¿Sabías que la Ley 1943 de 2018, más conocida como Ley de Financiamiento, tiene grandes beneficios para las pequeñas y medianas empresas?
Si no lo sabías es muy importante que leas toda la información hasta el final, pues aquí te contaremos cuáles son los beneficios tributarios que esta ley señala para las pymes en Colombia; además de exenciones en el pago de impuestos e incentivos que se suman a los de la Ley 1819 de 2016, y a otras leyes que se refieren a los grupos (clusters) y a los diferentes sectores económicos.
A continuación, mencionaremos algunos aspectos claves que debes conocer sobre esta ley que promueve el crecimiento, fortalecimiento y permanencia en el tiempo de las pymes en el país:
Si participas en la Economía Naranja, es decir, si tu empresa pertenece al sector cultural, inviertes en ciencia, desarrollo e innovación, apoyas a la productividad del agro o trabajas en las zonas más afectadas por el conflicto armado en nuestro país, puedes acceder a muchos beneficios e incentivos que contempla esta ley.
Los beneficios que contempla la Ley de Financiamiento son:
- Descuento del 100% del Iva para los bienes de capital que permiten efectuar la reconversión industrial.
- Descuento del 100% del gravamen ICA.
- Disminución de la tasa nominal de renta, del 33% al 30%.
- Las empresas que pertenecen a la Economía Naranja están exentas de renta durante siete años.
- Las agroempresas están exentas de renta durante diez años.
- Es importante aclarar que podrán acceder a estos beneficios siempre y cuando cumplan los requisitos fijados en la ley.
- Empresas de software para el desarrollo de contenidos digitales, (ve el listado en el artículo 79 de la Ley de Financiamiento).
- Servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, (ve el listado en el artículo 79 de la Ley de Financiamiento).
¿Cómo puedes acceder a los beneficios de Ley de Financiamiento?
Si en tu empresa tienes ingresos anuales no superiores a 80.000 UVT, registrados como contribuyentes del impuesto a la renta en el RUT.
Si tu empresa hace parte de la Economía Naranja,
es decir, si tienes una empresa creativa, cultural o tecnológica con alto valor agregado, tendrás exención de renta de 7 años siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
- Generar más de 3 empleos
- Tener su domicilio principal en Colombia.
- Tener un proyecto de objeto social, avalado por el comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, no inferior a 4400 UVTS en los 3 años siguientes.
Si perteneces al sector agroempresarial
tendrás exenciones de renta por 10 años, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:
- Generes mínimo 10 empleos.
- Cumplas con requisitos de inversión superior a 25.000 UVTS y destinados a la productividad del agro colombiano, en plazo máximo de 6 años gravables y estar aprobada por el ministerio de agricultura y Desarrollo Rural.
Si tu empresa pertenece al Régimen Simple
tendrás los siguientes beneficios:
- Mejorarás el flujo de caja.
- Reducirás costos de cumplimiento tributario.
- Reducirás costos de contratación de personal.
- No serás responsable de IVA, siempre y cuanto realices actividades de tiendas y peluquerías.