Emprendedores septuplican ventas con e-commerce

  • La Corporación Interactuar ha trazado una ruta de acompañamiento a sus empresarios en el desarrollo de estrategias de mercadeo digital que respondan a los cambios en las tendencias del consumidor actual, con servicios de conocimiento a los que se puede acceder mediante financiación para emprendedores.
  • Según tercera medición de la encuesta de Interactuar ‘Análisis de vulnerabilidad de la microempresa’, a corte de diciembre del 2020, y aplicada a 687 empresas en enero del 202 resalta que las microempresas que han incursionado en la economía digital llegaron al 69% en diciembre del año pasado. 
  • Uniformes Helo, compañía de vestuario médico creada hace dos años y medio por los esposos Yomaro Vasquez y Carolina López, pasó de facturar 77,6 a 605 millones de pesos al año, un aumento del 679% gracias a una buena estrategia digital.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2020 las ventas de productos y servicios a través de canales digitales en Colombia crecieron en un 51%, una cifra que Euromonitor International ubica en el 66%. La Plataforma de pago PayU reportó que en promedio cada colombiano gasta $557.000 pesos anuales a través del eCommerce, duplicando la cifra de consumo reportada en 2016. “Nos adelantamos 4 años en la historia de la evolución del comercio electrónico cuando nos vimos obligados a encerrarnos. Los empresarios tuvieron que buscar nuevos canales de distribución y ventas porque el punto físico no era una opción, los usuarios se vieron obligados a pedir por internet, esto aumentó la confianza en estas plataformas y por eso logramos hacer en 8 meses lo que se proyectaba desarrollar en 4 años en cuanto al comercio virtual” indica Hernan Loaiza líder de la célula de innovación de donantes de Interactuar.

Respondiendo a esta realidad del mercado y a la necesidad de los empresarios de crear estrategias del llamado eCommerce, la entidad ha desarrollado una ruta de acompañamiento con servicios de conocimiento que van desde charlas gratuitas sobre comercio electrónico y sus generalidades y asesoría personalizada en la creación de estrategias digitales, hasta acompañamiento integral en la implementación de estas estrategias con beneficios como la financiación vía servicios financieros que ofrece Interactuar y la incorporación de temáticas de comercio virtual en su Método Base de Aceleración Empresarial MBA que se desarrolla en alianza con entidades internacionales como la ong belga ACTEC entre otros.

Helo Uniformes es un claro ejemplo de los logros que pueden obtener los empresarios en términos de aumento de ventas y consolidación empresarial, cuando se desarrolla una buena estrategia digital. Esta empresa de uniformes médicos fundada por los esposos Carolina López y Yomaro Vásquez en 2018, no cuenta con un punto de venta físico, pues todos sus canales de ventas son virtuales, empleando herramientas como Whatsapp business 57 311 7349546, Instagram @uniformes.helo, Facebook Helo y su propia tienda online www.uniformeshelo.com.

Su historia empezó hace 4 años cuándo Carolina siendo odontóloga quería tener un uniforme de trabajo diferente, alejado de la monotonía del tradicional vestuario médico, quería tener “un uniforme que no sea uniforme”, marcar su estilo y sentirse ella misma aún en ropa de trabajo. Yomaro trabajaba en el sector moda, en el segmento de ropa deportiva y se ofreció a realizar para su esposa ese atuendo que cambió sus vidas. Rápidamente compañeros de trabajo de Carolina quisieron tener uniformes como los de ella: con su propio sello, así que empezaron a desarrollarlo y así nació su empresa. Carolina dejó la odontología para dedicarse a este proyecto de pareja, que además les permite cumplir sus sueños y hacer realidad su proyecto de viajar en moto por todos los rincones de Colombia y ojalá pronto del mundo entero.

Yomaro gerencia, administra, está a cargo de la producción y Carolina sin saber siquiera subir una foto en Instagram, se dedicó a formarse para el manejo de herramientas digitales. En este proceso los MBA 1,2 y 3 de Interactuar a los que accedieron vía crédito, fueron fundamentales, pues les dieron “especialmente la confianza para pensar como empresarios, proyectarnos y entender que este no es un simple negocio, sino una empresa escalable y con mucho futuro” como explica este empresario.

Con el acompañamiento de su asesor y la disciplina y curiosidad de ambos por aprender herramientas tecnológicas, logrando aumentar, desde su facturación en 2018, en casi 7.8 veces sus ventas con estrategias digitales y creatividad en sus diseños. Durante la pandemia por ejemplo, un uniforme con figuras de coronavirus estampados se convirtió en la sensación entre el personal médico que en medio de una situación compleja, quiso acudir al humor a través del vestuario.

 

Crear una tienda online, alimentar sus redes sociales, desarrollar su línea de atención por whatsapp ha sido todo un aprendizaje para esta pareja. “Nosotros ya veníamos trabajando en esto, pero nuestro proyecto era tener una tienda física, por eso no le habíamos puesto tanto empeño, pero el confinamiento nos obligó a acelerar este proceso y tuvimos que hacer en 8 meses lo que seguramente se hubiera demorado años, pero hoy podemos pensar en exportar y llevar nuestros uniformes a otras latitudes” expresa Carolina que descubrió un público de compradores mucho más amplio a través de la virtualidad.

Y es que según la tercera medición de la encuesta de Interactuar ‘Análisis de vulnerabilidad de la microempresa’, a corte de diciembre del 2020, y aplicada a 687 empresas en enero del 202 resalta que las microempresas que han incursionado en la economía digital llegaron al 69% en diciembre del año pasado, lo cual les permite seguir activas en temas de comercialización, visibilización y apropiación de herramientas digitales. Además de disponer de herramientas para los empresarios como la Oficina Virtual para acceder a los servicios financieros con acompañamiento de valor de la Corporación.

Finalmente, el líder de la célula de innovación de donantes de Interactuar explica que los errores más frecuentes cometidos por los empresarios que de manera empírica desarrollan sus estrategias digitales sin el acompañamiento de entidades como Interactuar, son fundamentalmente dos: considerar que el eCommerce se circunscribe únicamente a montar una tienda online sin una estrategia digital integral que vincule varios tipos de plataformas, y no considerar la capacidad operativa y logística para responder al amplio espectro de clientes, necesidades y realidades de esos clientes. “Muchos lanzan su eCommerce, pautan, le meten plata a Facebook, Instagram y google para llegar muchos, pero se les revienta el whatsapp con preguntas que no saben cómo responder y terminan generando una experiencia negativa de compra”.

Así mismo el experto de Interactuar invita con contundencia: “Las empresas tienen que estar en la virtualidad, de otro modo es como si no existieran. Conocer su mercado, conectarse con una red logística que permita responder a las necesidades de ese mercado dentro y fuera del país, entender el entorno, conocer las buenas prácticas de la competencia, establecer una comunicación rápida y fluida por esos canales virtuales y prepararse para responder a posibles malas experiencias de usuario, son fundamentales a la hora de establecer una buena estrategia digital” explica, una estrategia que cualquier empresario puede desarrollar, con el acompañamiento de Interactuar.

Cabe recordar que según datos del Centro de Estudios de la Empresa Micro, CEM, el 89 % del tejido empresarial en Colombia está constituido por microempresas; antes de la pandemia, este tipo de negocios ocupaba a 14.5 millones de personas.

 

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »