Innovación en las empresas, ¿cómo lograrlo?

Innovar es un reto en cualquier empresa y, aunque lleva tiempo, puede abrir grandes oportunidades para tu negocio. Una experta comparte algunos consejos para empezar este emocionante proceso.

A simple vista, crear e innovar parecen lo mismo, pero lo cierto es que son dos acciones diferentes, pero poderosas. En pocas palabras, la innovación es consecuencia de la creación y juntas pueden marcar un rumbo exitoso para una organización.

Cristina López González, coordinadora de la maestría de Ciencia, tecnología e innovación de la Universidad de Antioquia, da un ejemplo sencillo para explicar este tema con la evolución del celular, un aparato al que años después de inventado, se le incorporó una pantalla y luego una cámara para tomar fotos y videos. La creación fue el celular, que solo servía para hacer y recibir llamadas. La innovación se dio (y se está dando) con el paso del tiempo, a través de todas las funcionalidades que hoy posee.

“Sabemos que muchos emprendedores no tienen músculo financiero, pero sí pueden innovar, todo depende de la creatividad de la persona”, afirma la experta, quien ofrece los siguientes consejos para innovar:

1.Ten referentes

Toma como referencia tecnologías y conceptos implementados por las grandes marcas. Estas pueden ser una gran inspiración.

2.Transforma procesos

empieza por promover en tu negocio pagos en línea, marketing digital o comercio por internet, por mencionar algunos. Estos valores agregados son una paso importante hacia la innovación.

3.Participa activamente en los centros de competitividad y desarrollo tecnológico de tu ciudad

quizá otra empresa o experto tenga las respuestas a tus preguntas. También puedes aprovechar las convocatorias de dichas entidades para fortalecer tu negocio.

Innovación: una palabra que ofrece múltiples posibilidades

Edgar Cateriano, experto en gestión de la innovación, afirma en sus charlas dadas por toda Latinoamérica, que la cadena debe darse de este modo: crear-inventar-innovar. Y aunque la invención no es para todos, la innovación sí puede lograrse incorporando conceptos, metodologías y procesos a una idea de negocio.

¿Cómo lograrlo en tu empresa? Estas 6 estrategias pueden ayudarte a dar el primer paso:

  1.  La innovación no tiene que ser una gran idea, sino la combinación de varias. ¡Explora y experimenta!
  2. Pregunta y observa a tus consumidores: a veces las grandes soluciones nacen de un comentario, e incluso de una queja. Escucha y presta atención: en tus clientes pueden estar las respuestas.
  3. Evalúa y elimina aspectos que pueden ser obstáculos en tu producto o servicio. No le temas al cambio y esfuérzate por crear una esencia propia, que tu público reconozca con el tiempo.
  4. Haz lluvia de ideas con tu equipo: escuchar a tus colaboradores podría darte luces sobre la dirección que debería llevar tu negocio.
  5. Maximiza o minimiza: Starbucks, por ejemplo, aumentó los precios y ofreció una experiencia nueva para atraer clientes. Por el contrario, algunas aerolíneas disminuyeron sus  precios para brindar experiencias de viaje sencillas, pero más asequibles.
  6. Observa la competencia: esto te permitirá conocer el mercado en el que te mueves, identificar tendencias del momento e inspirarte para genera nuevas ideas.

Innovar es un camino lleno de oportunidades y abierto para todos: desde las pequeñas hasta las grandes empresas. Lo importante es estar atento, rodearte de un buen equipo y estar dispuesto a nunca dejar de aprender. Por eso, en Interactuar diseñamos una amplia oferta académica para que fortalezcas tus habilidades a través del conocimiento y el contacto con más empresarios como tú.

¡Contáctanos y conoce nuestros cursos y programas académicos!

4508888

Medellín y Área Metropolitana

018000417019

Línea Nacional

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »