Dalia Carrillo, Panadería La Reina

Interactuar: 40 años apoyando la economía popular en 11 departamentos del país

De acuerdo con el DANE, el 95% de los negocios en Colombia pertenecen a la microempresa, que según Interactuar, es lo mismo a lo que ahora se le llama economía popular.

Medellín, Colombia. Mayo de 2023.  La economía popular es un término de uso reciente que hace referencia a aquellas actividades económicas no formales o informales, que generan su ingreso por medio de un emprendimiento propio, para Interactuar, es la microempresa. La Corporación acompañó a más de 64 mil empresarios de este reglón de la economía a nivel nacional en el 2022, los cuales generan alrededor de 110 mil empleos y un promedio de 2,3 por negocio.

“Se estima que el 40% de los empresarios de la economía popular de Colombia se concentran en el comercio y el 25% en la prestación de servicios. Interactuar ha impactado a más de 450 mil empresarios en cuatro décadas, beneficiando a quienes trabajan en informalidad, en actividades lícitas con micronegocios que permiten la generación de ingresos para unas poblaciones que requieren sobrevivir”, afirmó la directora de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hasta el año 2022 el 95% del tejido empresarial estaba conformado por micronegocios, de ese porcentaje más del 80% son informales basados en el Registro Mercantil. La cifra varía si se habla de informalidad basada en registros contables, la cual está alrededor del 60% o si es formalidad basada en el Registro Único Tributario, sería del 70%.

Finalmente, el secretario general de Interactuar, Jhon Jairo Camargo, agregó: “Desde Interactuar no solamente conocemos la economía popular, sino que a lo largo de 40 años de historia, hemos planteado una ruta de desarrollo para fortalecerla. Esto surge con el servicio financiero que prestamos como actividad principal pero que es complementado por otras actividades de acompañamiento de valor, con asesoría en el uso del dinero para que haya una buena optimización del mismo por parte del empresario”.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »