“Lo que nació en el 2019, trabajando de la mano de Interactuar, ya es un plan de desarrollo para todo el país”: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque expresó su deseo de seguir trabajando de la mano de Interactuar en los próximos años con el fin de potenciar las capacidades y las oportunidades de los empresarios. 

 

El acto de premiación del ‘Famiempresario Interactuar del Año 2019’, no solo fue el escenario en el que se reconoció el talento, la perseverancia, la estrategia y la proyección de varios empresarios. En este espacio el Presidente Iván Duque dejó clara la importancia de Interactuar para la construcción de un ecosistema de emprendimiento en el país, con un marcado apoyo, en la actualidad, a las industrias creativas y a la Economía Naranja. 

 

Durante la velada Duque resaltó que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, este año más del 40% de las empresas que se han creado están en el sector de industrias creativas.

 

“Eso muestra que los jóvenes se están conectando. Y lo que yo quiero es que podamos hacer que todas las empresas que están entrando también a este sector (industrias creativas) les podamos incluir todo ese paquete de servicios que va desde el financiamiento hasta la mentoría y el acompañamiento”, dijo.

 

¿Cómo apoyar las industrias que están naciendo y creciendo en Colombia? La respuesta fue Innpulsa, empresa a la que hizo mención directa a la hora de hablar del incremento de servicios de aceleración para las industrias y a la que relacionó directamente con los ocho ganadores de la jornada de quienes, afirmó, entrarán al programa y probablemente llegarán a recibir capital semilla para su emprendimiento. 

 

El apoyo económico fue otro de los puntos clave en el discurso del Presidente. Sobre esta área dejó claro que desde el Gobierno Central “vamos a trabajar para que no haya más famiempresarios y microempresarios que tengan que acudir al gota-gota para empezar sus negocios.

 

Queremos derrotar al gota-gota en todo el territorio nacional y eso implica que lleguemos con los servicios financieros para los emprendedores de nuestro país, haciendo que  los créditos pequeños, medianos y grandes lleguen a ellos y que puedan tener la posibilidad de financiarse a más largo plazo”.

 

Desde el campo, hasta la ciudad: la asociatividad es el reto. 

 

Agricultura por Contrato, este fue uno de los programas que el Presidente más resaltó en su discurso. Sobre este afirmó que durante sus recorridos por Colombia fueron muchos los productores del campo que le hicieron saber que la intermedicación entre la producción y la venta, con altos costos en el medio, está haciendo inviables varios negocios. 

 

Ante este panorama, desde Presidencia se propuso “traer a las empresas compradoras, llevarles a los proveedores, a esos productores del campo, y que vendan sin intermediario con un modelo de precio justo, de precio fijo y un modelo de contrato que le da tranquilidad a ese empresario del campo”.

 

Catorce meses de gobierno después, 20.000 productores han mejorado sus condiciones a través de este programa y la meta está trazada en 300.000 a lo largo de todo el país. Este programa responde a la necesidad de asociatividad para la supervivencia empresarial, una respuesta que el Presidente le dio al Director de Interactuar, Fabio Andrés Montoya, sobre su preocupación en esta área:  “usted me decía: a veces se da la dificultad de que un solo emprendedor, chiquito, no llega. Estamos tratando de que llegue, pero también tenemos que buscar esa asociatividad”, afirmó Duque. 

 

Nodos de prendimiento: 

 

¿Cómo empezar a emprender sin desistir en el intento? A esta pregunta se ha respondido desde el actual Plan de Desarrollo con los nodos de prendimiento: los financiadores, los aceleradores, los mentores, las universidades y los compradores.

 

“Y lo que hoy anunciábamos acá, cuando iNNpulsa se incorpora a trabajar con los famiempresarios, es que tenemos que lanzar ese nodo para los micro y famiempresarios. Y nace esta noche, acá en la ciudad de Medellín, en este reconocimiento a Interactuar, apreciados amigos”, agregó. 

 

Es este pues un modelo que nace y se incuba en la ciudad y en Interactuar para dar resultados prontamente para los famiempresarios y para el país en general. Un espaldarazo a la tarea que durante años ha desarrollado la Corporación. 

 

Es una historia que se continuará escribiendo

 

Durante toda la jornada el Presidente Duque reiteró la admiración por el trabajo que hasta hoy ha desarrollado Interactuar en cabeza de Fabio Andrés Montoya y a su vez expresó en contadas ocasiones el deseo de seguir trabajando de la mano por el emprendimiento y por la Economía Naranja en Colombia. 

 

Lo anterior quedó claro en las palabras finales del mandatario: “así que aquí, en este encuentro –apreciado Fabio- (…), cuando me tengan acá con ustedes (en el año 2020) acompañándolos en la premiación, nos permitan decirles que lo que nació hoy en este 2019, trabajando con Interactuar, ya es un plan en desarrollo que llega con éxito y con dinamismo a todas las comunidades de nuestro país (…) y en las regiones donde Interactuar está presente”.

 

ALTERNATIVAS

 

Título 1: La economía naranja es una realidad en Colombia.

 

Título 2: Interactuar seguirá trabajando de la mano del Gobierno Nacional por el bienestar de los famiempresarios. 

 

Entradilla 1: El Gobierno Nacional continuará su trabajo para acompañar a los emprendedores de Colombia con formación, asesoría y apoyo financiero. 

 

Entradilla 2: Interactuar es hoy escenario ejemplar para el resto del país en materia de apoyo a los famiempresarios. El siguiente reto es el trabajo por la asociatividad entre los emprendedores. 

 

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »