Cinco recomendaciones para que la microempresa afronte entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos

Al comenzar la pandemia vimos que se generó un contexto para el cual muchas empresas no estaban preparadas ni lo tenían previsto, y cualquier adaptación que hicieran para contener la crisis sanitaria, económica y social se volvía obsoleta muy pronto ya que se presentaban cambios muy rápidos en el entorno”, dice Harold Yecid Tavera, Líder de Implementación y Avance Empresarial de Interactuar.

 A estos contextos se les conoce como entornos VICA, por las iniciales de su contexto, uno volátil, incierto, complejo y ambiguo, muy similar al que desde el inicio de la pandemia están afrontando muchos empresarios por la coyuntura social y económica que la emergencia ocasionó. 

El concepto VICA, también conocido como VUCA por sus siglas en inglés (o también TUNA: turbulencia, incertidumbre o uncertainty, novedad y ambigüedad), surgió durante los años noventa del siglo pasado y se refiere a una situación en la cual no es fácil comprender qué es lo que ocurrirá al otro día ni prever el resultado de una acción concreta que efectúe una organización, una empresa o una persona, explica Harold Yecid Tavera, líder de Implementación y Avance Empresarial de Interactuar. 

Esto genera angustias, agotamiento y momentos estresantes debido a la cantidad de situaciones de riesgo que se deben analizar para tomar decisiones respecto al futuro y sostenibilidad de las empresas como implementar un plan de expansión, adquirir más inventario, ampliar la capacidad o hasta para contratar a un empleado que, si bien pueden ser correctas, amenazan la estabilidad del negocio. 

 

Cinco recomendaciones para actuar

Debido a lo acontecido en la pandemia, y durante el acompañamiento que Interactuar realizó a las empresas para monitorear el grado de vulnerabilidad de cada una en cuestiones financieras, de liderazgo, acceso a mercados, operatividad, entre otras variables, y determinar cómo estaban actuando en ese contexto VICA, la entidad identificó algunos asuntos claves para que estas pudieran responder en entornos de este tipo. 

Como no es posible cambiar el entorno, las empresas sí pueden elegir cómo responder ante las variables de ese contexto”, acota Tavera. La mejor manera de hacerlo es seguir estas pautas:

  1. Es importante que los líderes tengan serenidad en la toma de decisiones, y que en la medida de lo posible logren retirarse de las labores operativas del día a día para refrescar su mente y tener plenas capacidades para asumir el mando de su empresa. 
  2. Hay que tener claro el sentido de la empresa y mantener la conexión con su propósito para darles a sus empleados una base sólida que les sirva de plataforma para sostenerse de ella en entornos cambiantes. Generar una visión compartida es clave para darle estabilidad a pesar de que el contexto sea revulsivo.
  3. Deben ser rápidas y veloces en la respuesta a esos entornos cambiantes y hostiles, sin perder de vista que la propuesta de valor que se le ofrezca al mercado debe ser costo eficiente, sin que eso signifique sea la más barata, pero que el cliente reciba un producto o servicio que le brinde beneficios acordes con el valor que está dispuesto a pagar por él. 
  4. Ser transparentes con sus equipos de trabajo, no temer contarles las dificultades y los éxitos, permite que los empleados desarrollen una intuición colectiva que les permite reaccionar mejor ante determinadas variables ya que la información les facilita tomar decisiones. 
  5. Las empresas que reaccionan a estos entornos de manera más consciente son las que mejor consistencia financiera reportan, ya que se endeudan con lo justo y saben administrar muy bien sus activos para no verse en aprietos. 

 

Este es un llamado a que los empresarios se formen más en estos temas para que sepan cómo actuar en entornos tan volátiles como el que estamos viviendo desde 2020. 

Un empresario que se prepara y sabe cómo actuar en contextos de este tipo sabrá liderar a su equipo para recorrer de forma más segura y tranquila circunstancias complejas y riesgosas. Desde Interactuar ofrecen acceso financiero con acompañamiento especializado para ayudarlos a superar las adversidades y tener las herramientas idóneas para ello. 

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »