¿Por qué es importante afiliar a tus colaboradores a la seguridad social?

 

  • La calidad de vida y el bienestar de tus trabajadores es un factor clave en el buen funcionamiento de tu empresa. Te contamos la importancia de afiliarlos al sistema de seguridad social para garantizar sus derechos. 

 

 

Al crear y formalizar tu empresa son varios los compromisos que adquieres como empleador. Más allá de pagar la nómina y tener la infraestructura necesaria para desarrollar tu producto o servicio, es importante garantizar la protección que necesita tu equipo de colaboradores en cuanto a salud, economía y seguridad. Esto se logra con el pago de las prestaciones sociales, es decir, la afiliación al sistema de seguridad social. 

 

Según la definición brindada por Sura, la seguridad social “es un esquema de protección que ofrece el Estado a sus ciudadanos, en conjunto con un grupo de instituciones públicas y privadas”. Este sistema está conformado por las Entidades Promotoras de Salud (EPS); los fondos de pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). Gracias a estas y otras instituciones como el SENA, las Cajas de Compensación Familiar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros, las personas se encuentran protegidas en caso de accidentes, invalidez, pérdida del empleo y otros eventos que puedan costar altas sumas de dinero. 

 

Cuando contratas a un colaborador y lo vinculas a la empresa, tienes la obligación de afiliarlo al sistema de seguridad social y pagar mensualmente el monto correspondiente a cada empleado, según lo indica la Ley 100 de 1993. En caso de que sea contratista, también debes cerciorarte de que esté registrado y pague sus aportes. 

 

El Ministerio de Trabajo destaca varios beneficios que obtienen los trabajadores al ser afiliados a la seguridad social:

 

  • Protección de los derechos fundamentales.
  • Prestaciones asistenciales y económicas para el colaborador y su familia.
  • Espacios de recreación y cultura para el empleado y su grupo familiar. 
  • Seguridad y salud en el trabajo. 

 

Pero más allá de cumplir con la normatividad, afiliar a tus empleados significa velar por su bienestar y crear un ambiente más seguro para tu equipo, lo que favorece el clima laboral y la productividad en tu negocio.

 

Sabemos que crear empresa es un proyecto que se perfecciona todos los días. Por eso en Interactuar estamos listos para orientarte con nuestras asesorías personalizadas y con una amplia oferta de servicios de conocimiento. ¡Contáctanos y sigamos aprendiendo juntos!

 

Teléfono: 450 88 88 (Medellín y Valle de Aburrá)

Línea Nacional: 018000417019          

Línea WhatsApp: 320 606 40 04 

 

 

 

Fuentes:

Ministerio del Trabajo

Ley 100 de 1993

EPS Sura

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos