Ley de emprendimiento en Colombia ¿en qué beneficia a los emprendedores?

Retos de la ley que impulsará el emprendimiento en Colombia

  • La Ley de Emprendimiento es sin duda un impulso para el nacimiento y permanencia de la microempresa, incentivando la generación de empleo en nuestro país.
  • Dentro de los retos de la Ley de Emprendimiento, para la Corporación Interactuar, está ampliar a otros gastos regulatorios y fiscales de la actividad empresarial el concepto de gradualidad y proporcionalidad para impulsar la creación, formalización y consolidación de emprendimientos y microempresas.

Hace 10 años, Jhonatan Restrepo Rojas, inició el camino del emprendimiento. “Salí de la universidad a un mundo laboral en cual no encontraba las oportunidades idealizadas, y esto se fue presentando paulatinamente. Con un conocido identificamos la necesidad que fuimos transformando en oportunidad”. Así empezaron a consolidar una empresa dedicada a la fabricación y desarrollo de productos cosméticos corporales y capilares con activos vegetales, que los ha enfrentado a muchos aprendizajes y retos.

Su objetivo desde el inicio con Image’s Body SAS era hacer todo desde la formalidad y pasaron dos o tres años de gestión para poder despegar. “Fuimos sorteando varias restricciones técnico-legales que generan altos costos y que necesitaban de acompañamiento, porque las entidades de control no la ofrecen, entonces debimos tener un profesional y los honorarios son altos. También asegurar unas condiciones locativas que se debían ceñir a la norma y no las condiciones del emprendimiento, y luego llegaron las dificultades comerciales y aquí teníamos muchas falencias. En esos años tuvimos una sociedad con otros inversionistas con capital y esto nos permitió mantenernos ya que este fue un periodo no productivo. Cumplimos con los impuestos, que son muchos, y a la fecha tenemos aún deudas asociadas a esto y es que el Estado nos decía “usted recaudó”, pero lo que no entendía era la naturaleza y funcionamiento de la empresa, aún más cuando se está iniciando que uno necesita abrir mercado”, explica Jhonatan.

Dentro de los retos que afrontó Jonatan con su microempresa, Image’s Body SAS, fue una sanción con una entidad de control. “Estas sanciones se aplican por una tarifa, indiferentemente de tu tipo de emprendimiento y capacidad de pago, y esto nos puso casi en un punto de cierre. Llevamos siete años productivos de los diez desde que nos constituimos y una de las soluciones ante las dificultades ha sido buscar formación”.

Ahora el panorama para emprender y crecer la microempresa parece más alentador con la nueva Ley de Emprendimiento y el CONPES de emprendimiento, ambos aprobados a finales del 2020. Si bien, ha sido mucho el camino recorrido con estas dos herramientas que ha puesto en el mapa a Colombia como una nación emprendedora, aún faltan kilómetros por andar.

Para Fabio Andrés Montoya, Director Ejecutivo de Interactuar, en la Ley de Emprendimiento aún quedan temas pendientes por profundizar, como la reglamentación de la ley. “El ejecutivo tiene que trabajar arduamente para reglamentar los diferentes aspectos que esta Ley trae”.

Uno de los cinco pilares que presenta esta ley es la reducción de cargas y trámites según el tamaño del emprendimiento o microempresa, buscando facilitar la creación, formalización y desarrollo. Y es que el tema de alta tributación ha sido uno de los factores que más desmotivan a los colombianos a emprender, en especial a los jóvenes. La Ley contempla la modificación de tarifas del INVIMA, con diferenciación para Pymes y excepción de pago para microempresas, ajustes en los rangos de tarifas del impuesto departamental de registro para microempresas y establece un sistema de contabilidad diferenciada para microempresas. “El reto es que este concepto de gradualidad y proporcionalidad se extienda a otros costos regulatorios y fiscales de la actividad empresarial”, enfatizó Montoya.

Fortalecer a Innpulsa Colombia como entidad líder en la identificación, acompañamiento y promoción del ecosistema emprendedor, es el otro de los aspectos que se resaltan de la Ley. “El rol de Innpulsa Colombia tiene que aclararse ya que se convierte en una gran agencia nacional de emprendimiento, quien coordinará los distintos esfuerzos públicos haciéndolos más eficientes y tiene que blindarse de la burocracia”, expresó Montoya.

Además, el directivo agregó que, “es fundamental trabajar por la cultura emprendedora para que la tasa de mortandad de las empresas disminuya”. Para esto la Ley también busca involucrar el sistema educativo con el emprendimiento, brindando herramientas para que los jóvenes y emprendedores fortalezcan su mentalidad y tomen mejores decisiones.

En el caso de Jhonatan, junto a su socio, ha logrado ir creciendo su empresa y consolidar un equipo de trabajo de 10 colaboradores, atender canales tradicionales de distribución, desarrollar una línea propia de productos y maquilar a importantes marcas de productos capilares como tónicos y champú. “Uno de nuestros sueños es seguir incrementado nuestras capacidades para ofrecer oportunidades a otros, que sean no solo para los socios, también para los colaboradores y que sean muchos más”, enfatizó este químico puro y empresario que ha crecido con el conocimiento obtenido para la gestión empresarial en el programa Método de Base de Aceleración -MBA- de la Corporación Interactuar.

Otros aspectos que favorecen el ecosistema de emprendimiento y que trae la Ley son facilidades de acceso al mercado de compras públicas para Mipymes y la promoción de mejores condiciones para que los emprendedores accedan a financiamiento.

En el proceso de construcción de la propuesta, que surtió el trámite en la rama legislativa, participó la Corporación Interactuar a través de una articulación interinstitucional que desde Antioquia se desarrolló con el Centro de Estudios para la Empresa (CEM) y la Mesa Interinstitucional de Emprendimiento (liderada por Proantioquia) y que tuvo como propósito estudiar el proyecto y hacer comentarios pertinentes al gobierno.

En Interactuar están convencidos de que, con todos estos instrumentos, la voluntad del gobierno y de las instituciones, la microempresa será el gran reactivador de la economía en el 2021 y que el ecosistema emprendedor generará oportunidades más equitativas con la creación de más empleos de calidad y condiciones de vida más dignas, para que como Jhonatan, sean más los emprendedores que mueven a Colombia.








Puntos clave de la ley de emprendimiento en Colombia

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »