La mentalidad del empresario

Fabio Andres Montoya

4 de noviembre de 2019 

“Dame una palanca y moveré el mundo”. Arquímedes

En la vida tenemos dos opciones, la primera es creer que somos víctimas de las circunstancias y que no tenemos la fuerza para cambiarlas y consecuentemente nada tiene sentido ni valor. La segunda, en la cual basamos nuestra filosofía de trabajo, es creer que somos capaces de materializar todo el potencial que tenemos, enfrentando los desafíos que surgen en la vida y ser capaces de cambiar cualquier circunstancia que se presente en el camino.

Cuando en Interactuar hablamos de empresa, consideramos uno de los ingredientes clave es la mentalidad, entonces hemos aprendido que allí es donde está gran parte del éxito que puede tener un empresario. Personalmente, considero que la mentalidad es simplemente el cómo me percibo ante el mundo, o dicho de otra manera, mi capacidad para leer y enfrentar los distintos desafíos que se nos presentan en la cotidianidad. Por ejemplo, un empresario se enfrenta a una temporada de bajas ventas implicadas a una situación de iliquidez. Ese empresario puede optar varias alternativas: una es tomar dinero prestado con usureros y tapar un hueco con otro más grande, otra podría ser atender su desafío de una manera más integral ajustando algunos gastos, tomando un crédito acorde a su capacidad de pago y saliendo a buscar más ventas, o también puede simplemente tirar la toalla y cerrar el negocio.

La segunda opción, que puede ser obvia para muchos, no siempre es para los empresarios que atendemos en Interactuar. Algunas veces su contexto sociocultural es complejo, o están cansados, ya que la tarea de emprender requiere coraje y cuero duro, o tal vez no han tenido la oportunidad de ver las cosas que pueden hacer de otra manera.

En Interactuar estamos convencidos de que es posible acompañar al empresario para que vea y aprenda otras formas de hacer las cosas. Nuestro modelo inicia con una relación cercana y empática (capital emocional), donde tratamos de dejarle muy claro a ese empresario que es un ser humano muy valioso para nosotros, dándole la importancia que tiene y devolviendo la confianza en sí mismo. Además, facilitamos su empoderamiento, enseñándole que el “ SÍ SE PUEDE“Va más allá de unas palabras bonitas y se materializa con nuestra plataforma integral de desarrollo empresarial con nuestros servicios de redes, financieros y de conocimiento. Así, logramos empoderar a nuestros empresarios para que miren sus desafíos con otros ojos, también les enseñamos las herramientas técnicas para que hagan sus mejores cosas, y los conectamos con más empresarios para que entre otras, aprendan algo tan simple como: “ si tú puedes yo también puedo “.

Pero lo más importante es que creemos en la fuerza innata del ser humano para salir adelante y cambiar sus circunstancias. Nos podemos encontrar con un empresario que esté abatido, sintiendo víctimas y casi desahuciado, pero con un poquito de “voluntad” de su parte, podemos ser ese punto de apoyo con el que él se rehace y vuelve a salir adelante. Y sabemos que podemos “contagiar” de “sí se puede” y podemos enseñar a ver distinto ya hacerlo mejor.

Por eso me gusta parafrasear a Arquímedes – Dame otro punto de vista y mover el mundo. Con otro punto de vista (mentalidad) tendremos empresarios empoderados, que dignifiquen sus vidas e impactan positivamente su entorno. Sí, a eso nos dedicamos con todo el corazón y la convicción en Interactuar.

Fabio Andrés Montoya

Director ejecutivo

 

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »