fbpx

Los fantasmas del emprendedor

Hace poco alguien decía: “emprender es como bajar al séptimo sótano del infierno” queriendo expresar lo complejo de la tarea y es cierto. El primer fantasma que se nos aparece a la hora de emprender es uno mismo, el “saboteador” interior: ¿si seré capaz?, ¡yo no soy tan bueno como mi vecino! ¿lograré vivir con esta empresa? Ese fantasma rápidamente se hace amigo de otro, nuestros seres queridos: “mijito, ¿no será mejor que te busques un empleo estable?”. Y además de esos fantasmas se presentan las dificultades propias del negocio: las ventas, los proveedores, la DIAN, las cuentas que no cuadran, la competencia que montan en la esquina. En ultimas, es un ejercicio de muchas soledades, dudas y miedos.

¿Qué podemos hacer ante las dificultades? Lo primero es que sepan que no son los únicos, todos los emprendedores se enfrentan a desafíos día tras día. Así que en vez de victimizarnos los invito a que pidamos ayuda y seguro que llegará. Unas veces llega con la voz de otro colega, o de un amigo que nos da una buena idea, o de una entidad como Interactuar que tiene como función apoyar los emprendedores y hay veces que también viene vestida de la manera más inesperada. Emprender es lo suficientemente retador para pretender hacerlo solos.

Y mi “último” consejo íntimo: normalmente todo lo que está pasando por fuera, en el negocio, obedece a asuntos que están pasando en el interior de cada uno de nosotros. Así, si a la vez que emprendemos, hacemos un trabajo de crecimiento personal, les digo, con seguridad, que se verá reflejado en los resultados del negocio.

 

Fabio Andrés Montoya Isaza

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

Últimas Noticias