Empresarios con mentalidad social, una apuesta de Interactuar. - Interactuar
empresario con mentalidad social
  • El programa Método Base de Aceleración  (MBA) de Interactuar acompaña a 400 empresarios al año en su proceso de fortalecimiento de habilidades gerenciales y en la transformación de su mentalidad como líderes conscientes.
  • La visión de propósito y las conexiones de valor son algunas de las cinco herramientas, que Interactuar resaltar para la construcción de una gestión social empresarial.

Transformación de mentalidad, el reconocimiento de la importancia de la gestión social y un sentido más humano en los procesos empresariales,  son aspectos con los cuales los empresarios acompañados por Interactuar a través del Método de Base de Aceleración -MBA-, logran impactar en el desarrollo de sus comunidades, generar empleo y sostenibilidad. Ese chip lo tiene Cristian Camilo Monsalve, gerente general de Novasystem IT S.A.S, una empresa de soluciones tecnológicas, ubicada en Medellín, que trae consigo un liderazgo con su entorno y colaboradores que genera un bienestar en su ambiente laboral. “Esto es un sueño que se construyó con la visión de poder llevar nuestras soluciones a todo el país. Nuestro propósito es la interconexión con el mundo, direccionados a llevar la productividad y la expansión de las telecomunicaciones de las empresas”, explica Cristian.

 

Este emprendedor asegura que Interactuar le enseñó a ser un líder con gestión social, acompañándolo a descubrir esas cualidades que son de utilidad para impactar en la calidad de vida de quienes componen su entorno, a la vez que fortalecía sus habilidades empresariales. “Hay que tener unos valores humanos muy grandes y una convicción o sentido de pertenencia para mantener el contacto con los demás. Nunca podemos dejar de ser humanos, al contrario, tenemos que fortalecer esa parte”.

 

La empresa de este paisa, además, recupera dispositivos y computadores que son dirigidos directamente a la Pastoral Social en Santa Fe de Antioquia para el uso de las personas que más lo necesitan, es decir, que organiza estos elementos que son considerados obsoletos y les dan un mejor destino. También, dicta clases de cómputo y tecnología, en muchas ocasiones en zonas rurales. “Ese liderazgo social también se da con una asesoría apropiada, como la que me brindó Interactuar. Con ellos aprendí a resaltar los valores familiares para la construcción de empresa y soltar muchos miedos que tenía, como el de delegar. También aprendí la importancia de compartir con otros, de saber que puedo contribuir en la calidad de vida de los demás”, agrega Cristian Camilo.

 

Con el MBA, urbano y rural, estos empresarios logran tomar decisiones valiosas, que se evidencian en la mejora de sus indicadores como el crecimiento de sus ingresos por ventas, la generación de puestos de trabajo, la formalización de empleos, para finalmente impactar en su calidad de vida y la de sus familias, en su permanencia en el mercado y en el desarrollo económico, ambiental y social de sus comunidades.

 

Liderazgo y humanidad

 

El afán del dinero y de conseguir el éxito rápidamente han sido los errores más comunes de las empresas, olvidando así un camino más humano. Con el acompañamiento que realiza Interactuar a los empresarios, esta mentalidad puede transformarse. “Lo que hacemos es empoderar a estas personas en su rol transformador de la sociedad para adquirir más responsabilidad frente a sus colaboradores, con el medio ambiente, en sintonía con los retos y desafíos que pueden presentarse en las comunidades”, comenta Harold Tavera, líder de Implementación y Avance Empresarial de Interactuar, quien da un top 5 de aquellas herramientas principales para lo lograr esa gestión social:

 

1-Visión de propósito: “El propósito no es ganar plata, es resolverle un problema a las personas o al mundo. Es identificar cuál es el objetivo real de mi empresa”.

2¿Cómo conectarse con el propósito?: “Que los colaboradores y empresarios tengan una conectividad especial con el propósito y preguntarse qué aporta cada uno de ellos para cumplir los objetivos”.

3Responsabilidad con los aliados: “El factor agregado que tiene la empresa para que los aliados, proveedores y comunidades cercanas cuiden de ella y la prefieran”.

4Impacto en la sociedad y medio ambiente: “Tener esa conciencia de que mis productos cuidan a las personas y al medio ambiente. Cómo las empresas son ese motor para facilitar el consumo y la producción responsable”.

5Conexiones de valor: “Saber que lo que yo hago también necesita de otros empresarios de los cuales yo me empiezo a comportar de una manera honesta y responsable para crecer juntos”.

 

Cabe resaltar que el programa MBA de Interactuar, desarrollado con aliados de cooperación internacional, acompaña al año a 400 empresarios del país, los mismos que generan empleo a los sectores más vulnerables e impactan con acciones positivas su entorno, gracias a su transformación en líderes conscientes, que impulsan también su sostenibilidad social empresarial.

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