- En el proceso de construcción de tu marca, el nombre es una de las decisiones más importantes que debes tomar. Estos consejos podrán ayudarte a definirlo de la manera adecuada.
“El que ha comenzado bien, está a la mitad de la obra”. Esta frase, del poeta italiano Horacio, define a la perfección lo que significa encontrar el nombre indicado para tu marca. Elegirlo bien es empezar con el pie derecho y ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes en el futuro.
Crear un nombre es un ejercicio que tiene varios pasos y es conocido como naming. Natalia de la Peña, experta en contenidos y marketing, lo define como “el proceso creativo mediante el cual se le pone nombre a una marca. El naming tiene la función de comunicar qué es la marca y su estrategia”.
¿Por qué es importante elegir un buen nombre para tu empresa?
Santiago Correa, publicista y fundador de Muva-Movemos Marcas, afirma que el nombre es el activo más importante que tiene una empresa, pues es el elemento que está en contacto permanente con los clientes y otros públicos de interés. Por eso es importante que lo escojas a conciencia, pensando en que favorezca, tanto el posicionamiento como la recordación de tu marca.
Es primordial que, antes de hacer un ejercicio de naming, tengas clara la identidad de tu empresa. Esto implica responderte preguntas como:
- ¿Cuál es tu producto o servicio?
- ¿En qué mercado quieres ser relevante?
- ¿Cuál es tu competencia?
- ¿Cuál es tu público y cómo vas a comunicarte con él?
- ¿Cuál es tu propuesta de valor?
Si quieres elegir un nombre adecuado para tu empresa, debes:
- Analizar tu mercado y los nombres de las marcas que hay en este.
- Analizar otros mercados que no tengan que ver con tu marca. Esto puede ayudarte a encontrar casos de éxito que te inspiren.
- Hacer una lluvia de ideas con tu equipo, en la que aporten todos los nombres que se les ocurran, de acuerdo con los atributos de la marca y las palabras clave que tengan. ¡Se valen todas las combinaciones posibles!
- Hacer un filtro de esos nombres, en el que tengas en cuenta 3 aspectos:
– Estratégico: el nombre debe alinearse con tu propuesta de valor.
– Creativo: el nombre debe ser sonoro, de fácil recordación, diferente y agradable.
– Legal: debes confirmar si el nombre puede registrarse legalmente, si el dominio está disponible (para temas de sitio web) y si puedes usarlo en redes sociales. Verifica también que no tenga connotaciones negativas en otros países, en caso de que planees expandir tu negocio en el futuro.
Definir el nombre de tu negocio es un proceso interesante, en el que, junto con tu equipo, conocerán a fondo la marca que quieren crear. Así que ten paciencia, disfrútalo y tómate el tiempo para hacerlo bien.
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