Tienda de paz en El Prodigio, Antioquia, abre una puerta para la integración y el desarrollo económico

  • Esta iniciativa de Prosperidad Social, Fundación Bavaria e Interactuar ha beneficiado a más de 8.300 personas en todo el territorio nacional.
  • En la Tienda de Paz El Progreso se impacta a más de 128 beneficiarios directos y 512 indirectos del corregimiento El Prodigio del municipio antioqueño de San Luis.

 

Con una inversión de 147 millones de pesos, el próximo miércoles 15 de marzo se realizará la inauguración de la “Tienda de Paz El Progreso” y el “Centro de Acopio Cacaotero” en la corregimiento El Prodigio del municipio de San Luis, Antioquia.

 

En esta ocasión las Fundaciones Sofía Pérez de Soto y Fraternidad Medellín se suman a este proyecto  que se viene desarrollando con Prosperidad Social, Bavaria y la Corporación Interactuar.

 

Para el subdirector general para la superación de la pobreza de Prosperidad Social, Juan Carlos Gualdrón, “el balance que arroja hasta ahora la creación y consolidación de las tiendas es positivo porque le brinda seguridad a las familias en cuanto a la comercialización de los productos y por otro lado, evidencia el esfuerzo del Gobierno nacional para crear condiciones favorables para el retorno a sus tierras de colombianos que han sido víctimas del desplazamiento forzado”.

 

Las Tiendas de Paz posibilitan a los habitantes de la zona el abastecimiento y consumo de alimentos locales, incentivan el ejercicio del trueque de productos, el ahorro comunitario y el emprendimiento, logrando así la reactivación de la economía local para la región con un gran impacto social.

 

A través del Ahorro Comunitario “El Porvenir” en la Tienda de Paz “El Progreso”, se promueve la economía local con pequeños créditos a los agricultores, impulsando el desarrollo personal, familiar y fortaleciendo la estructura comunitaria y financiera del corregimiento. Para su funcionamiento, se crea el Comité de Ahorro adscrito a la Junta de Acción Comunal del corregimiento, al cual se le otorgó un capital de 15 millones de pesos para realizar créditos a los asociados a esta, cuyas líneas de financiación son la agropecuaria, el comercio o los servicios. El monto a prestar va desde $300.000 hasta $ 1.000.000 a una tasa del 1% mensual.

 

Además, Tiendas de Paz pone en marcha el centro de acopio cacaotero administrado por la Asociación de Cacaoteros y Productores Agrarios del Corregimiento El Prodigio San Luis (ASOCOPRODI), un espacio que hace más competitivo al pequeño productor agropecuario, fruto de las capacitaciones y asesorías recibidas en productividad, implementación de tecnologías apropiadas y valor agregado que busca adicionar características a la materia prima, obteniendo productos de mayor calidad.

 

Al corregimiento El Prodigio su ubicación geográfica lo convierte en la puerta de entrada al Magdalena Medio, al conectar fácilmente los municipios del Oriente Antioqueño con Puerto Nare, Antioquia, y de ahí con Barrancabermeja. Hace algunos años, representó un punto clave en el desarrollo del Oriente lejano gracias a las prósperas explotaciones de mármol, oro y madera que tenían lugar allí. En el año 2001, más de 800 personas fueron desplazadas por la violencia que se presentaba entre los diferentes grupos armados. A partir del año 2003, algunas personas decidieron retornar dada la  necesidad de mejorar sus condiciones de vida que se les hicieron insostenibles en ambientes urbanos que sentían duros y hostiles para sus costumbres y modo de vida campesina.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos