Agroempresas Interactuar

Las agroempresas aportan a la seguridad alimentaria y nutricional de Colombia

  • Según la FAO, cerca de 13,5 millones de personas en el país no tienen acceso a una buena alimentación por razones económicas, sociales y ambientales, y se prevé que fenómenos naturales como el cambio climático agraven este panorama. 
  • En este contexto, las agroempresas vienen mejorando sus capacidades técnicas y empresariales para brindar soluciones productivas que faciliten la disponibilidad y el acceso a alimentos. 
  • Con programas y servicios como el Método Base de Aceleración –MBA– Agro, créditos y capacitaciones, Interactuar les permite a los empresarios y agroempresarios crecer y consolidar sus negocios e implementar buenas prácticas para una producción más limpia.

 

Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población mundial es una de las principales preocupaciones que intentan resolver en la actualidad los gobiernos y los organismos internacionales y multilaterales en el ámbito global. La ONU calcula que una de cada tres personas no tuvo acceso a una alimentación adecuada en 2020 y la FAO señala que en Colombia cerca de 13,5 millones de personas tienen esta dificultad en la actualidad.

Las causas son de distinta índole: económicas, sociales y ambientales, tales como la pobreza extrema, el incremento de la densidad demográfica, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y una actual y latente: el cambio climático, que ya es una realidad y está haciendo más difícil la producción alimentaria, incrementando los costos, variando las condiciones del entorno y, por ende, obstaculizando la disponibilidad y el acceso a una nutrición adecuada para gran parte de la población.

Frente a este panorama, las agroempresas se vienen convirtiendo en parte de la solución a este problema, mejorando sus capacidades técnicas y empresariales para desarrollar alternativas de producción alimentarias que favorezcan a sus comunidades y sean amigables con sus entornos.

Así lo viene haciendo Nora Elena Florez, técnica agrícola, líder social y comunitaria de la vereda La Herradura, del municipio de Barbosa, en Antioquia, y propietaria de la finca y el café La Teresita. En su terreno se produce café cien por ciento natural, yuca, plátano, maíz y huertas para el cultivo de vegetales que se consumen de forma orgánica.

A partir de las variaciones climáticas que se han registrado en el último tiempo, en la finca han implementado algunas acciones para mantener la producción. En el área que ocupan tienen un bosque que protegen con la siembra de nuevas especies cada año; además, todo lo que surge de la huerta es para su autoconsumo y los residuos agropecuarios que les quedan de su actividad los reutilizan para preparar el compost, ya que tienen implementado un sistema de lombricultura, es decir la crianza y el manejo de lombrices, con lo cual obtienen fertilizantes de uso agrícola.

En la actualidad la agroempresa de Nora genera seis empleos. Desde 2019 ha hecho parte de los procesos formativos de Interactuar, en la actualidad avanza por el tercer nivel del Método Base de Aceleración –MBA– Agro, lo cual le ha servido para transformar su negocio, creciendo en su producción y abriendo más mercados en todo el territorio antioqueño. No solo eso: les ha permitido a las personas acceder y disponer de alimentos orgánicos, frescos y saludables.

 

Empresarios líderes, conscientes y que inciden en su entorno.

Liliana Yaneth Tabares, líder de Desarrollo Agroempresarial de Interactuar, señala que la entidad, a través de programas como la Escuela de Negocios, los semilleros agroempresariales y el MBA Agro, trabaja con los productores agropecuarios para que ellos se conviertan en líderes conscientes y que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades, en armonía con sus entornos, siguiendo criterios sociales, económicos y ambientales.

“Estas agroempresas producen alimentos saludables que, además de servirles para su propio bienestar y su consumo, trascienden hasta abastecer a sus comunidades y otros crecen hasta conseguirlo en otros mercados, trabajando de manera escalonada y responsable, diferenciándose en sus categorías”, afirma Liliana.

Aunque algunos factores externos económicos, como el incremento de los precios de los insumos, han afectado su producción, la líder de Desarrollo Agroempresarial de Interactuar comenta que muchos han buscado salidas a esta coyuntura, como migrar a otros modelos de producción más limpios, pensando en agricultura regenerativa que no utilice químicos ni otros productos, entre otras acciones.

Además, el contexto actual les brinda oportunidades de mercado que pueden aprovechar a partir de la diversificación de su producción, ampliando su oferta y atrayendo nuevos clientes. Eso debe ir acompañado de una organización empresarial que les genere rentabilidad y productividad, para incrementar sus ventas, crear más empleo y compartir valor y riqueza con sus comunidades.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »