Reforma laboral dificultaría el desarrollo de los emprendedores

Así lo advierte Lina María Montoya, directora de Interactuar, corporación que ofrece acompañamiento a las pequeñas empresas.

El proyecto de reforma laboral que pretende sacar adelante el gobierno de Gustavo Petro tiene inquietos a los pequeños empresarios y a los emprendedores, toda vez que los mayores costos derivados de esa iniciativa no estimularían su formalización.

Así lo consideró, Lina María Montoya, directora de Interactuar, una corporación que por 40 años ha trabajado en pro de la llamada “economía popular”, que hace referencia a aquellas actividades económicas no formales o informales que generan su ingreso por medio de un emprendimiento propio.

“Los empresarios que empiezan a observan unos altos indicadores de informalidad, el 85% de esos negocios son informales, y si se les van a aumentar los costos laborales no habrá incentivos para que ellos se formalicen”, anotó Montoya, quien se comprometió, incluso en esa coyuntura, a seguir acompañando los emprendimientos de barrios y pueblos.

Según datos del Dane, hasta el año 2022, el 95% del tejido empresarial estaba conformado por micronegocios, de ese porcentaje más del 80% son informales basados en el Registro Mercantil. La cifra varía si se habla de informalidad basada en registros contables, la cual está alrededor del 60% o si es formalidad basada en el Registro Único Tributario, sería del 70%.

“Nuestro empeño es seguir impulsando el desarrollo de estos negocios, que no se queden pequeños porque el reto de la economía popular es que evolucionen y que se conviertan en empresas más grandes para que podamos tener mayor empleo formal”, mencionó Montoya.

El año anterior, Interactuar acompañó a más de 64.000 empresarios de este renglón de la economía a nivel nacional, los cuales generan alrededor de 110.000 empleos y un promedio de dos puestos de trabajo por negocio.

Cuatro décadas de experiencia

Y es que por 40 años la entidad ha ofrecido servicios financieros y no financieros a los emprendedores, llegando actualmente a apartadas regiones del país, como zonas rurales de Tumaco en Nariño o alejadas veredas de Urabá en Antioquia y de otros cuatro departamentos.

Actualmente la cartera de la entidad suma $408.000 millones de pesos y la meta al cierre de este año es llegar a los $440.000 millones, que permitirían seguir impulsando proyectos productivos con aliados y cooperantes como Comfama y Usaid.

“Se estima que el 40% de los empresarios de la economía popular de Colombia se concentran en el comercio y el 25% en la prestación de servicios. Interactuar ha impactado a más de 450.000 empresarios en cuatro décadas, beneficiando a quienes trabajan en informalidad, en actividades lícitas con micronegocios que permiten la generación de ingresos para unas poblaciones que requieren sobrevivir”, afirmó por su parte la directora de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga.

A su turno, el secretario General de corporación, Jhon Jairo Camargo, agregó que desde Interactuar no solamente conoce la economía popular, sino que ha planteado una ruta de desarrollo para fortalecerla.

“Esto surge con el servicio financiero que prestamos como actividad principal, pero que es complementado por otras actividades de acompañamiento de valor, con asesoría en el uso del dinero para que haya una buena optimización del mismo por parte del empresario”, comentó.

Publicado en El Colombiano, 19 de mayo 2023.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »