¿Sabes cómo elegir el nombre perfecto para tu empresa?

 

  • En el proceso de construcción de tu marca, el nombre es una de las decisiones más importantes que debes tomar. Estos consejos podrán ayudarte a definirlo de la manera adecuada.

 

 

“El que ha comenzado bien, está a la mitad de la obra”. Esta frase, del poeta italiano Horacio, define a la perfección lo que significa encontrar el nombre indicado para tu marca. Elegirlo bien es empezar con el pie derecho y ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes en el futuro.

 

Crear un nombre es un ejercicio que tiene varios pasos y es conocido como naming. Natalia de la Peña, experta en contenidos y marketing, lo define como “el proceso creativo mediante el cual se le pone nombre a una marca. El naming tiene la función de comunicar qué es la marca y su estrategia”.  

 

¿Por qué es importante elegir un buen nombre para tu empresa?

Santiago Correa, publicista y fundador de Muva-Movemos Marcas, afirma que el nombre es el activo más importante que tiene una empresa, pues es el elemento que está en contacto permanente con los clientes y otros públicos de interés. Por eso es importante que lo escojas a conciencia, pensando en que favorezca, tanto el posicionamiento como la recordación de tu marca. 

 

Es primordial que, antes de hacer un ejercicio de naming, tengas clara la identidad de tu empresa. Esto implica responderte preguntas como:

 

  • ¿Cuál es tu producto o servicio? 
  • ¿En qué mercado quieres ser relevante?
  • ¿Cuál es tu competencia?
  • ¿Cuál es tu público y cómo vas a comunicarte con él?
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?

 

Si quieres elegir un nombre adecuado para tu empresa, debes:

  • Analizar tu mercado y los nombres de las marcas que hay en este.
  • Analizar otros mercados que no tengan que ver con tu marca. Esto puede ayudarte a encontrar casos de éxito que te inspiren.
  • Hacer una lluvia de ideas con tu equipo, en la que aporten todos los nombres que se les ocurran, de acuerdo con los atributos de la marca y las palabras clave que tengan. ¡Se valen todas las combinaciones posibles!
  • Hacer un filtro de esos nombres, en el que tengas en cuenta 3 aspectos: 

– Estratégico: el nombre debe alinearse con tu propuesta de valor.

– Creativo: el nombre debe ser sonoro, de fácil recordación, diferente y agradable.

– Legal: debes confirmar si el nombre puede registrarse legalmente, si el dominio está disponible (para temas de sitio web) y si puedes usarlo en redes sociales. Verifica también que no tenga connotaciones negativas en otros países, en caso de que planees expandir tu negocio en el futuro.

 

Definir el nombre de tu negocio es un proceso interesante, en el que, junto con tu equipo, conocerán a fondo la marca que quieren crear. Así que ten paciencia, disfrútalo y tómate el tiempo para hacerlo bien. 

 

En Interactuar sabemos que para crear empresa necesitas prepararte y nosotros somos tus aliados en ese camino. Contáctanos y entérate de los servicios financieros y de conocimiento que tenemos para ti.

 

Teléfono: 450 88 88 (Medellín y Valle de Aburrá)

Línea Nacional: 018000417019          

Línea WhatsApp: 320 606 40 04

 

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

¿Para qué las deudas?

Por nuestra Directora Ejecutiva Lina María Montoya. Publicado en ADN.   El endeudamiento puede ser una herramienta poderosa para impulsar

Leer más »

Hablemos del miedo

Por nuestra Directora Ejecutiva Lina María Montoya. Publicado el 31 de julio de 2024 en ADN. Culturalmente hemos crecido definiendo

Leer más »

El hábito de la salud.

Por nuestra Directora Ejecutiva Lina María Montoya. Publicado en: ADN La microempresa es dinámica y sus líderes requieren habilidades para

Leer más »

Nuevos Legados

Por nuestra Directora Ejecutiva Lina María Montoya. Publicado en: ADN Cada microempresa es una historia de esfuerzo, dedicación y trabajo

Leer más »