Historia PLÁNTULAS LA MARÍA nominado Famiempresario 2020

Plántulas La María, una agroempresa que inspira

  • Esta agroempresa distribuye material vegetal de especies como hortalizas, aromáticas, frutales, ornamentales y forestales.
  • El ICA ha reconocido a Plántulas La María como una de las principales empresas exportadoras de estevia en Colombia.
  • Inspirar a otros productores agrícolas a formalizarse es parte de la responsabilidad social de Plántulas La María.
  • Hace dos años nació el punto de venta directo en La Ceja, Antioquia donde venden sus plántulas al detal, huertas caseras y materas.

Encontrar una oportunidad en una dificultad es lo que le sucedió a Julio Cesar Londoño Bonilla quien es hoy el dueño de Plántulas La María, una agroempresa ubicada en el municipio de La Ceja, Antioquia. Hace 8 años empezó este proyecto gracias a dos invernaderos que fueron otorgados como pago por una liquidación de la empresa para la que trabajaba cuando esta, lamentablemente, quebró. “Hoy doy gracias por ese momento porque son bendiciones las que hemos recibido” comenta Julio.

Julio Cesar es un hombre con una personalidad arrolladora, siempre lleva una sonrisa generosa y sus conversaciones siempre invitan a soñar con optimismo. Sus conocimientos en propagación de plantas y en siembra ambientalmente responsable, lo motivaron a querer salir adelante. Inició con la producción de estevia y hoy son una de las principales empresas exportadoras de este producto.

Los resultados eran positivos, pero la estevia no permitía que la agroempresa pudiese crecer por lo esporádica que era su demanda. “Tuvimos la necesidad de diversificar, ese fue el gran momento de Plántulas La María” expresa Julio. Hoy en día se producen y comercializan plantas para que los pequeños, medianos y grandes productores arranquen sus proyectos, “somos los primeros en la cadena de producción agrícola” añade Julio.

Plántulas La María genera 9 empleos formalizados e impacta las familias de cada uno de los trabajadores, quienes hoy saben que pueden vivir del campo dignamente. Han asumido la responsabilidad social de inspirar a otros agroempresarios a seguir por el mismo camino, ya que reconocen la falta de formalización en el campo como uno de los grandes retos del sector.

Nunca nos enseñaron ni a ser emprendedores, ni a hacer su propio negocio” comenta Julio, quien agradece a la Corporación Interactuar por haberlo hecho pensar como un agroempresario y verse a sí mismo como el dueño de una agroempresa. El Método Base de Aceleración – MBA agro y la Feria Interactuar le permitieron a Plántulas La María transformarse en una productora líder en la región.

La tecnología ha sido un aliado para la producción de las plántulas, pero también han aprovechado la pandemia para reinventarse. Hoy cuentan con un punto de venta directo y al detal donde comercializan todo tipo de plantas, materas y huertas caseras, y también se están realizando ventas a través de las redes sociales. Tienen un futuro prometedor donde su participación digital le brindará a esta agroempresa un valor diferenciador.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos