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Por: Harold Tavera – Coordinador de programa – Corporación Interactuar.

Poco a poco los negocios y sus equipos de trabajo se han ido adaptando ágilmente a la operación durante la reactivación económica y con la alerta constante por el aumento en los niveles de contagio que por un lado generan miedo en la población lo que implica un menor consumo y por otro requieren de mayor rigurosidad en la implementación de los protocolos de bioseguridad. Desde la Corporación Interactuar queremos compartirles a los gerentes y propietarios de establecimientos gastronómicos las siguientes pautas para salir victoriosos en esta cruzada por el empleo y la sostenibilidad de las empresas:

1- Que tu servicio sea toda una experiencia.

Bajo la nueva realidad la forma de prestar el servicio en tu establecimiento debió cambiar, haz que recibir tu servicio sea una experiencia agradable y natural para el cliente, indícale los pasos que debe seguir de manera sencilla y con un lenguaje cercano, haz que sea una inmersión para conocer mejor la marca y que el uso de tecnologías permita descubrir más cosas de tu empresa.

2- Cuéntales a los clientes lo que estás haciendo.

Genera contenido que muestre lo que estás haciendo para cuidar a tus clientes y cómo has adaptado tu modelo de negocio a la nueva realidad. Haz publico este material en tus redes sociales y en campañas de e-mail a tus bases de datos.

3- Cuida a tu equipo de trabajo.

La razón de ser de tu restaurante es generar bienestar, satisfacción y felicidad en tus clientes, un líder consciente sabe que quienes cuidan a los clientes son los colabores que están de cara a ellos y, por lo tanto, la principal labor de los dueños y los líderes es cuidar muy bien del equipo de trabajo. Mantén conversaciones frecuentes con tu equipo para saber cómo están, lo que les preocupa y las situaciones que se podrían corregir para mejorar el servicio. Siempre que sea posible invierte en capacitación para tu equipo en temas que los haga crecer como personas y en tener una mayor orientación a los clientes.

4- Construye confianza con tu equipo.

Ahora que tienes abierto tu establecimiento es imperativo mantenerlo así, por lo tanto, evita que tu equipo se contagie y esto te lleve a cerrar nuevamente o reducir tu capacidad de atención. La mejor manera para evitarlo es manteniendo una relación de confianza en la que conozcas el estado en el que se encuentran ellos y sus familias, detectando a tiempo cualquier señal de alarma y garantizándoles su trabajo pese a cualquier circunstancia. Si ellos no sienten confianza de contarte su estado de salud porque perderían su trabajo podrías poner en riesgo tu personal y la sostenibilidad de la empresa.

5- Rigurosidad y agilidad con los procesos.

Puede sonar contradictorio pero la nueva realidad te impone la estandarización y control riguroso de los procesos para mantener un establecimiento seguro para tus comensales y mucha agilidad para detectar fallas y riesgos y, por lo tanto, hacer mejoras oportunas en tus procesos.

6- Trabaja por la eficiencia operativa.

Para cumplir con el distanciamiento físico probablemente redujiste el número de mesas en tu establecimiento, esto puede significar menores ingresos, pero si trabajas en hacer más agiles y eficientes tus procesos al prestar el servicio no tendría porque ser así. Procura revisar contantemente los tiempos en completar un servicio, identificando pequeños cambios para disminuirlos y aumentar la rentabilidad de cada mesa. Lo mismo puedes aplicar para hacer más eficiente las entregas a domicilios y así tener más clientes satisfechos por unidad de tiempo.

7- Cuida la liquidez.

Es momento de tener cautela con el dinero y dónde se coloca este para generar mayor beneficio a la empresa. Cuídate de hacer sobre inversiones en inventario, planifica muy bien con base a la demanda las materias primas e insumos que necesitas para disminuir al máximo el desperdicio. Evita invertir en activos fijos o en acciones con resultados en el largo plazo con el efectivo disponible o con deuda de corto plazo para no disminuir la liquidez, invierte en estos con deuda a largo plazo y apenas empieces a tener mayor liquidez puedes realizar abonos a capital para disminuir los intereses causados.

En Interactuar queremos acompañarte para que logres consolidar el crecimiento de tu empresa a medida que se va recuperando la economía, si quieres mejorar tus habilidades para liderar a tu equipo y gerenciar la empresa te invitamos a ser parte del programa Método Base de Aceleración con inicio en el 2021 (clic aquí) o conoce toda nuestra oferta de servicios de acompañamiento para ti y tu empresa, dando clic aquí.

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