Corporación Interactuar 2021

La microempresa pedalea el empleo en Colombia

  • Según el más reciente estudio de la Corporación Interactuar sobre la situación de la microempresa, hubo recuperación de empleos perdidos con el inicio de la reactivación económica, al pasar de 35.5% en julio al 17% en diciembre de 2020.
  • Empresarios acompañados por Interactuar hablan de las estrategias que implementan para mantener los empleos y seguir existiendo.
  • Interactuar destaca cuáles son esas medidas necesarias para que la microempresa cumpla su papel en la reactivación del empleo.
 

Julián Felipe Villa gerencia su propia empresa Fabricando Arquitectura, una organización que diseña y construye viviendas y obras civiles y que luego de 23 años de labores, 2 de ellos formalizados gracias al acompañamiento de Interactuar y sus tres niveles de Método Base de Aceleración empresarial, genera 7 empleos directos y 30 indirectos. Durante el cierre obligado por la pandemia implementó medidas que buscaron por encima de cualquier otra decisión empresarial, mantener los empleos que generan: redujeron el salario de los socios y directivos, acompañaron con salarios y mercados básicos a los contratistas externos, implementaron medidas de transporte compartido, redujeron costos de operación, negociaron pagos anticipados con proveedores y pagos contra entrega – entre otras-, todo con el único propósito de no despedir a nadie de la empresa. Cuando la gente se ha sacrificado por uno, cuando juntos hemos crecido, uno hace lo que sea por no salir del personal, es un asunto humano, un asunto de gratitud” expresa Julián.

Por su parte Jonathan Restrepo, socio fundador de Image´s Body SAS, empresa de productos capilares y corporales amigables con el medio ambiente y el bienestar consciente, cambió su forma de hacer las cosas y transformó la empresa para responder a los desafíos de las ventas virtuales y a las dinámicas del mercado pospandémico. Además quiso enfrentar un reto adicional: hacerlo con las mismas 10 personas que desde el inicio de su compañía han estado trabajando a su lado. “Siempre hemos dicho que la gente tiene que estar bajo condiciones que le garanticen una vida digna, por eso en esta empresa nadie gana el mínimo, todos ganan más y así seguirá siendo mientras podamos”. Para lograrlo a pesar de una significativa reducción de sus ventas, Jonathan negoció los plazos de algunos pagos, y lo hizo, porque de algo sí está seguro “Juntos podemos buscar la manera de conseguir la plata para pagar esas obligaciones”. Acudió a nuevos préstamos y sobregiros para invertir en producir artículos como jabones líquidos para desinfección que le permitieran aumentar su flujo de caja y asumir las nuevas responsabilidades financieras. “Mantener el equipo de trabajo es lo que nos ha dados las fuerzas para sobrevivir”, expresó este empresario acompañado por Interactuar desde el Método Base de Aceleración empresarial.

Según cifras del estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, y el Ministerio del Trabajo , en el segundo trimestre del 2020 Colombia perdió 4.8 millones de puestos de trabajo. Para Fabio Andrés Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Interactuar, los resultados de la tercera medición de la encuesta “Análisis de la vulnerabilidad de la microempresa” aplicada a 687 empresarios acompañados por esta entidad muestran claramente la tendencia a la reactivación el empleo y que la microempresa es el motor que jalona su estabilidad y la generación de ingresos, incluso en los sectores más impactados por la pandemia, pues se evidencia una recuperación de empleos perdidos al pasar del 35.5% en julio al 17% en diciembre, algo que puede disminuir si se implementan medidas que le permitan a la microempresa reactivarse. 

“La microempresa es un jugador muy importante en la reactivación del empleo, por ser más resiliente y poderse reactivar más rápido que la gran empresa. Pero para eso se necesita mercado y economía abierta, en síntesis, que la gente se cuide” explica el Director de Interactuar.



Que la mediana y la gran empresa acompañe a la microempresa en el mejoramiento de sus procesos productivos y de calidad y los acoja como sus proveedores, que las personas de a pie decidan conscientemente consumir productos y servicios elaborados por empresarios locales, que el gobierno elimine obstáculos administrativos, tributarios y procedimentales para permitirle a los pequeños empresarios formalizarse y formalizar sus empleos, programas que fortalezcan el tejido empresarial, el autocuidado para detener la propagación del virus y evitar nuevos cierres que agudicen la crisis económica actual, son algunas de las medidas que Montoya destaca como necesarias para que la microempresa pueda desempeñar su papel en la reactivación del empleo, y a las cuales añade: “Todo está contemplado en la Ley de Emprendimiento, lo que necesitamos es que legislen ya” expresa Fabio Andrés.

“Lo que necesito es poder trabajar. Si el gobierno nos permitiera a los pequeños empresarios participar en licitaciones y ejecutar contratos de mejoramiento de vivienda, sería otra nuestra realidad. Que no me regalen nada, que nos den oportunidad de trabajar” argumenta Julián Felipe Villa de Fabricando Arquitectura, una realidad que también expresa Jonathan Restrepo de Image´s Body SAS cuando argumenta que más que ayudas económicas del Estado, requiere poder acceder a registros sin tantos trámites. “Nos demoramos dos años para poder obtener permisos de condiciones sanitarias, dos años en los que a pesar de haber trabajado arduamente, acondicionar espacios, cumplir requisitos, endeudarnos para lograr estándares de calidad, el ente de control entorpecía los procesos, no nos visitaba, dilataba y aun sin poder operar y sin facturar, teníamos que pagar impuestos. Si no pusieran tanta traba, podríamos generar más empleos y trabajar”.


Cabe recordar que según datos del Centro de Estudios de la Empresa Micro, CEM, el 89 % del tejido empresarial en Colombia está constituido por microempresas; antes de la pandemia, este tipo de negocios ocupaba a 14.5 millones de personas.

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos