Microempresas le apuestan a producción limpia y buenas prácticas ambientales

  • El 81 % de los empresarios que hacen parte del semillero agroambiental de Interactuar han implementado prácticas ambientales como medidas de adaptación y compensación al cambio climático.
  • Además, el 89 % de los empresarios que hacen parte del programa Método Base de Aceleración (MBA) agro de niveles 1, 2 y 3 y el 57 % de los que participan en el MBA urbano se inclina por promover acciones para hacer una producción más limpia. 
  • Interactuar ha incorporado en su marco estratégico una línea de acción para generar conciencia e impacto entre sus empresarios sobre la importancia de generar beneficios ambientales que complementen los económicos y sociales.
  • Este año la entidad lanzará un producto de crédito verde para financiar proyectos productivos que demuestren la incorporación de acciones sostenibles que propicien un impacto positivo para el medio ambiente. 

Scala Gold SAS es un emprendimiento fundado en Medellín por Luis Gallego, que elabora y distribuye productos para mascotas, y cuya historia cambió de forma radical cuando decidió incorporar en su estrategia acciones de sostenibilidad y en el momento en que acudió a Interactuar, para fortalecer y hacer crecer su negocio. 

Su producto principal es una arena para gatos que al inicio fabricaba a base de minerales de origen volcánico, los cuales generaban efectos contraproducentes en las mascotas, entre ellos problemas respiratorios. Además, el impacto ambiental que provocaba su extracción era muy alto, ya que no es un elemento renovable. Esto motivó a Luis a realizar estudios con la Universidad Nacional y algunos laboratorios para encontrar un material que fuese óptimo y solucionara este inconveniente. Así halló la madera de pino, un producto 100 % biodegradable, que no origina efectos secundarios en los animales, y que es ecológico ya que es renovable, proviene de bosques de uso comercial y cuenta con el certificado de registro ICA. 

El producto tuvo acogida en su clientela, sin embargo, la expedición de este certificado le generó algunos costos adicionales que propiciaron dificultades económicas. Para poder atender la demanda y mantener la producción, Luis acudió a Interactuar, dado que la entidad le brindó más facilidades de acceso a crédito que los bancos. 

Ese apoyo fue clave para que Scala Gold hoy cuente con dos puntos de venta y una bodega en Medellín. Recientemente, y dado el volumen de la producción, Interactuar les aprobó otro crédito para trasladarse de bodega y adquirir más maquinaria con la cual seguirán fabricando productos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

La apuesta verde de Interactuar

Andrea Zuluaga, líder de Transformación Empresarial de Interactuar, comenta que la mirada de los empresarios no puede estar enfocada solo en la generación de beneficios económicos y sociales, y que dentro del marco estratégico de la entidad está el entendimiento de la sostenibilidad como un ejercicio permanente que permita instalar en ellos capacidades en diferentes temáticas que los lleven a pensar en construir un mejor futuro para las actuales y las futuras generaciones. 

Como parte de ese ejercicio, Zuluaga destaca que el 81 % de los empresarios que hacen parte del semillero agroambiental de Interactuar han implementado prácticas ambientales como medidas de adaptación y compensación al cambio climático. Entre ellas, la reducción de su huella hídrica, el aprovechamiento de aguas lluvias, la conservación y la protección de los recursos naturales y el adecuado manejo de residuos sólidos. 

Además, el 89 % de los empresarios participantes en el programa Método Base de Aceleración (MBA) agro de los niveles 1, 2 y 3, y el 57 % de los que participan en el MBA urbano, han mostrado mayor interés en realizar una producción más limpia que incorpore elementos como la compra sostenible, la implementación de insumos más amigables con el medio ambiente y con la salud humana, el establecimiento de acciones asociadas a la mitigación y la adaptación al cambio climático, el cuidado de los afluentes cercanos a sus unidades productivas, entre otros. 

“En este tema no importa el tamaño de la empresa. Desde emprendimientos pequeños a quienes les damos consejos básicos y sencillos hasta las empresas más grandes que tienen procesos más profundos, los acompañamos en la implementación de acciones y estrategias en sus negocios y los apoyamos para la dotación de herramientas que cierren esa brecha por el cuidado del medio ambiente”, comenta Andrea Zuluaga, directora de Transformación Empresarial de Interactuar.

Interactuar, añadió Andrea Zuluaga, presentará durante este año un nuevo producto de crédito verde, dirigido al financiamiento de proyectos que demuestren la implementación de buenas prácticas ambientales y el impacto de sus acciones de sostenibilidad, dirigido en especial al sector agro. Próximamente la entidad anunciará cuáles son las condiciones para acceder a estos recursos.

  •  

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos