Lactesano - Empresarios Interactuar

Jacqueline López: una negociadora internacional que regresó al campo

“Trabajé muchos años en el sector financiero, y no niego que aprendí cantidades y agradezco todo lo vivido, pero nunca me sentí realmente feliz con lo que hacía, no me llenaba, fue por eso por lo que me vi obligada a parar y a tomar decisiones”, estas son palabras de  Jacqueline López, una negociadora internacional que hoy es propietaria de Lactesano es vida, una empresa dedicada a la fabricación de derivados lácteos como el yogur tradicional, el yogur griego y los quesos hilados, completamente artesanales y sin conservantes, usando productos de campesinos locales como la mora, la fresa y la uchuva, y llevando a las casas de los antioqueños estas delicias artesanales que producen una vez por semana en su finca familiar “La Albania”, ubicada en la Unión, Antioquia.

 

Sin duda esta agroempresaria es una mujer decidida, que rápidamente logró reenfocar su vida después de renunciar voluntariamente al sector financiero. Yo no quería ser una mantenida, tenía que empezar a trabajar”, por eso comenzó a vender derivados lácteos producidos por amigos y conocidos, y cuando fue consciente de que le gustaba lo que vendía y que ese negocio podía ser rentable, habló con su padre y su esposo para que la apoyaran en su idea de producir sus propios derivados lácteos.

Y es que Jacqueline había crecido en el campo, en la finca paterna, entre vacas libres, paisajes verdes, animales de granja, corriendo entre grandes prados. En ese proceso de vida, de retirarse de aquello que no la hacía feliz, comprendió que su futuro no estaba afuera, estaba en el regreso a la esencia de lo que son ella y su familia: amantes del campo.

Con los excedentes de leche que produce la finca de su padre, un lugar completamente tecnificado para la producción de 700 litros de leche diarios que vende a una importante empresa láctea, el apoyo de su esposo Oswaldo zootecnista que comenzó a ayudarle en el proceso de producción, su pasión emprendedora, su amor por el campo y su dedicación casi exclusiva a su nuevo proyecto, Jaqueline logró constituir su empresa, desarrollar productos de excelente calidad libres de cualquier proceso químico y comenzar una carrera que con sólo un año y medio ha rendido frutos inimaginables en el corto plazo y con una pandemia de por medio.

Los conocimiento adquiridos del Método Base de Aceleración Agroempresarial de Interactuar, donde ha contado con el acompañamiento para hacer de su negocio una verdadera agroempresa, el poder contar con la leche producida en la finca de su padre, que ya tiene 48 años de tradición lechera, sus conocimientos del sector financiero y los de su esposo, y el haber encontrado un propósito de vida, han llevado a que Lactesano se esté consolidando como una empresa con productos sin químicos, de excelente calidad y responsable con el campo y el medio ambiente

“Con Interactuar recibí asesoría en la parte administrativa, como en la productiva, y eso me ha llevado a crecer como empresa, también a nivel personal. Y esto es muy valioso porque nos permite generar una empresa cerca a todos”, expresó Jacqueline.

 

En el 2020 la Corporación Interactuar acompañó a 390 agroempresarios en 30 municipios de Antioquia con los programas: Semillero Agro, Método Base de Aceleración agroempresarial y Gerente Agro. De los 28.105 créditos colocados por la Corporación durante el mismo año, 15.024 fueron otorgados a mujeres emprendedoras, por un valor de $78 mil millones de pesos, y de estos, 3.382 fueron rurales, es decir el 22%, impulsando así su inclusión financiera. Así mismo, a diciembre 31 del año pasado, la cartera vigente era de $243.985 millones, de los cuales $47.072 millones fueron rurales, representando el 19.3%.

En diciembre de 2020, Lactesano ganó el concurso Antójate de Antioquia de la Gobernación del departamento, lo que les permitió acceder a los registros Invima de sus productos, un proceso que seguramente abrirá las puertas de los mercados saludable, y lugares de distribución de este tipo de productos amigables con la salud, el bienestar y el medio ambiente. Actualmente, vende a través de sus canales virtuales, el WhatsApp 3218179197 y su cuenta en Instagram @lactesano. Producen entre jueves y domingo en la Unión, Antioquia, y distribuyen puerta a puerta a las casas de sus clientes.

Además, Jacqueline acaba de abrir otra línea de negocio que busca impulsar el turismo sostenible y armonioso con el medio ambiente, llamado “Atardeceres de la Albania”. A través del servicio de alojamiento, en un espacio acogedor, busca brindar un lugar de descanso al tiempo que los visitantes pueden experimentar, a través del tour lechero, el proceso de producción de leche y de transformación en los derivados de “Lactesano es vida”. 

 

“Yo sé que vamos a crecer, que vamos a poder generar más empleos porque sé que estamos haciendo las cosas bien. La energía que hay en la finca es rica, regresar al campo es maravilloso y eso con seguridad rendirá los frutos que estamos buscando”.

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos