Impacto de la Reforma Tributaria en la microempresa

  • Para Interactuar, el proyecto que radicó el Gobierno tiene implicaciones para las microempresas y los emprendimientos que se deben revisar en su trámite legislativo. 
  • Algunos de los impuestos que se proponen en la reforma afectarían los costos de producción y la rentabilidad de los negocios.  
  • Interactuar cree que esta es la oportunidad para crear incentivos que impulsen la formalización tributaria de las microempresas. 

Tras analizar el contenido del proyecto de “Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social” que el Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó el 8 de agosto de este año ante la Cámara de Representantes para modificar el régimen de impuestos, generar un mayor recaudo por parte de las personas naturales y jurídicas y con ello poder financiar sus gastos, Interactuar considera que existen algunos puntos que deben ser revisados durante su discusión en el trámite legislativo por el Congreso antes de ser aprobada para no generar mayores impactos que afecten a las microempresas y los emprendimientos. 

 

Andrea Zuluaga, líder de Transformación Empresarial de Interactuar, expuso cuatro aspectos que deben considerarse en dichas discusiones para evitar un impacto negativo en la formalización, la consolidación y el crecimiento de estas empresas que son motor del desarrollo económico del país: 

 

 

  • Impuesto a los ultraprocesados y el azúcar: una gran base de microempresas que pertenece al sector de alimentos, y en particular a la panadería, la pastelería, la repostería, las salsas y los embutidos, podría verse afectada por cuenta del impuesto que se les pretende gravar al azúcar y los productos ultraprocesados, con lo cual se incrementarían de forma considerable los costos de los insumos y de producción. 

 

 

  • Impuesto de renta para las personas naturales que generan más de $10 millones mensuales en ingresos: este punto impactaría directamente en aquellos emprendedores y empresarios que ya han alcanzado una mayor madurez y solidez en su proyecto productivo, y que con esta carga impositiva verían cómo se afecta la rentabilidad de su negocio. 

Conviene recordar que las microempresas, en un gran porcentaje, están constituidas por autoempleo, por tanto muchos empresarios son independientes que con este punto tendrían que asumir un nuevo costo a la ya larga lista de trámites que deben cumplir para mantener activa su empresa. 

 

 

  • Impuesto al plástico de un solo uso en emprendimientos: tal como lo plantea la Cámara de Emprendimiento y Aceleración ANDI del futuro, todos los emprendimientos especializados en economía circular o sostenibilidad que usen plásticos (sin importar su origen) estarían obligados a asumir este tributo, pues al no existir la certificación de economía circular, la reforma no plantea una alternativa inmediata para discriminar cuáles son los plásticos nuevos, usados o recuperados. Esto afectaría de inmediato la producción de empresas sostenibles que recuperan este material o lo vuelven a incorporar a la cadena de valor. 

 

Incentivos para la formalización

Por otra parte, Andrea Zuluaga, de Interactuar, afirma que el proyecto de reforma tributaria es muy exigente en cuanto a la formalización de las microempresas para prevenir la evasión de impuestos y generar mayores recaudos tributarios. 

 

“Los empresarios y emprendedores tendrán que ponerse las pilas, prepararse y trabajar en ese ejercicio de formalización tributaria. Desde Interactuar estamos dispuestos a acompañarlos en ese proceso con el camino que mejor les convenga. Una de esas vías puede ser ajustarse al régimen simple, para que, por ejemplo, quienes deban pagar el impuesto de renta obtengan beneficios y descuentos”, dice Andrea Zuluaga. 

 

Un proyecto para discutir y proponer las mejores alternativas que favorezcan los intereses de todos, pero en particular de las microempresas y los emprendedores.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »