El tendero, el amigo del barrio que mueve la economía

  • En el mes del tendero, Interactuar destaca a estos comerciantes que con su labor impulsan la economía de los barrios.
  • De los 43 mil empresarios atendidos por Interactuar, el 11% pertenecen al gremio de tenderos. Ellos han crecido con los créditos, asesorías y acompañamiento valor de la Corporación.
  • Luzmila Bedoya, tendera de la vereda El Zarzal, ubicada en el municipio de Ebéjico, Antioquia, cuenta cómo sacó adelante su negocio gracias a los créditos a los que accedió.
  • Según Fenalco, en el territorio colombiano hay cerca de 500.000 tiendas de barrio.

 

Dicen con cariño que son los relacionistas públicos” del barrio, queridos y necesarios para la calidad de vida en una comunidad. Así lo interpreta Luzmila Bedoya, tendera de la vereda El Zarzal, ubicada en Ebéjico, municipio del Occidente antioqueño. Gracias a esa responsabilidad y acogida que ganó en su tierra, esta comerciante comenzó a buscar oportunidades de crédito para que su tienda creciera. Este negocio lo tiene desde el 2014, época en la que estudiantes de una institución cercana incentivaron a Luzmila para que surtiera su mercancía. “Por casualidad, ya en el año 2016, vi una publicidad de Interactuar y quise llamarlos para saber todo acerca de los créditos. Me asignaron un asesor, obtuve el crédito y comencé con lo más necesario: confites, gaseosa, helados, papelería, etc y gracias al acompañamiento que me han brindado como saber manejar el dinero y la facturación”, comenta Luzmila.

Llegó la pandemia en 2020 y con ella varios sucesos que dificultaron su labor como tendera. “Las ventas bajaron mucho por las cuarentenas, pero yo seguía vendiendo desde la reja. La gente necesitaba mis productos porque en esos meses nadie podía salir a ninguna parte. Tuvimos una dificultad personal, hecho que me llevó a acudir de nuevo a Interactuar, en donde me dieron otro crédito. Me levanté de nuevo, y la tienda tiene mucha clientela. Mi meta es comprar una casa con la rentabilidad del negocio… esperemos que pronto se me cumpla ese sueño”.

 

 

Desarrollo económico:

Los tenderos hacen parte del eje que fortalece el desarrollo económico en las comunidades, es por eso que representan ese centro de abastecimiento que aumenta, además, la calidad de vida de los vecinos. “A través de la historia, Interactuar ha tenido ofertas muy especiales para los tenderos. Este, por ser el mes de ellos, tenemos acompañamiento constante, que consiste en proporcionar herramientas para suplir sus necesidades en inventario, dinero, facturación, recursos, etc. Es así como nos hemos convertido en un amigo de confianza para este gremio económico. La invitación es para que se acerquen y conozcan todas nuestras ofertas de crédito y acompañamiento, según la medida de sus necesidades”, explica Yuli Betancur, líder comercial de Interactuar.

 

 

Agrega la Líder que “De los 43 mil empresarios atendidos por Interactuar, el 11% pertenecen al gremio de tenderos, una cifra muy importante para el apoyo que nosotros les brindamos y de los cuales el 58% son mujeres y 42% hombres. Cabe resaltar que 33 mil millones de pesos de la cartera de Interactuar están destinados a este sector de la economía”.

 

 

Según Fenalco, en el territorio colombiano existen aproximadamente 500.000 tiendas de barrio. La mitad de los tenderos son mujeres, que en su mayoría son madres cabeza de familia y su edad promedio está por los 42 años. El 57% de ellas atiende a los estratos 1, 2 y 3. Además, el 20% de las tiendas tienen más de 20 años de antigüedad, de 5 a 10 años el 16%, de 2 a 5 años el 26% y el 38% menos de 2 años.

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »