TOSCANA FRESH nominado Famiempresario Interactuar del Año 2020

Toscana Fresh, una agroempresa que impulsa el trabajo en el campo

  • La empresa cuenta con dos líneas de negocio, la producción y venta directa de hortalizas, frutas y verduras, y la línea industrial con la venta de brevas.
  • La finca de producción se encuentra ubicada en el municipio de Marinilla, Antioquia.
  • Genera 6 empleos directos y apoya a los campesinos de la región comprando sus productos a un precio justo para comercializarlo en mercados en los que ya Toscana Fresh tiene presencia.

Maira Alejandra Álzate Gómez es zootecnista y hoy es la dueña de su propia agroempresa llamada Toscana Fresh. Desde muy pequeña sintió afinidad con el sector comercial, lleva en sus venas las ventas gracias a sus abuelos y a sus padres, y fue en la finca de su abuelo donde hace 10 años decidió emprender su proyecto.

La agroempresa comenzó con la producción de huevos de codorniz, Alejandra tuvo que aprender sobre la comercialización de sus productos, pero sus habilidades innatas la ayudaron a pasar de vender 50 cajas de huevos de codorniz semanalmente a 8 mil en una sola semana. Se abrió campo en distintos mercados importantes de la ciudad y la posicionó como una gran comerciante.

Sus habilidades la llevaron a aliarse con distintos comerciantes de frutas y verduras de la Plaza Mayorista de Medellín, y así comenzó Toscana Fresh. “Al hacer un análisis de rentabilidad decidí quedarme con las verduras y vender el negocio de huevos de codorniz” comenta Alejandra, quien comenzó a dedicarse de lleno a la producción y comercialización de distintas hortalizas, frutas y verduras.

Los mercados que logró abrir con sus huevos de codorniz, los pudo ocupar con su nueva línea de frutas y verduras. “Toscana siempre se ha identificado por tener un producto líder, que maneja al por mayor, que lo convierte en un referente en ese producto” cuenta la agroempresaria.

El crecimiento aumentó la cantidad de clientes rápidamente y con ellos, la responsabilidad que sintió Alejandra con su empresa. En ese momento decidió comenzar a apoyar a los productores de su región directamente, con precios justos y aprovechando el sistema logístico y comercial, que paso a paso, Toscana Fresh había consolidado. “El objetivo es ayudar al campesino” añade Alejandra.

Toscana Fresh ha participado en el programa Método Base de Aceleración -MBA agro de la Corporación Interactuar, el cual le ha permitido a la agroempresa estructurarse y a crear estrategias para que fuera más rentable.

La agroempresa está enfocada en llevar su línea industrial de producción de brevas a otros países, donde la exportación sea un motor de crecimiento. Alejandra espera también que su finca se vuelva una finca piloto para replicar con otros productores, enseñándoles buenas prácticas agrícolas y para ayudarlos a transformarse en agroempresarios responsables empoderados del campo.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »