El Famiempresario Interactuar es más que una premiación

Empresas que se vinculan

ANPPY

Tatiana Díaz Guerrero

 

Con el fin de reconstruir el tejido social y fortalecer la economía local, hace 35 años nació ANPPY en Corozal, Sucre. Con su trabajo, Tatiana Díaz y los productores de la región buscan aportar al cierre de brechas sociales y al desarrollo económico de su territorio con mano de obra calificada, generación de empleo y se encargan de los procesos de compra y despacho de la producción de yuca seca y fresca. Luego de cruzar por varios periodos de crisis, hoy son un referente a nivel nacional.

Aprokafés

Elkin Darío Diosa Montoya

 

Elkin Diosa ha estado gran parte de su vida en medio de los cultivos de café. Desde joven se proyectó como independiente, fue por eso por lo que en 2014 buscó aliarse con ocho caficultores y decidió apostarle todo a su sueño de hacer empresa en el campo, fue entonces como nació Aprokafés, Asociación Productora de Café Especial. Hoy son 126 los caficultores y más de 300 familias las que se benefician, gracias a la producción local y exportación a suelos americanos.

Corazones de Miluu

Adriana Patricia Suárez Londoño

 

Corazones de Miluu es la realidad de un sueño. Adriana Patricia Suárez es su creadora, quien por más de diez años ejerció como docente de preescolar y primero de primaria; sin embargo, de manera inesperada se quedó sin empleo, lo que la llevó a disponer de su talento manual y creativo para fundar una marca de bolsos, morrales y carteras que inspira y transforma la realidad de las mujeres de Yarumal y la región.

Creaciones Empresariales y Hospitalarias

Marcela Pulgarín

 

Marcela Pulgarín desempeñó por 15 años sus labores en la misma empresa, pero el amor de familia, la llevó a buscar otros rumbos que le permitieran abrir oportunidades laborales, especialmente para personas con capacidades diferentes. Fue entonces como en el 2009 nació en Bello Creaciones Empresariales y Hospitalarias, una marca dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de dotación industrial y hospitalaria. Actualmente, se destacan por ser un referente inspirador en Antioquia.

 

Dinatural

 

Jennifer Yuliana Amaya Girón

 

“Dinatural nace del propósito de ser una mamá presente”, expresa Jennifer Amaya, quien con el apoyo de su esposo creó la marca de pulpas de fruta que ya completa 6 años de existencia. Hoy genera 9 empleos directos, entre los que resalta jóvenes sin experiencia, en procesos de rehabilitación y una madre gestante. Quiere ser referente con su empresa pensando siempre en acompañar a sus colaboradores y ofrecerles beneficios para que tengan un equilibrio entre la vida laboral y familiar.

 

Dipinto Colori S.A.S.

 

José Jaime Cifuentes González

 

Jaime y su esposa Ana Lucía decidieron en el 2011 renunciar a la empresa donde trabajaban para iniciar la propia y dedicarse a la confección de artículos con materiales textiles, como bolsos, tulas, riñoneras y otros complementos. Con más de 12 años de historia han logrado conectarse con el ecosistema del emprendimiento y ser proveedores de grandes empresas. Iniciaron en la casa de Ana y desde entonces siempre han tenido un norte claro: generar empleos de calidad a las personas más vulnerables.

D´kché Burger

Beatriz Florez Pinto

 

 

Desde las luchas iniciales hasta los éxitos actuales, la historia de D’kché Burguer es una lección de perseverancia y amor por lo que se hace. Beatriz Flórez se siente orgullosa de saber que empezó en un pequeño local de hamburguesas hasta expandirse a 6 puntos de venta en Bello y Medellín, incluido un café; de una freidora a un espacio de producción y logística, además de una cocina oculta. Hoy están en plataformas digitales y están desarrollando la idea de tener domiciliarios propios.

El Canto de la Huerta

Tatiana Cantillo Espinosa

 

 

Hace cinco años, Tatiana se sintió llamada en un sueño que transformaría su vida y el destino de su familia. Fue entonces cuando decidió escuchar el llamado de su corazón, renunció a su trabajo y de la mano de su esposo y una oportunidad de sembrar en la finca de su suegra, comenzó su agroempresa en la vereda La Sonadora en El Carmen de Viboral. Hoy se dedican al cultivo de hortalizas orgánicas y al fortalecimiento de cadenas justas con los productores que tienen el mismo propósito.

EcoUrmet S.A.S.

Leidy Johana Montoya Lora

Jorge Enrique Farfán García

 

EcoUrmet fue una idea que nació en 2016 por parte de Leidy y su esposo Jorge, como una iniciativa de apoyo a los productores de verduras orgánicas de Urrao. Inicialmente montaron una tienda ecológica que permitiera comercializar sus productos y artículos saludables. Sin embargo, el camino los fue guiando hasta llegar a lo que hoy es un restaurante de impacto en la región, que busca apoyar y transformar la realidad de su comunidad, el medio ambiente y los estilos saludables de su comunidad.

Egla Cakes

 

Egla Maria Rebolledo

 

 

Elga María Rebolledo ha sabido construir su fama de la repostera más innovadora en El Bagre, municipio del Bajo Cauca antioqueño, a punta de su especial creatividad y dulzura. Y es que lleva una década dedicada a su repostería: EglaCakes, un viaje de sabores que comenzó en la intimidad de su hogar, pero que al poco tiempo se convirtió en un referente, siendo la pionera de las tortas personalizadas y decoradas en fondant, un éxito entre los paladares locales.

Ensaladas de la Huerta

 

Jhon Bayron Osorio Manco

 

 

En una pequeña cocina de un típico hogar en Bello, y con la generosidad de un corazón trabajador, nació Ensaladas de la Huerta, que ha transformado vidas y comunidades. John Bayron Osorio, es el artífice y el líder apasionado, quien no solo es un chef y tecnólogo en calidad, sino un verdadero alquimista del bienestar social. Han logrado convertirse en proveedores de la mediana superficie, y con cada desafío, aprenden, crecen y persisten en su compromiso de construir una empresa consciente.

Estanterías Metálicas Medellín S.A.S.

Natalia Herrón

Oswal Ramón Ramírez

 

Oswal y su esposa Natalia trabajaban como guardas de tránsito en Medellín, fueron comerciantes toderos y hoy son los dueños de una empresa comprometida socialmente, donde además de su actividad comercial, se dedican a dar segundas oportunidades. Iniciaron como asesores en un establecimiento de estos productos metálicos, pero decidieron comenzar su propio negocio. Su propósito es servir a través de su empresa a la comunidad, brindando oportunidades a personas en situaciones de vulnerabilidad.

Fatiga Servicios Mensajería

Juan Sebastián Marleny

 

Sebastián siempre trabajó al lado de su padre como comerciante en Apartadó. Las ventas han hecho parte de su ADN y han sido uno de los motores para convertirse en el empresario que hoy es. A los 21 años tenía en su mente la intención de crear algo relacionado con las ventas por Internet y se hizo realidad cuando en 2018 nació Fatiga. Hoy más que dedicarse a las ventas en Internet, los domicilios y la publicidad, buscan visibilizar los negocios e impactar desde lo social y económico a su región.

In Grill S.A.S.

 

Ana Cristina Gómez Martínez

 

Después de nueve años de divorcio, Ana Cristina y Jorge se reencontraron y comenzaron juntos a darle forma a un negocio de muebles que en 2018 quebró. Aquel intento fallecido nunca afectó su propósito de emprender. Fue así como el momento mágico de In Grill llegó en 2019 con el desarrollo de un prototipo de “barril premium”. Posteriormente se asociaron con Carlos, un experto que les ayudó a llegar a grandes mercados. Hoy emplean a 30 personas y operan en Medellín, logrando un proceso in house.

The Barber Diego

 

Edna Paola Alvis Viatela

 

Después de estar viviendo en Bogotá en condiciones difíciles, Diego Marín y Edna Paola llegaron a Ibagué con el propósito de empezar de nuevo. Fue así como al mes de haber llegado, se cumplió el sueño de tener su propio negocio. Iniciaron con dos sillas, 60 mil pesos en el bolsillo, un local estrecho y mucha ilusión. Hoy tienen una de las barberías más reconocidas de la localidad. Actualmente son 32 empleados, tienen dos sedes y siguen trabajando para pronto tener su propia escuela de formación.

La Hermosa

Alix Eugenia Cortés Vásquez

 

Alix y su esposo Carlos hace doce años tomaron una decisión que cambiaría sus vidas, pues con sus ahorros lograron comprar un lote y entonces comenzaron a emprender. Venían trabajando con la agricultura convencional de flores y hortalizas, luego se arriesgaron con la producción limpia y sostenible con el objetivo de cuidar el medio ambiente y hace cinco años tomaron un nuevo camino: cultivar gulupa con calidad de exportación en El Carmen de Viboral, un municipio del Oriente antioqueño.

Monipalos

Wilson Valencia Pérez

 

Durante mucho tiempo Wilson trabajó en empresas de bocadillos y palitos de queso. Siempre soñó con ser independiente, lo que lo motivó en 2008 a crear en el Barrio Popular 1 de Medellín su propia empresa, Monipalos, palitos y panzerottis. Sus conocimientos los aprovechó para crear una marca con pasión. Con el pasar del tiempo han incursionado en almacenes de cadena, tiendas y supermercados no solo del Área Metropolitana, sino también del Nordeste, Oriente y Suroeste de Antioquia.

Naty Accesorios

Natalia Vanessa Vides Pérez

 

El emprendimiento de Natalia Vides nació en medio de una depresión por una situación personal. Como parte de su terapia, empezó a hacer accesorios y a venderlos a sus compañeras de trabajo. Su empresa empezó a crecer, hasta el punto de que renunció a su trabajo y decidió montar su tienda virtual. Fue así como sacó a sus hijas y su empresa adelante. Hace seis años compró más insumos y gracias a su resiliencia hoy tiene dos puntos de venta ubicados en centros comerciales de Barranquilla y Palmira.

Panadería San Pedro Abajo

Beatriz Elena Múnera Gutiérrez

 

Beatriz es madre cabeza de familia, se quedó sola con cinco hijos a su cargo y, aunque las dificultades estaban, nunca se dejó abrumar. Su vida dio un giro hace siete años, cuando con lo que ella sabía hacer logró juntar los primeros cinco millones de pesos. Ese fue el punto de partida para comenzar a hacer realidad su sueño de abrir su propia panadería, con la que sacó sus hijos adelante, en San Pedro Abajo, un sector en el corregimiento de Santa Rita, en el municipio de Andes.

Productos Sasoni S.A.S.

 

Manuela Castro Ocampo

 

En La Ceja, Manuela Castro lidera desde hace dos años la empresa familiar que iniciaron sus padres hace doce. Inicialmente se dedicaban a la producción de morcilla, pero con el pasar del tiempo, y la motivación para crecer, sumaron a su portafolio la línea de embutidos. Y aunque saben que el 90% de la producción se destina al Valle de Aburrá, su deseo es seguir en el municipio donde nacieron para apoyar la economía de su región, brindando empleos dignos y oportunidades a madres cabeza de hogar.

Restaurante Cordova

 

María Carmela Soto Galeano

 

Hace cuatro años María Carmela y Harold tomaron la decisión de crear empresa. Estos esposos dedicados antes al litigio emprendieron en el sector gastronómico con su Restaurante Córdova. Juntos reinventaron recetas y procedimientos de cocina buscando optimizar el tiempo y los recursos. Tienen su restaurante principal en Chinú, Córdoba, y otra sede en Montería, con ambos buscan enaltecer los sabores tradicionales de la cocina cordobense.

Tradiciones

Jorge Alexander Cardona Cardona

 

Hace ocho años que Alexander renunció a la idea de seguir trabajando para otras empresas. Una amiga, que trabaja en una universidad, le comentó la necesidad de una cafetería para la institución educativa y este emprendedor vio una oportunidad a la que se le midió, y así nació Tradiciones, una empresa dedicada a ofrecer experiencias culinarias auténticas. Hoy cuentan con 14 puntos operativos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con los que se generan 62 empleos directos y 12 indirectos.

Vidriera y Cerrajería la 28

María Del Pilar Medina Sepúlveda

 

Hace 24 años José Fredy inició en Urrao con un pequeño taller de marquetería, lo que ahora es la Vidriería y Cerrajería La 28. Al servicio de marquetería le sumó el trabajo en aluminio y la cerrajería; sin embargo, por manejos administrativos ineficientes, la empresa en vez de ser rentable se estaba endeudando. Luego de varias proposiciones, María del Pilar, quien hoy es su esposa, accedió a ayudarlo con la reorganización de su negocio. Hoy son ejemplo de crecimiento empresarial en la región.

Respuestas a preguntas frecuentes

Los nominados al Famiempresario Interactuar son elegidos entre el grupo de empresarios que atiende la Corporación a través de sus diferentes servicios. Los asesores empresariales, consultores y gerentes de proyectos identifican a los empresarios que cumplen con el perfil definido y los postulan ante un comité de selección, quien es el encargado de escoger a los finalistas.

Cada año Interactuar extiende una invitación a aliados y representantes de grandes empresas para que se vinculen con el evento. Así, los premios a los ganadores son entregados por empresas y personas que creen en el poder transformador de la microempresa y que, con su aporte, los impulsan para seguir cumpliendo sueños.

Además de los premios en conocimiento, recursos y especie, los nominados hacen visibles sus logros empresariales a nivel nacional, gracias al acompañamiento de diferentes medios de comunicación que reconocen la importancia de contar las historias positivas, que hablan de las capacidades humanas y empresariales de estos talentosos emprendedores que mueven a Colombia.

 

Los nominados son empresarios que han sido acompañados por alguno de los servicios de Interactuar, así que puede ser de cualquier región donde Interactuar tenga presencia con oficina o donde desarrolle algún proyecto con un inversionista social.

Cada año elegimos las categorías que representen los avances, el desarrollo y la historia empresarial de nuestros emprendedores y empresarios.

Premiamos el crecimiento económico, la generación de empleos de calidad, la superación de barreras y retos, el liderazgo de nuestras empresarias, los avances de nuestras agroempresas y de los empresarios que deciden impulsar nuestro campo colombiano y mucho más.