- Durante el mes de las madres, el Museo de Arte Moderno de Medellín -MAMM- y la Corporación Interactuar llevan a cabo la segunda versión del Mercado Virtual del Diseño Independiente, con 22 stands de emprendedores locales, talleres y conferencias sobre diseño, emprendimiento y compra consciente.
- Velas, poemas, mieles, bolsos, ropa, elementos de decoración, joyas, cerámicas, fotos, maquillaje y otros objetos únicos elaborados por diseñadores independientes y emprendedores innovadores, se pueden adquirir a través de https://eventostienda.elmamm.org/ hasta el 30 de mayo.
- La alianza entre el Mamm e Interactuar busca impulsar el emprendimiento incentivando la compra local para aportar a la reactivación del país.
El último informe del Global Entrepeneurship Monitor (GEM) 2020, que evalúa la tasa de emprendimiento de 35 naciones, ubicó a Colombia en el cuarto lugar. En 2019 se ubicaba en el sexto, un aumento que muestra la apuesta por la autonomía y la independencia en medio de la pandemia, especialmente de los jóvenes entre 18 y 35 años que conforman el 45,5% de quienes emprenden en nuestro país. Esta apuesta por el emprendimiento como motor de la reactivación económica, llevó al Museo de Arte Moderno -MAMM- a que la quinta versión de su mercado independiente, y la segunda virtual, se realice en alianza con la Corporación Interactuar.
A través de este evento el MAMM e Interactuar buscan apoyar las creaciones y marcas de los jóvenes de la ciudad invitando a las personas a seleccionar un regalo para sus madres que sea único, diferente y que impulse la compra consciente y el emprendimiento local. Para acceder a él, basta con ingresar a la página https://eventostienda.elmamm.org/ y visitar cada uno de los 22 stands de marcas locales, cuidadosamente seleccionadas por el personal del MAMM, para que los compradores tengan la certeza de encontrar objetos creativos, únicos y de excelente calidad, que tienen además un propósito que permita que quien lo reciba, sienta la calidez y el amor de quien lo ha seleccionado.
El Melario: lo esencial es la dulzura
Entre las 22 marcas seleccionadas para participar de este mercado virtual, se encuentra El Melario, un emprendimiento que transforma y comercializa productos de la colmena de apicultores de todo el país, acercando al consumidor el poder multifloral de los bosques colombianos que recolectan las abejas.
Pocas personas en Colombia se han acercado tanto al mundo de la miel y su extensa y profunda realidad, como Natalia Agudelo. Una mujer que pasó de ser productora, a encontrar un propósito de vida: ayudarle a los apicultores colombianos a comercializar su elixir y sus derivados, y a formar al consumidor, no sólo en los beneficios y propiedades medicinales que ofrecen, sino en la dulzura, calidad, disfrute, bienestar y diversidad de este brebaje, alrededor del cual existen decenas de mitos y falsas creencias. Hoy el Melario genera 3 empleos directos, entrega opciones de ingresos a través de la venta de sus productos a 6 personas más y comercializa referencias de 10 asociaciones de apicultores que benefician alrededor de 80 familias del país.
Un estudio publicado en 2010 por la Universidad Nacional de Colombia, reveló que el 90% de las mieles que se comercializaban en ese entonces en el país eran falsas, poniendo en riesgo al sector apícola y la salud de los consumidores. Natalia, conocedora de esta realidad, quiso convertirse en emisaria, transformadora e investigadora de las mieles, creando El Melario, un sitio en el que se comercializan y exhiben mieles y derivados de los más diversos lugares de Colombia como Tierralta Córdoba, el Bajo Cauca y Suroeste antioqueño, el Páramo de Suratá en Santander, de los Patios y el Rosario en el Norte de Santander, de Anzoátegui en El Tolima, entre otros. “Queremos enseñar geografía a través de la miel. Que no nos enteremos más de la existencia de ciertos territorios apartados, por la violencia, sino por lo que las abejas logran allí, la biodiversidad y lo que hace única y especial cada una de las mieles que producimos en Colombia”, expresa esta apasionada de la miel que ha sido acompañada por Interactuar a través del Método de Base de Aceleración empresarial. Mieles puras, cremosas, orgánicas, untables, polen, propóleo, mieles mezcladas con sabores y productos como el chocolate, el jengibre, los frutos del bosque, bálsamos labiales, vasijas melarias, bolsos y kits de productos elaborados a partir de la miel; son algunos de los exóticos productos que ofrece El Melario en este mercado virtual, en su tienda física en el barrio La Castellana de Medellín y en su tienda online www.elmelario.com
Y es que participar de la segunda versión del Mercado Virtual del Diseño Independiente liderado por el MAMM en alianza con la Corporación Interactuar le significa a Natalia la oportunidad de invitar a la compra local: “Es generar conciencia de que el dinero se quede acá, para que más emprendedores puedan salir adelante”, afirma con la convicción de que algún día la miel sea un producto que el colombiano incluya en su dieta diaria.
“Hoy más que nunca es el momento de apoyar los emprendimientos locales y nacionales. La tienda del Museo a través de su plataforma digital ha dispuesto la segunda versión del Mercado Virtual del Diseño Independiente, hoy con más de 20 marcas en las categorías de vestuario, alimentación, artículos para escritorio – entre otros-. Es el momento de apoyar estas marcas quijotescas, de creer en lo nuestro y de ingresar a tienda.elmamm.org y acceder al mercado de diseño Independiente que de la mano de Interactuar hemos emprendido en estos tiempos de crisis” expresa Dora Vélez, Directora de Desarrollo y Gestión Comercial del MAMM acerca de esta alianza que busca impulsar el emprendimiento, incentivar la compra local y aportar a la reactivación económica