Microempresa en conexión

La transformación digital llegó para quedarse, es un desafío y también una oportunidad, especialmente para la microempresa donde la incursión a la digitalidad es menor al 30%.

Walter Ocampo, un joven campesino desplazado, llegó a una ciudad principal sin mayores conocimientos de panadería, lo que hoy es su proyecto empresarial. Uno de los principales retos que ha superado en su emprendimiento ha sido vencer sus miedos. La tecnología, por ejemplo, la veía como un obstáculo, desconocía lo que podía hacer desde su propio celular para potenciar su negocio. La pandemia obligó a Walter a cerrar temporalmente; sin embargo, esta situación le brindó una oportunidad que antes no contemplaba. Un día su esposa le enseñó a usar algunas aplicaciones y lo ayudó a abrir un espacio en redes sociales y esto les permitió volver al ruedo y vender sus tortas personalizadas, panes, postres, productos de queso y línea amarilla a nuevos clientes, locales y nacionales.

Dar pasos pequeños y firmes hacia las herramientas digitales, es un buen comienzo. Panadería La Real lleva 14 años ofreciendo sus productos, genera 12 empleos formalizados y las redes sociales se han convertido en su canal alterno de venta más efectivo, incrementando un 25% sus ventas.

Este término que parece complejo es un proceso de adaptación a un mundo más conectado gracias a la tecnología, lo que permite tener acceso a mercados más amplios, mejorar la experiencia de los clientes e incluso la continuidad de un negocio pequeño o una gran empresa.

Publicado en ADN, 17 de mayo 2023.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »