Política DEI

Política Pública de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)

Nuestro objetivo es promover la diversidad, equidad e inclusión como un principio de relacionamiento entre colaboradores, con nuestros emprendedores y empresarios y demás grupos de interés, y generar acciones que contribuyan desde nuestro propósito, esencia y cultura organizacional a aportar positivamente a la construcción de ambientes y relaciones más equitativas e incluyentes.

Nuestra declaración

En Interactuar reconocemos, respetamos y celebramos la diversidad, la equidad y la inclusión valorando las diferencias y potencializándolas como un elemento transformador que permite oportunidades de crecimiento. Movilizamos nuestras acciones bajo estos principios para la toma de decisiones y en nuestro relacionamiento con los grupos de interés en quienes queremos dejar una huella positiva.

Promovemos el acceso a nuestros servicios sin discriminación alguna, para fortalecer en las personas que acompañamos, habilidades empresariales y humanas, contribuyendo a la disminución de las desigualdades y al desarrollo sostenible.

Es así como:

1.    Protegemos y disfrutamos la diversidad, emprendemos acciones positivas en pro de la equidad, cuidamos y promovemos la inclusión para fortalecer el sentido de pertenencia en nuestros procesos y servicios.

2.    Reafirmamos nuestro compromiso de cero tolerancia hacia discriminaciones en la prestación de nuestros servicios y productos, así como en la relación entre nuestros colaboradores y con nuestros grupos de interés.

3.    Celebramos la diversidad, la equidad y la inclusión como elementos que enriquecen nuestra cultura y que nos abren a más posibilidades de crecimiento y ajustes a nuestro modelo de atención, diseño de productos y mejoras en nuestros procesos.

4.    Nuestros procesos de atracción del talento se fundamentan en principios DEI, basándonos en los conocimientos, habilidades, experiencia y potencial de las personas candidatas en todas las etapas del proceso, por tanto, los procesos relacionados se realizan sin hacer distinción de género, edad, orientación sexual, creencias religiosas, etnia, opinión política, y/o discapacidad o condición de salud, y origen social y económico.

5.    Estamos comprometidos con la implementación de instrumentos que nos permita profundizar en la diversidad de nuestros grupos de interés para incorporar elementos en nuestra atención y relacionamiento con ellos. Esto, con el propósito de evaluar si se deben hacer cambios de priorización para abarcar nuevos públicos o desarrollar productos y servicios que abarquen las necesidades y brechas de atención identificadas.

6.    Sensibilizamos, formamos y dotamos a nuestros emprendedores y empresarios, con conocimientos y herramientas que los movilice a aplicar buenas prácticas en sus hogares y negocios frente a la diversidad, equidad e inclusión.

7.    Medimos los resultados de nuestras acciones internas y externas en DEI para generar medidas que aporten al cierre de las brechas identificadas.

8.    Promovemos un lenguaje incluyente, sin discriminaciones, libre de prejuicios y estereotipos, y velamos porque no se produzcan comunicaciones externas e internas que vayan en contra de estos principios, previniendo la discriminación y agresión entre las personas, así como rechazando el discurso de odio. Nos enmarcamos en la estrategia de comunicación y el manual corporativo de marca.

9.    Contamos con canales oficiales para que nuestros públicos de interés expresen cualquier situación de discriminación.  Estos son la Línea Ética, para todos los públicos de interés y, los Comités de Ética y de Convivencia, para los colaboradores. La Corporación se compromete a promocionar la existencia de estos canales.

Marco legal

Al promover la diversidad e inclusión, la Corporación está alineada con la legislación nacional según las leyes 70 de 1993, 581 de 2000, 731 de 2002, 823 de 2003, 1010 de 2006, 1257 de 2008, 1413 de 2010, 1434 de 2011, 1482 de 2011, 1450 de 2011, 1752 de 2015, el artículo 13 de la Constitución Nacional de Colombia, y con la Declaración Universal de Derechos Humanos, los principios del Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en temas de equidad de género, los Principios para el Empoderamiento de la Mujer de la ONU, la Convención de la Unesco de 2005 sobre la Protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, y la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con Discapacidades.

Alcance

La presente política de Diversidad, Equidad e Inclusión aplica para todos los procesos dentro de Interactuar, para todo el equipo de colaboradores, candidatos a empleo, organizaciones aliadas, proveedores, emprendedores y empresarios que acompañamos con nuestra propuesta de valor.

 

 

En caso de presentarse situaciones o denuncias que vayan en contra de esta política, serán atendidas en el ámbito del proceso de relaciones laborales individuales basado en el Reglamento Interno de Trabajo (R.I.T), quien aplicará las acciones correspondientes. También se dispone de mecanismos de comunicación como la Línea Ética y de Transparencia y el Comité de Convivencia Laboral. Estos serán los encargados de hacer seguimiento y dar solución a las situaciones que se presenten.

 

La Corporación cuenta, además, con un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión el cual se hace cargo de estudiar las necesidades de atención frente a brechas de inclusión y propone cambios organizacionales a través del seguimiento a indicadores correspondientes y al diseño y promoción de acciones positivas en procesos, proyectos e iniciativas de la Corporación.