Tienda de Paz “La Campesina” beneficiará a 185 familias en Mahates, Bolívar

  • 185 familias se beneficiarán con el proyecto Tiendas de Paz en el corregimiento San Marcos de Malagana.
  • La Tienda de paz “La Campesina” será la segunda inaugurada en el departamento de Bolívar. La anterior se construyó en el corregimiento de Macayepo.
  • Tiendas de paz comenzó en 2011 y hasta el momento, ha construido 34 tiendas de paz en todo el país, ha beneficiado a más de 8.300  familias en todo el territorio nacional y ha representado una inversión de más de 4.860 millones de pesos.
  • Prosperidad social, Bavaria y la Corporación Interactuar se unen para llevar paz a los territorios más apartados de Colombia a través de Tiendas de paz.

 

El jueves 4 de mayo a partir de las 11:00 a.m., se inaugurará la Tienda de Paz “La Campesina” en el corregimiento San Marcos de Malagana del municipio Mahates – Bolívar. Un espacio que contribuirá a la integración y reconstrucción del tejido social que impactará a los habitantes de esta zona. La cita será en la antigua Casa Campesina, en el centro del corregimiento.

 

Tiendas de Paz, una iniciativa de Prosperidad Social, Bavaria y Corporación Interactuar que busca incentivar el retorno de los desplazados a sus tierras a través de la construcción de tiendas comunitarias, las cuales mejoran las condiciones socioeconómicas de las familias con el abastecimiento y consumo de alimentos locales, incentivan el ejercicio del trueque de productos, el ahorro comunitario y el emprendimiento, logrando así la reactivación de la economía local para la región con un gran impacto social.

 

En el caso de la tienda “La Campesina”, se estima impactar aproximadamente 185 familias, quienes en su mayoría fueron víctimas de desplazamiento forzado. A la fecha, allí se ha realizado una inversión cercana a los $110 millones de pesos, recursos destinados en capacitación y acompañamiento para el manejo de la tienda a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales, sociales, comerciales y productivas; además de dotaciones de muebles, enseres, capital de trabajo e infraestructura física.

 

Además, a través del Ahorro Comunitario en la Tienda de Paz “La Campesina”, se busca promover la economía local con pequeños créditos a los agricultores, impulsando el desarrollo personal, familiar y fortaleciendo la estructura comunitaria y financiera del corregimiento. Para su funcionamiento, se creó el Comité de Ahorro adscrito a la Junta de Acción Comunal San Marcos de Malagana, al cual se le otorgó un capital de 15 millones de pesos para realizar créditos a los asociados a esta, cuyas líneas de financiación son la agropecuaria, el comercio o los servicios. El monto a prestar va desde $100.000 hasta $ 600.000 a una tasa del 2% mensual.

 

Actualmente la Tienda de Paz “La Campesina” está buscando articular la producción de mango que se realiza en el corregimiento con la empresa Emcofrubol (Empresa Comunitaria de Fruticultores de Bolívar) que comercializa mango para la producción de jugos a mayor escala.

 

En el corregimiento San Marcos de Malagana, 59 personas pertenecen al programa Familias en su Tierra  y nueve de ellas al programa Red Unidos de Prosperidad Social, dada su condición de víctimas del desplazamiento forzado, en proceso de retorno o en pobreza extrema. Ellos han contado también con el apoyo de entidades como el SENA, la Alcaldía del municipio de Mahates, Prosperidad Social Regional Bolívar para el desarrollo de programas sociales.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos