miranda, quien cuenta que su infancia transcurrió en medio de las carencias y la escasez, pero su padre tuvo la visión de aprender en esos empleos que ejerció no sólo los componentes técnicos, sino de generar relaciones para unirse a la cadena productiva y administrar unidades productivas de flores.

Esta familia productora de hortensias conformada por los padres y cinco hijos apasionados por la bicicleta, de donde surge el nombre Inbike Flores; como casi todos los pequeños productores de flores de exportación, vende su producto a una comercializadora que las lleva a otros países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos, principales compradores de flores colombianas.

Según cifras de Mincomercio a abril de 2021 el 4.5% de las exportaciones del país en el 2020, están representadas por flores. Un reglón importante que mueve la economía y que, junto al café, banano, caña de azúcar, ganado, arroz, son el 12.9% del PIB.

El cierre durante tres meses de las exportaciones durante 2020, debido a la pandemia, generó una crisis de la que apenas comienzan a recuperarse Inbike Flores, gracias a que durante este tiempo diversificaron su producción. Actualmente producen huevos y están iniciando la implementación de apiarios y cultivos de frutas, que les permitan generar otro tipo de ingresos.

“Nuestro servicio bandera es el servicio financiero con acompañamiento de valor. Prestamos dinero a los agroempresarios para sus unidades productivas sin muchos trámites o requisitos y lo más importante: complementamos ese préstamo con acompañamiento de valor, es decir, potenciamos las habilidades para que el agroempresario sean ante todo un gerente de su propia empresa, para que la administre bien y tome decisiones de manera asertiva, siendo así un líder que pueda ser más productivo y humano” explica Liliana Tabares Líder de Desarrollo Agroempresarial de Interactuar.

 

 

La Corporación Interactuar continúa trabajando en acompañar a los agroempresarios en su transformación empresarial. De los cerca de 43.000 empresarios acompañados por la entidad a corte de julio de 2021, el 23% son agroempresarios, es decir, que 10.018 han sido impactados por la Corporación con su diversos servicios de acceso financiero y acompañamiento de valor como el MBA AGRO, y de estos 115 se dedican al cultivo de flores de corte. Es así como además de desarrollar habilidades gerenciales y transformar la productividad de sus empresas, aprenden a cumplir parámetros de indicadores de sostenibilidad ambiental, buenas prácticas ambientales y parámetros de productos de calidad.

Para acceder a estos servicios, basta con acercarse a una de las oficinas de Interactuar en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Sucre, Cundinamarca y Tolima o ingresar a su oficina virtual en https://interactuar.org.co/oficina-virtual/

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »