Beneficios de la Ley de FInanciamiento en Colombia para las Mipymes

Ley de Financiamiento: beneficios y acceso para las pymes

¿Sabías que la Ley 1943 de 2018, más conocida como Ley de Financiamiento, tiene grandes beneficios para las pequeñas y medianas empresas?

Si no lo sabías es muy importante que leas toda la información hasta el final, pues aquí te contaremos cuáles son los beneficios tributarios que esta ley señala para las pymes en Colombia; además de exenciones en el pago de impuestos e incentivos que se suman a los de la Ley 1819 de 2016, y a otras leyes que se refieren a los grupos (clusters) y a los diferentes sectores económicos. 

A continuación, mencionaremos algunos aspectos claves que debes conocer sobre esta ley que promueve el crecimiento, fortalecimiento y permanencia en el tiempo de las pymes en el país:

Si participas en la Economía Naranja, es decir, si tu empresa pertenece al sector cultural, inviertes en ciencia, desarrollo e innovación, apoyas a la productividad del agro o trabajas en las zonas más afectadas por el conflicto armado en nuestro país, puedes acceder a muchos beneficios e incentivos que contempla esta ley.

Los beneficios que contempla la Ley de Financiamiento son:

  • Descuento del 100% del Iva para los bienes de capital que permiten efectuar la reconversión industrial.
  • Descuento del 100% del gravamen ICA.
  • Disminución de la tasa nominal de renta, del 33% al 30%.
  • Las empresas que pertenecen a la Economía Naranja están exentas de renta durante siete años.
  • Las agroempresas están exentas de renta durante diez años.
  • Es importante aclarar que podrán acceder a estos beneficios siempre y cuando cumplan los requisitos fijados en la ley.
  • Empresas de software para el desarrollo de contenidos digitales, (ve el listado en el artículo 79 de la Ley de Financiamiento).
  • Servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, (ve el listado en el artículo 79 de la Ley de Financiamiento).

¿Cómo puedes acceder a los beneficios de Ley de Financiamiento?

Si en tu empresa tienes ingresos anuales no superiores a 80.000 UVT, registrados como contribuyentes del impuesto a la renta en el RUT.

Si tu empresa hace parte de la Economía Naranja,

es decir, si tienes una empresa creativa, cultural o tecnológica con alto valor agregado, tendrás exención de renta de 7 años siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

Si perteneces al sector agroempresarial

tendrás exenciones de renta por 10 años, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

Si tu empresa pertenece al Régimen Simple

tendrás los siguientes beneficios:

Te recomendamos que al tomar decisiones, evalúes la aplicabilidad de estos beneficios en tu empresa, y los diferentes escenarios según tu situación actual y la proyectada, para que así puedas medir el impacto de estas decisiones en el flujo de caja, el crecimiento de tu negocio y las inversiones que vayas a realizar. 

¿Necesitas dinero y asesoría para impulsar tu pyme?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »