Famiempresario 2021

El Llanerito se lleva el premio del Famiempresario Interactuar del Año 2021 – Boletín No. 280

  • Además del gran ganador del Famiempresario Interactuar del Año 2021 #Grandes, se reconocieron las siguientes empresas en las demás categorías:  Sable SAS, Induforta, Fatiga Servicios Mensajería, Chocafé María, Electroimpacto, Variedades Breiner Caro y Agroempresa Ramírez Ramírez. 
  • El caqueteño Anderson Artunduaga, el Gran Ganador del Famiempresario Interactuar del Año 2021 #Grandes, inició la cadena de restaurantes El Llanerito hace 17 años. Hoy genera 68 empleos formales y 22 indirectos en las sedes de Medellín y busca incursionar en mercados internacionales.
  • El director ejecutivo de la entidad, Fabio Andrés Montoya, resaltó de los 24 nominados para esta trigésima primera versión del evento, su resiliencia, su capacidad de movilizar comunidades, generar empleo y dinamizar las economías locales, eso que los hace empresarios #Grandes.  

 

Desde hace 17 años que el restaurante El Llanerito es uno de los referentes de la gastronomía de los Llanos Orientales colombianos en Antioquia, pero otra habría sido la historia si Anderson Artunduaga, su fundador, no hubiese tenido la determinación que tuvo aquella vez en la que un tío que se encontraba en Medellín lo llamó cuando él aún permanecía en Caquetá, su departamento de origen, y lo invitó para que viajara hasta la capital antioqueña y le ayudara en un asadero de carne a la llanera que tenía en esta ciudad.  

La situación económica de su familia en Caquetá no era la mejor y las oportunidades allí no abundaban, por lo cual Anderson acudió a ese llamado. Hoy tiene 21 sucursales en el país, todas ellas administradas por familiares y pronto espera estar en mercados internacionales como Estados Unidos.   

Para consolidar la empresa hay que manejar una sociedad armónica, trabajar sin miedo, y por eso El Llanerito comenzó a crecer, y por eso decidí empezar a ayudar a la familia”, cuenta Anderson, quien ha logrado expandir la empresa con su familia, pues, sus hermanos tienen restaurantes con la marca. 

Esa tenacidad, las ganas de salir adelante y de ayudar a los demás, es lo que ha caracterizado a Anderson y sobre lo cual construyó El Llanerito y lo llevó a que fuera reconocido por Interactuar en la noche de los empresarios #Grandes, este jueves 25 de noviembre, al ser elegido como el Famiempresario Interactuar del Año 2021, seleccionado entre más de 47.000 empresarios de la microempresa en Colombia que reciben acompañamiento de la Corporación. Y, además, llevarse el galardón de la categoría Empresa en Consolidación.    

Verdaderamente en El Llanerito trabajamos con el corazón para nuestros colaboradores y clientes. Para mí es que vieron ese corazón y por eso nos hicimos merecedores. Es un reconocimiento a tantos años de trabajo silencioso, arduo, hecho durante muchos años con las uñas, que representó sacrificios, lágrimas, y esto es como llenar de nuevo el tanque de felicidad para seguir trabajando con más ganas”, resalta este empresario que ha hecho parte del Método Base de Aceleración Empresarial (MBA) de Interactuar, el cual le ha permitido obtener conocimientos gerenciales para impulsar su empresa. También cuenta con servicios financieros de la Corporación. 

Durante la entrega del galardón, que se efectuó en el Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez, el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya, resaltó: No demos por sentado nuestro poder como personas y mucho menos como empresarios. Cada acción nuestra, si la multiplicamos por las más de cinco millones de empresas micro que hay en Colombia tiene un gran efecto transformador. Vemos con las historias de estos 24 finalistas y de los 8 ganadores, empresarios #Grandes, que nos estamos reactivando y que la microempresa es el motor de la economía del país. Todas las historias muestran su capacidad de resiliencia para trabajar por Colombia”. 

A la ceremonia de premiación asistieron cerca de 1.100 personas, entre ellas, el señor Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y representantes de aliados, quienes además de conocer las historias de estos empresarios #Grandes, disfrutaron del show a cargo del grupo musical Puerto Candelaria y artistas que integran el proyecto Emprendimiento Cultural Urabá, una alianza entre Interactuar, Comfama y la Fundación Sura.  

 

Reconocimiento a la grandeza, la fortaleza y la dignificación del emprendedor 

Sable SAS, fue la empresa ganadora de la categoría Empleo de Calidad.  Johny Buitrago inició su empresa dedicada al mantenimiento y proyectos de refrigeración, climatización, aire acondicionado, hace más de 10 años en Rionegro, Antioquia. Hoy genera 23 empleos formalizados y 3 indirectos a personas con situaciones económicas difíciles, jóvenes y venezolanos para que puedan mejorar su calidad de vida. 

Daniela y Cristián David Rodríguez son los dueños y gerentes de Induforta, una empresa en Medellín, que nació en las manos de su padre hace 25 años, y que ellos, en honor a él, luego de su partida, decidieron fortalecer para continuar con su legado. Su actividad principal es la fabricación, montaje y mantenimiento de sistemas de extracción industrial. Hoy generan 6 empleos formales y 3 indirectos. Estos hermanos recibieron el reconocimiento en la categoría Empresa Generacional 

En el 2018 nació Fatiga Servicios Mensajería, una empresa que llevó un modelo de negocio innovador al Urabá antioqueño y que fue merecedora del premio en la categoría Emprendimiento Joven. Juan Sebastián Álvarez es de Apartadó, Antioquia, un municipio que pertenece a una región azotada por la violencia y ha sido el emprendimiento un motor para impulsar la economía, la paz y el bienestar de sus habitantes. Hoy genera 10 empleos formalizados y 22 indirectos. 

Por otra parte, y como siempre el campo presente, Chocafé María recibió el reconocimiento de la categoría Emprendimiento Rural. Gloria Yaneth Suárez, es una mujer que nació en una familia cafetera y que hace 6 años decidió innovar y crear unos deliciosos dulces de café y chocolate con los cuales dio comienzo a lo que es ahora su empresa. Hoy distribuye a 6 municipios diferentes de Antioquia, y planea expandirse y generar más empleo para las mujeres de la vereda Los Medios en el municipio de Sonsón, Antioquia, donde tiene la agroempresa.  

Electroimpacto recibió el reconocimiento a Empresa en Crecimiento. Rigoberto Muñoz llegó a Medellín desplazado por la violencia, para subsistir, fue reciclador y vendedor ambulante. Trabajando en construcción y gracias a un curso que hizo de electricidad residencial, convirtió su habilidad en una empresa que busca ser la oportunidad de progreso para muchas personasHoy genera 35 empleos formalizados y 3 indirectos. 

En la categoría Mérito a la Perseverancia el galardón fue para Variedades Breiner Caro. Luzmila Bedoya comenzó vendiendo bolis, cremas y minutos para llamar. Luego, en su vereda El Zarzal, en el municipio de Ebéjico, Antioquia, decidió tener el almacén, único en la zona que vende productos de la canasta familiar, papelería y presta servicios bancarios a la comunidad. Inició hace siete años y su sueño más grande es tener un supermercado. 

Además, en la nueva categoría Liderazgo Femenino, la ganadora fue Gloria Ramírez, de la Agroempresa Ramírez Ramírez en El Santuario, Antioquia, quien con su amor por el campo y su liderazgo le dio impulso a este negocio iniciado por sus padres hace 9 años. Uno de los propósitos de Gloria ha sido reivindicar el papel de la mujer en el campo y demostrar el poder que tienen. Su principal producto es el tomate de mesa y su premisa es la agricultura limpia.  Genera 6 empleo directos, de los cuales cinco son familiares.   

El sector de la Gran Empresa se hizo presente al vincularse al Famiempresario Interactuar del Año, reconociendo la grandeza que tiene la microempresa como motor de la economía del país. Para esta versión se contó con la contribución de la ONG belga ACTEC, Comfama, Grupo Nutresa, Fundación Julio Ernesto Urrea, Ellipse y Lebon, Fundación Grupo Bancolombia, Mineros, Bancoldex, Central Cervecera, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Fundación Sofía Pérez de Soto, FGA Fundación Fondo de Garantías, Viliv, Argos, MVM, TCC, MetLife, Haceb, Presente Fondo de Empleados del Grupo Éxito, Colmédicos, Datacrédito Experian, Proantioquia y Marsh.  

También se vincularon empresarios de la microempresa; Salsas Río Grande, Soy Emprendator, Plántulas La María, Marmoleo y Arepantioquia. 

Nos llena de orgullo ser colombiano, crear empleo y contribuir a la construcción del país. Es un reconocimiento (Famiempresario Interactuar del Año 2021) a la persistencia”, agrega Anderson.  

Enlace donde encontrarán la transmisión en vivo: https://youtu.be/cK1eKgSo9-U 

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos