We Accesorios Empresario Interactuar

Ser emprendedor es ser testimonio de independencia y resiliencia

  • En el marco de la conmemoración del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, Interactuar resaltar al emprendimiento como el mayor acto de independencia y valentía del ser humano
  • Según el DANE, en Colombia existen alrededor de 5,4 millones de pymes. Detrás de cada una de ellas hay un emprendedor que le apuesta a su independencia económica.
  • We Accesorios es ejemplo de tesón y resiliencia: lo que antes era un taller de joyería hoy es una empresa con proyección nacional e internacional lo que le ha permitido alcanzar independencia a la familia Villamil.
  • Interactuar apoya a cerca de 49 mil empresarios en todo el territorio colombiano para que puedan progresar con sus sueños de emprendimiento.
 

En Colombia existen alrededor de 5,4 millones de personas, según el DANE, que han apostado por crear empresa, independizarse y construir país desde el emprendimiento. De hecho, a pesar de la pandemia de COVID-19, el espíritu empresarial de los colombianos no para: según cifras del Registro Único Empresarial y Social (Rues), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y marzo de 2021 se crearon en el país 96.431 empresas; 9,3 % más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248 unidades productivas. Del total de empresas nuevas registradas, 75,4 % corresponde a personas naturales y 24,6 % a sociedades.

Wilson Villamil, un joyero de tradición orfebre heredada de su padre, es uno de esos emprendedores que por esta vía hace honor a la Colombia emprendedora. Llegó a Medellín proveniente de Bucaramanga a principios de los 90. Fue en esa convulsionada ciudad que conoció a Elizabeth su esposa, con quien creó su taller de joyería y una familia que creció y se consolidó gracias a la pasión de ambos por la belleza de las joyas.

Cuando sus hijos Jonathan y Jeisson eran pequeños, Wilson se dedicaba a diseñar y producir piezas de oro y plata que Elizabeth vendía, crearon su propio almacén y juntos fueron involucrando a sus hijos en ese negocio del que luego ellos harían parte.

Jonathan se apasionó también por el arte de producir joyas y estar en el taller junto a su padre. Jeisson en cambio, nació con espíritu emprendedor. Desde el colegio se dedicaba a realizar eventos y crear sus propios negocios, y por eso estudió administración de empresas. Desde el inicio de sus estudios universitarios comenzó el proceso de transformar el taller en una empresa con todos sus procesos y posibilidades de expansión.

We Accesorios es una organización formalizada desde 2013, dedicada a fabricar accesorios de bronce con baños de oro y plata en algunos casos, para mujeres empoderadas, seguras, que atraen con su fuerza y pasión.

Antes del cierre impuesto por la pandemia, la empresa se dedicaba a producir joyas que otros almacenes vendían con un gran sistema de distribución y que comercializaban también en ferias y eventos que aún no se han reactivado, por lo que durante ese tiempo abrieron nuevos canales de ventas como el market place www.weaccesorios.com y fortalecieron las ventas a través de Instagram y WhatsApp Business, posibilitando que personas de todo el país y de otras latitudes, pueden adquirir sus creaciones.

Hoy sigue siendo una empresa familiar que genera siete empleos directos, cinco de ellos a los mismos integrantes de la familia: el padre se dedica a los diseños, un hijo a la producción, la madre a la comercialización y ventas, un primo que acompaña también el proceso del taller y Jeisson que gerencia y orienta la organización, quien gracias a su estudio del Método Base de Aceleración Empresarial de Interactuar MBA y a los créditos obtenidos con la Corporación, ha logrado generar una conciencia de lo que representa la verdadera independencia y consolidar su empresa.

Para Fabio Andrés Montoya, Director de Interactuar, empresas como WE son ejemplo de independencia y de fortaleza: “Ser emprendedor es uno de los mayores actos de independencia que puede tener uno como un ser humano, es asumir riesgos, tomar las riendas económicas de la vida. Esto es un acto de independencia que requiere valor y coraje”.



En eso está de acuerdo Jeisson quien ha llevado las riendas estratégicas de la compañía durante los últimos 8 años: “Quien genera un autoempleo quizás se esclavice, porque todos los procesos se concentran en él. Ser empresario es construir una verdadera independencia, es trascender a otro nivel delegando funciones y roles en otros, de esa manera hay una independencia no solo económica, sino del tiempo personal y profesional”.

Otro tema también tiene que ver con la situación histórica de Colombia, puesto que en el transcurso del tiempo la formalidad empresarial ha sido esquiva para muchos. La independencia laboral en Colombia tiene como contexto las necesidades económicas: el país no ha generado muchas oportunidades a través del empleo formal, entonces el emprendimiento es una salida de la gente para generar ingresos a través de su propia iniciativa empresarial”, expresa Fabio Andrés Montoya.

Como We accesorios, son 49 mil las empresas que gracias a los servicios financieros con acompañamiento de valor que ofrece la Corporación Interactuar, trabajan día a día por pasar del autoempleo a la independencia económica, laboral y personal, fortaleciendo sus unidades productivas, pudiendo delegar funciones y estandarizar procesos para encontrar ese equilibrio que otorga la verdadera independencia, y desde ahí aportar a la construcción de una Colombia emprendedora. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)– las pymes corresponden a más del 90 % del sector productivo nacional, el 35% del PIB y el 80 % del empleo, unas cifras que –sin lugar a duda– confirman que la micro y mediana empresa son el motor del crecimiento del país.

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »