¿Qué debes tener en cuenta para internacionalizar tu empresa?

Gracias a las alianzas comerciales entre países la globalización es un hecho. Si tienes una empresa debes plantearte la pregunta: ¿es el mejor momento para conquistar nuevos mercados?

 

Llegar al punto de equilibrio es el sueño de muchos emprendedores. En un mundo globalizado las oportunidades de sobrevivir en el mercado se agrandan o se achican, según el grado de conocimiento del líder y la proyección que haga de su negocio. Pero, ¿por qué cuesta tanto avanzar hacia la internacionalización de una empresa?

Kit I Sin, experta en Mercados Internacionales, ha estudiado este proceso por años. Según ella, los emprendimientos locales son excelentes en la creación de productos con ‘rasgos’ colombianos, pero les cuesta conocer el mercado exterior, llegar a él, apropiarse de sus características y filtrarse con éxito. “Aquí hay mucha creatividad en diseño y usabilidad pero no se piensa en el mercado y en la necesidad de los usuarios”, afirma Sin.

Si tienes una pequeña o mediana empresa (pyme) sostenible, la experta recomienda que, para expandirte a otros países, debes imprimir innovación en los productos o servicios, tener un excelente grupo de trabajo, creer y conocer bien lo que ofreces, y mejorar la tenacidad al momento de adquirir conocimientos nuevos. “Si conoces las cualidades de tu producto y lo amas, podrás convencer a los demás de que lo compren, así ganas terreno en otros mercados”, asegura la profesional de Ruta N.

Las dificultades y los retos

En el 2018, según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), se crearon 328.237 empresas en el país, lo que demuestra que hay iniciativas, creatividad y dinamismo en el sector del emprendimiento. Lamentablemente, existe la enorme posibilidad de que solo el 40% de ellas sobrevivan después de cinco años, según un estudio de la misma entidad.

Diana Mercedes Valdés, coordinadora del programa de Negocios Internacionales del Politécnico Grancolombiano (Medellín), afirma que esto evidencia un gran vacío entre los emprendedores sobre cómo abordar los mercados locales y extranjeros. Diana enumera, en un artículo escrito para El Tiempo, seis recomendaciones antes de pensar en la internacionalización empresarial para aumentar el volumen de las ventas:

  1. ¿Es nuestro producto competitivo? Para responder a esta pregunta es necesaria una evaluación interna de la empresa.
  2. ¿Cuáles son los principales países y empresas exportadoras e importadoras de nuestro producto a nivel mundial? Para ello hay que estudiar el mercado y el uso de herramientas como Trademap y Colombiatrade. 
  3. ¿Qué requisitos de tipo documental se deben cumplir para la exportación del producto? Aquí es necesario consultar, entre otras cosas, la partida arancelaria.
  4. ¿Dónde podemos conseguir clientes potenciales para nuestros productos? Según Diana Mercedes Valdés, existen opciones como las Cámaras de Comercio en el exterior que “ofrecen herramientas para la consecución de proveedores y clientes”.
  5. ¿Qué entidades pueden servir de apoyo en este proceso? Los emprendedores deben ilustrarse en costos, trámites y documentos para exportar. Procolombia les puede brindar esta información o también existen centros de consultoría como https://compuclub.co/cev/.
  6. Si la empresa está consolidada con un productor y tiene clientes potenciales en el extranjero, debe generar alianzas con otras empresas, crear una cuenta empresarial y buscar una agencia de aduanas con el fin de ejecutar trámites con la Dian. 

 

El proceso de consolidación de una empresa, aunque complejo, es un camino emocionante que debe estar acompañado de perseverancia y actitud positiva. En un mundo interconectado, mirar otros horizontes siempre será una buena opción, y el conocimiento el primer paso para generar oportunidades. Llámanos y conoce nuestros programas académicos, pensados para resolver tus necesidades.

 

Medellín y Valle de Aburrá: 322 7019 

Línea Nacional: 018000417019    

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