EVENTO: Interactuar presenta los resultados de su gestión

Este viernes 20 de marzo, Interactuar presentó ante la Asamblea General de Asociados su informe de gestión social y económica durante 2014, con un balance positivo que reitera el compromiso y transparencia de la Corporación con el desarrollo socioeconómico de las comunidades emprendedoras del país, a través de la creación y el fortalecimiento de alrededor de 300 mil empresas, desde su fundación.

Para el Director Ejecutivo de Interactuar, David Escobar Arango, “el 2014 fue un año muy positivo para la Corporación, apoyamos cerca de 65 mil empleos e intervenimos más de 41 mil empresarios que han encontrado en nosotros una oportunidad para capitalizarse, no solo con recursos económicos sino también con conocimiento, fortalecimiento y mentalidad empresarial. Creamos una metodología propia bajo el concepto de MBA para nuestros empresarios a través de la cual promovemos la aceleración empresarial. Continuamos fortaleciendo la Metodología de Intervención Rural, con la que apuntamos a la reactivación del campo, incrementando la productividad y competitividad de los agroempresarios”.

Llevar sus servicios a cada vez más colombianos es el compromiso de Interactuar con el desarrollo del país

En 2014 la Corporación continuó fortaleciendo su presencia en cerca de 104 municipios de los 125 del departamento antioqueño. Además, abrió una nueva oficina en el barrio Castilla, en la comuna 5 de Medellín. Continuó operaciones en sus oficinas de Sincelejo, Sucre; La Dorada, Caldas; Montería y Planeta Rica, en Córdoba, desde donde atiende municipios aledaños. Gracias a la ejecución de proyectos enfocados en el desarrollo empresarial de poblaciones vulnerables, como el de Tiendas para la Paz, ejecutado en convenio con la Fundación Bavaria y el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, ha logrado ampliar su cobertura a otros departamentos como Caquetá, Cesar y Putumayo.

A través de su programa social de microcrédito, cerca de 34 mil empresarios contaron el año anterior con la financiación de sus proyectos productivos, respaldando cerca de 58 mil empleos que aportaron directamente a la generación de ingresos y puestos de trabajo.

De otro lado, desde las líneas del programa de Desarrollo Empresarial en 2014 apoyó cerca de 7.500 empleos. 2.415 personas fueron capacitadas; 588 emprendedores recibieron acompañamiento para hacer realidad sus ideas productivas, de los cuales el 37% crearon sus empresas; 1.132 asesorías fueron brindadas, identificando con el empresario las áreas críticas que inciden en su productividad y competitividad para implementar un plan de acción que agregue valor a su empresa.

Y desde sus líneas de apoyo, brindó 9.040 servicios con el Laboratorio de Alimentos, entre ellos análisis y ensayos fisicoquímicos y microbiológicos, gestión de trámites ante el INVIMA, cursos de higiene y manipulación de alimentos, al igual que la implementación de planes de saneamiento y desarrollo de nuevos alimentos. Así mismo apoyó a los empresarios con sus marcas para que fueran más atractivas y visibles, a través de 431 servicios que brindó con su Centro de Diseño.

Otro importante logro del 2014 fue la creación del primer MBA para empresarios, el cual tiene como objetivo acelerar el proceso de crecimiento y consolidación de sus empresas a través del desarrollo de habilidades gerenciales y la educación financiera. De 81 empresarios que ingresaron al programa, 50 culminaron y generaron relacionamientos comerciales entre ellos, el 84% logró incrementar sus ventas, se generaron 70 empleos y el 76% de ellos mejoraron sus ingresos personales.

Igualmente, con la metodología de intervención en la empresa rural, implementada desde 2011 con el propósito de incrementar su productividad y competitividad, el año anterior se llegó a 267 agroempresarios presentes en 14 municipios de Antioquia, orientando sus acciones a atender aspectos de mayor especialización tecnológica a través de la innovación, actividades de diversificación y proyectos con valor agregado. De esta manera, el 70% de los agroempresarios mejoraron en productividad, el 60% adoptaron tecnologías apropiadas y el 40% adicionaron valor a sus productos.

Esto permitió la formulación de 40 proyectos de inversión, la creación de 52 empleos directos, gracias al apoyo de las ONG Belga ACTEC y Estadounidense Resource Foundation, las Fundaciones Sofía Pérez de Soto, Berta Martínez y el Municipio de Medellín.

Resultados financieros

La gestión económica de la Corporación durante el año 2014 refleja la solidez financiera necesaria para garantizar su sostenibilidad en el tiempo y señaló que las cifras más representativas son:

  • El activo total tuvo un incremento del 14%, al pasar de $124.894 millones de pesos en 2013 a $142.684 en 2014.
  • El total de la cartera de créditos registró un crecimiento del 14%, al pasar de $104.142 millones de pesos a $119.028.
  • El Indicador de cartera vencida cerró en 3.89%, cifra muy inferior a la reportada por la industria del microcrédito del sistema financiero formal que ya supera el 7.45 % en el país, según la Superfinanciera de Colombia.
  • El patrimonio tuvo un crecimiento del 18% al pasar de $58.901 millones de pesos en 2013 a $69.261 en 2014.
  • Los recursos destinados desde el Programa Social de Microcrédito a la operación del Programa Social de Servicios de Desarrollo Empresarial alcanzaron la cifra de $3.056 millones de pesos.

Alianzas que suman esfuerzos y generan desarrollo

La transparencia y trayectoria de Interactuar le han permitido mantener alianzas y relaciones de confianza con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, con el fin de ofrecer a las poblaciones vulnerables mayores posibilidades de empleo y desarrollo. En 2014 se ejecutaron 21 proyectos de desarrollo empresarial con aliados nacionales e internacionales en Antioquia, Córdoba, Sucre, Cesar, Caquetá y Putumayo.

Esto gracias a los recursos gestionados por cooperantes internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, la Diputación Foral de Bizkaia, ACTEC y The Resource Foundation. Igualmente, la Corporación Club Rotario de Medellín, la Fundación Sofía Pérez de Soto, la Fundación Berta Martínez, la Fundación Bavaria, la Cámara de Comercio de Medellín y la Corporación SIRAMÁ, del sector privado. Así como entidades del sector público, entre ellas EPM, la Alcaldía de Medellín a través de sus Secretarías de Inclusión Social y Familia y de Desarrollo Económico, el Municipio de Envigado, el SENA, el Departamento para la Prosperidad Social y la Banca de las Oportunidades. Movilizando así recursos que sumaron cerca de $13.447 millones de pesos para la vigencia 2014 – 2016.

Cabe destacar que los recursos ejecutados con el sector público, cerca de $4 mil millones de pesos fueron entregados en especie a los empresarios para la creación y el fortalecimiento de sus negocios.

David Escobar Arango concluye que “nuestros desafíos son inmensos. Colombia tiene aún millones de personas en la pobreza, tanto en los barrios de las ciudades, como en el campo, olvidado por años. La paz que todos esperamos necesitará de muchas entidades como la nuestra para llegar a las zonas olvidadas de la Colombia profunda y para apoyar el progreso de miles de jóvenes que estaban en la violencia o cerca de ella. Sabemos que la inclusión financiera sigue siendo necesaria, pero es claro que la educación para la empresa, la asesoría y el acompañamiento son fundamentales para que un empresario, sea cual sea el nivel de desarrollo en que se encuentre, progrese y genere empleo, produzca riqueza e irrigue progreso en su entorno”. En ese sentido Interactuar continuará fortaleciendo su compromiso para enfrentar los retos del futuro.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos