Reactivarse está de moda entre los emprendedores

  • En Colombiamoda y Colombiatex 2021, que se desarrollará del 27 al 29 de julio de manera presencial, estarán presentes emprendedores acompañados por la Corporación Interactuar que le apuestan a la reactivación de sus empresas y del sector.
  • A corte de junio 2021, de los más de 43 mil empresas acompañadas por Interactuar el 18% pertenecen al sector confección, textil, diseño y moda. Y del total de la cartera vigente representan el 15% con $ 41 mil millones de pesos.
  • Ángeles creando Accesorios y Tata Prada calzado, bolsos y complementos, son dos de las empresas 100% colombianas con alto contenido de innovación en diseño, tendencias e insumos, que se reactivan económica y comercialmente retomando la generación de empleo.
  • La industria textil y de moda representa el 8,5 % del PIB de Colombia y es vital para el buen funcionamiento de la economía y los empleos.
 

Monica Zuluaga llegó a Medellín hace 16 años desde el Santuario Antioquia, cuando por necesidad su esposo comenzó a trabajar en la ciudad en una empresa de insumos para la bisutería. Al darse cuenta de que con un salario mínimo no le alcanzaría para tener una buena calidad de vida y enviar dinero a su familia, los dos acordaron que ella también se trasladaría a la capital antioqueña para buscar la manera de generar nuevos ingresos. “Yo sabía hacer collares porque me pasaba días en una cama tejiéndolos para un tío que los vendía en el pueblo, entonces me fui a la empresa de mi esposo, adquirí algunos insumos y diseñé un collar mientras estaba en una vitrina de un almacén en el centro”. En ese momento pasó un amigo de su esposo que le ofreció ir a venderlo. “Yo era muy montañera, llegué hasta con tierra en las orejas” recuerda entre risas Mónica, “Me daba mucha vergüenza salir a vender”. Unas cuantas horas después tenía un pedido de 120 collares de esa referencia y un día después debía entregar 30 collares más.

Amigas, vecinas, tías, primas y toda una red de mujeres cercanas de su municipio crearon pronto un ejército de mano de obra que ella misma comenzó a formar para poder responder a esos pedidos que siguieron aumentando. “Ese primer collar fue mi primer ángel, fue el que nos dio la oportunidad de ser lo que hoy somos porque durante un año lo pudimos hacer sin que nadie lo plagiara y los pedidos no se detenían, en un tiempo en el que yo trabajaba hasta 20 horas diarias”. Hacía algunos años Mónica había solicitado un crédito por 300 mil pesos a la Corporación Interactuar para la compra de insumos. Ese primer acercamiento a la entidad le permitió enterarse de la apertura del curso Método Base de Aceleración Empresarial que acompaña a los emprendedores en su proceso de sacar costos, generar empleos formales, tributar, formalizarse y proyectarse, y de esta manera inició su proceso de transformación, que ella define como un antes y un después. “Yo sabía que tenía que organizarme y ahí me di cuenta que ni siquiera sabía sacar bien los costos de un collar y mucho menos las implicaciones en costos e impuestos que tenía el tener una empresa consolidada”. 

Actualmente Ángeles Creando genera 6 empleos directos, 40 indirectos entre madres cabeza de hogar del Oriente antioqueño, tiene su propia tienda física y online, vende no solo accesorios que realzan la belleza y añaden estilo a la mujer, sino que distribuye insumos y materiales para la bisutería en todo el país, marcando la vanguardia en esta industria y motivando a otras personas a crear sus propios diseño pues como Mónica lo indica “Yo quiero dejar el legado del emprendimiento, soy consciente de que así como yo pasaba un día en una cama tejiendo collares para mi tío, cualquiera de las mujeres que trabajan para nosotros pueden transformar su vida con sólo un collar”.

 

Los hermanos Prada por su parte, son tres hijos de toda una línea familiar de comerciantes y negociantes que introyectaron en ellos desde que eran niños la idea de emprender y ser autónomos económicamente. “Vendíamos todo tipo de mercancía, pero el comportamiento del mercado nos fue mostrando que debíamos irnos por las líneas de bolsos, calzado y marroquinería, que era lo que más salía”, recuerda Andrés Prada, hoy gerente de esta empresa familiar que desde hace 8 años diseña, produce y distribuye zapatos no solo en Colombia, sino que envía y comercializa en países como Estados Unidos, Ecuador, Turquía, Panamá y que cuenta con la capacidad de enviar a todo el país y al mundo entero.

Pasar de comerciantes a empresarios, fue un proceso conjunto en el que a través de una entidad educativa se formaron en el arte de transformar el cuero y materiales como las fibras sintéticas, en piezas únicas, con estilo propio, diseños exclusivos que le apuntan principalmente a la comodidad y la versatilidad de quien las usa, y a través de la asesoría y el acompañamiento de Interactuar aprendieron el arte de hacer empresa, generar empleos formales, estandarizar procesos, costear sus productos y proyectarse nacional e internacionalmente.

Desde la Corporación es una apuesta seguir impulsando con acceso financiero con acompañamiento de valor a los emprendedores y empresarios que mueven a Colombia. A corte de junio 2021, de las más de 43 mil empresas acompañadas por Interactuar, el 18% pertenecen al sector confección, textil, diseño y moda. Y del total de la cartera vigente, representan el 15% con
$ 41 mil millones de pesos.

Luego de un año de vicisitudes y dificultades, Andrés Prada y Mónica Zuluaga, empresarios de la moda, le apuestan a su reactivación y a la generación de nuevos empleos, a través de la participación de la más grande vitrina comercial y empresarial del sector moda en América Latina. Ambos estarán en el pabellón blanco de Plaza Mayor, buscando la consolidación de nuevos negocios que les permita continuar proyectándose y crecer para continuar con ese propósito que con claridad expresa Andrés “Sí se puede hacer empresa, sí se puede generar empleo, Colombia es un país lleno de esperanza y detrás de todo lo que hacemos como empresarios también llevamos alegría y desarrollo a nuestros compradores y colaboradores”.

Según cifras de Inexmoda en abril de 2020 esta industria presentó una caída del 45% en ventas, se proyecta que el sector pueda crecer en 4% para el 2021 y tardarían dos años en llegar a cifras similares a las de 2019. Teniendo en cuenta que La industria textil y de moda representa el 8,5 % del PIB de Colombia y es vital para el buen funcionamiento de la economía y los empleos.

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos