Unidos, más competitivos

Por: Lina María Montoya M.

Directora ejecutiva

Una alternativa de cambio para el campo colombiano en producción, comercialización y desarrollo con triple impacto de los pequeños y medianos productores se llama Asociatividad. Elmer Zapata es el representante de Asocaval, una organización sin ánimo de lucro con 77 asociados que apoya a 200 familias cacaoteras, agrupando a pequeños productores del municipio de Valdivia, Antioquia, que aportan al establecimiento de cultivos de desarrollo alternativo, convirtiéndose en una barrera silenciosa en el crecimiento de cultivos ilícitos. Paso 1: Propósito trascendente. 

Devolverle la cara positiva a un municipio, tener más participación e incidencia en escenarios de toma de decisiones y llevar su oferta de valor del cacao como un proyecto lícito de vida, ha sido su emblema. Su convicción por el comercio justo, mejores condiciones para los productores y mejor calidad para el consumidor final hicieron que se prepararan para obtener el sello Fair Trade, uno de tantos pasos para tener prácticas más sostenibles. Paso 2: Una narrativa distintiva basada en el valor compartido.

Producción y comercialización de cacao, asistencia técnica y asesoría para asociados y no asociados en temas del cultivo del cacao, crédito individual dirigido y venta de material vegetal, son algunos de los productos y servicios que ofrece la asociación que actualmente exporta a Bélgica y otros países de Europa, lo que les ha permitido aumentar sus ventas un 20%. Paso 3: Diversificación con calidad. 

Asocaval, la otra cara de Valdivia que puedes encontrar en sus redes sociales:

Facebook: Asocaval

Instagram: Chocolate_asocaval 

*Publicada en la publicación del ADN -22 febrero 2023

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »