Parejas felices, microempresas y emprendimientos exitosos

  • Los estudios de Confecámaras indican que cerca del 99 % de las empresas que se crean al año en el país son microempresas y ocho de cada diez son familiares. 
  • La confianza es el motivo principal por el cual los empresarios y emprendedores acuden a sus personas más cercanas, en especial sus parejas, para que los acompañen en sus ideas de negocio.
  • La comunicación, el trabajo en equipo, la empatía y el establecimiento de acuerdos para separar los espacios personales y laborales son las claves para las familias que desean trabajar juntas en el desarrollo de un proyecto productivo.

Johanna Rodríguez y César Vélez llevan 21 años como esposos y once como socios fundadores de C&J Instalar, una empresa que suministra instalaciones de carpintería metálica, cabinas de baño, domos y fachadas en vidrio, entre otras. 

 

Crear este emprendimiento fue algo que no se habían propuesto hacer juntos, fue el destino, producto de algunas circunstancias que ocurrieron en el trabajo que él tenía como asesor comercial, las que los condujeron por ese camino. Pero los resultados hasta ahora han demostrado que son un buen complemento, pues en la actualidad ocupan a cerca de veinte personas, a quienes les brindan empleo, riqueza y bienestar. 

 

César, el especialista en el área que atienden, necesitaba crear una empresa como requisito de un cliente para contratar sus servicios y acudió a Johanna como socia. Si bien es trabajadora social, durante este tiempo ella ha fungido en diversos roles: como auxiliar administrativa, gestión humana, seguridad y salud en el trabajo, y por supuesto, socia y propietaria. 

 

Hemos sido un buen complemento desde la experiencia y el conocimiento de cada uno. Él es activo, proactivo e hiperactivo, muy bueno en lo que hace y sabe del negocio, pero ni le mencionen lo administrativo. Yo soy más calmada, metódica y por eso hacemos clic. Ponemos límites a nuestros roles y separamos los ambientes laborales y familiares, aunque a veces es difícil”, dice Johanna.

 

C&J Instalar ha contado con el apoyo financiero de Interactuar, que les otorgó un préstamo para superar algunas dificultades durante la pandemia, y además los ha acompañado en su formación empresarial al participar en el Método Base de Aceleración, en el cual transitan por el segundo nivel, y que les ha dado mayores herramientas para seguir avanzando con su negocio. 

 

Recomendaciones para emprender en pareja

Esmeralda Marulanda, docente consultora del área psicoempresarial de Interactuar, comenta que cuando las parejas que trabajan juntas son felices, las empresas son exitosas. Para que esto sea posible, las siguientes son sus recomendaciones:

 

 

  • El emprendedor debe aprender a confiar en la otra persona para poder delegar en ella temas relacionados con el negocio. Si esto no pasa, no habrá confianza y no solo se deteriorará la relación laboral, también la de pareja. 
  • Hay que trabajar en la comunicación y aclarar límites en cuanto a los espacios que compartan. Las parejas que emprenden juntas corren el riesgo de volverse monotemáticas en sus conversaciones y de anteponer lo laboral por encima de lo personal. 
  • Incentivar el trabajo en equipo, reconocer las habilidades y las competencias de cada uno y con esa base designar responsabilidades. 
  • Llegar a acuerdos y cumplirlos es una parte fundamental para que la relación prospere. Definir en qué momentos y lugares se puede hablar de trabajo y en cuáles no, o separar los tiempos en que están laborando y están como pareja, son algunas de las pautas. 
  • Los emprendedores suelen enamorarse de sus empresas, pero también deben enamorarse de sus parejas. Permitirse descansar de la actividad laboral es también darle un respiro a su relación y a su propia salud física y mental. Esto oxigena el cuerpo y el cerebro, lo cual hace que las ideas fluyan mejor y que la productividad aumente. Y al final, es bienestar para el negocio. 
  • Aprender a escuchar al otro, no solo con el oído, también con el cuerpo y la mirada. 
  • Apoyarse mutuamente es valioso, en particular para los emprendedores que necesitan de ese acompañamiento emocional para conseguir sus metas.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »