Liderazgo femenino, el gran ganador del Famiempresario Interactuar del Año 2022

  • Dalia Johanna Carrillo, con su microempresa Panadería y Repostería La Reina, ubicada en Zaragoza, Antioquia, se llevó el premio como Gran Ganadora del Famiempresario Interactuar del Año. 
  • Esta bogotana de nacimiento, pero zaragozana de corazón, también fue ganadora de la categoría Empleo de Calidad  
  • 54% del grupo de nominados fueron mujeres, que brillaron por el liderazgo empresarial.  
  • El evento reconoció otras categorías como Joven Emprendedor, Familia Empresaria, Emprendimiento Rural, Liderazgo Femenino, Empresa en Crecimiento, Mérito a la Perseverancia y Empresa en Consolidación.   
  • En la versión #32 del evento, Fabio Andrés Montoya entregó un mensaje de despedida invitando a apoyar y hacer visible a la microempresa. Así cerró más de seis años de liderazgo en Interactuar. 
 

Cuando Dalia Johanna Carrillo creó la Panadería y Repostería La Reina, ubicada en pleno parque principal de Zaragoza, municipio del Bajo Cauca antioqueño, su propósito era que los habitantes de esta población y los visitantes, tuvieran un punto de encuentro para disfrutar de una conversación o un plan de familia con tranquilidad mientras degustaban de sus productos, generando a la vez oportunidades de empleo a las mujeres de la zona.  

Ocho años después, Dalia ya puede decir que no solo ha cumplido con esa meta, pues la Panadería se convirtió en un referente gastronómico de Zaragoza, sino que ha logrado transformar las vidas de decenas de personas a las que ha empleado y las de sus familias –en la actualidad son 28 trabajadores debidamente formalizados, la mayoría madres adultas cabezas de hogar–, generando empleo digno y de calidad, más oportunidades de bienestar y progreso a la gente de su municipio.   

 “Lo más satisfactorio de tener empresa es generar empleo, estamos ayudando a muchas familias ofreciendo trabajo digno, en mi municipio no es muy común que haya empleos formales y yo ofrezco empleo de calidad” dice Dalia.  

Dalia contó en este tiempo con el apoyo y el acompañamiento de Interactuar para hacer crecer y consolidar su empresa mediante el acceso a créditos y las capacitaciones recibidas durante su participación en la Alianza Avancemos Bajo Cauca, desarrollada por USAID, Mineros S.A., Fundación Mineros, Comfama e Interactuar. Su sueño, dice, es poder crecer aún más para así generar más empleo, incluso si es posible abriendo otra sucursal de la panadería en Caucasia, un municipio cercano, y que más personas de la región se beneficien de trabajar en un lugar con las condiciones para mejorar su calidad de vida.  

 Fruto de este esfuerzo es que la Panadería y Repostería La Reina fue escogida como la Gran Ganadora del Famiempresario Interactuar del Año 2022 y también obtuvo el premio en la categoría Empleo de Calidad, que tuvo la ceremonia de premiación este jueves 6 de octubre en el Teatro Metropolitano de Medellín, con la presencia de más de 1.400 personas. Asistieron, entre otros, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, representantes de los aliados y de diversas agremiaciones de los sectores económicos y productivos, quienes disfrutaron de un acto cultural amenizado por el grupo Dinastía Negra, proveniente de Urabá.  

“Si yo no tuviera a mis empleados, yo no hubiera estado aquí recibiendo este reconocimiento. El cariño es recíproco, así como yo les demuestro a ellos que son importantes en mi empresa, ellos me demuestran que yo soy importante en su vida. El mayor reto es hacer que las personas crean en uno, cuando inicié mucha gente no le apostaba a mi negocio, me cerraron muchas puertas, pero con persistencia y disciplina todo se puede lograr”, señaló la ganadora al final de la entrega..  

Con esta ceremonia, Interactuar celebra la valentía de los emprendedores y empresarios que con sus microempresas le apuestan a la transformación del país, dinamizando la economía y generando empleo. El director ejecutivo de la entidad, Fabio Andrés Montoya, aprovechó la ocasión para despedirse del cargo que ocupó durante seis años y en el cual impulsó la transformación, la consolidación y el crecimiento de esta organización.  

“En Interactuar tenemos la tarea no solo de acompañar a los 50.000 empresarios, sino de trabajar por todas las empresas micro, promoviendo políticas públicas, programas y mecanismos para que cuenten con las condiciones y la dignidad de ser uno de los grandes motores de la economía. Y a los empresarios les digo, liderar no solo es vender y organizar el negocio, ¡no! También es dar ejemplo, cuidar los empleados, formalizarse, ser responsables con el medio ambiente; al fin de cuentas, todos ustedes también están TRANSFORMANDO, por eso son VALIENTES”, fueron algunas de las palabras de Fabio Andrés.  

 

Historias de empresarios que de una idea hacen una empresa.  

Catalina Sucerquia, quien con su academia Arlina Nails cada año capacita más de 500 manicuristas y en sus eventos virtuales ha atendido a más de 5.000 personas, fue la ganadora en la categoría Liderazgo Femenino. Motivada por su amor y su pasión por las uñas, y el deseo de compartir los conocimientos adquiridos durante años en este oficio, ella creó esta empresa en el municipio de Bello, Antioquia, con el objetivo de empoderar a otras mujeres, algo que la ha hecho feliz y de lo cual se siente orgullosa por lo alcanzado.  

En la categoría Mérito a la Perseverancia el reconocimiento se le entregó a la empresa Domipollo, ubicada en el barrio Aranjuez de Medellín. Su fundadora, Viviana Barboza, ha logrado con perseverancia y constancia superar las adversidades y mantenerse en el mercado durante más de catorce años, ofreciendo productos fritos en las calles de su ciudad.   

Por el espíritu innovador con el cual pasaron de vender sus productos en las calles de Montería a tener locales y hasta sucursales en otras ciudades, los esposos Elías Salvador Díaz y Karina Cecilia Alean, creadores de Los Bolis Caseros, fueron escogidos como los ganadores de la categoría Empresa en Crecimiento.  

Como Familia Empresaria, el premió se le entregó a la famiempresa Aliños en Casa, la cual produce y comercializa aderezos y salsas típicas colombianas como hogao, ají, guacamole y adobo natural. Creada hace trece años por los esposos Beatriz Quintero y Jorge Iván Parra, entre 2020 y 2021 lograron incrementar sus ventas en más del 50 %, como resultado de un trabajo en el que se destacan la unión familiar y el compromiso de cada uno de sus miembros, además de las siete personas a las que hoy emplean.  

En la categoría Joven Emprendedor el reconocimiento fue para Víctor Ramírez y Dálida Morales, agroempresarios de Jericó, Antioquia, quienes son los fundadores de Urantia, una agroempresa que le apuesta a la producción de hortalizas libres de agrotóxicos, de forma sostenible y en armonía con el medio ambiente. 

 En la vereda Las Cruces, a tres horas del casco urbano de Sonsón, municipio del Oriente antioqueño, se encuentra la finca de producción de Campo Alegre, la empresa formalizada por Reinaldo Naranjo que se llevó el premio como Emprendimiento Rural. Tras recoger café durante varios años, él tomó la decisión de crear su propio negocio y cultivar café, aguacate y banano. Luego de cinco años de labores, de logros y tropiezos, ha encontrado la manera de sacar adelante su iniciativa y de ser un líder y un ejemplo para los emprendedores y empresarios de su región.  

La categoría Empresa en Consolidación tuvo como ganadora a Fibretex, una empresa del sector textil que se destaca por ser innovadora y sostenible, al recoger y recuperar excedentes textiles de otras empresas y fabricar con ellos fibras y algodón para relleno de colchones y fibras de pábilo para traperas. Fue creada por Diana Marcela Echeverri y sus hermanos, y en la actualidad genera 22 empleos directos y 10 indirectos.  

 Los premios son otorgados por empresas que se vinculan al evento porque creen en el propósito de Interactuar y en muchos casos, son aliados con los que ha desarrollado proyectos de alto impacto en diferentes territorios, este año se sumaron la Fundación Belga ACTEC, Ellipse y Lebon, las fundaciones Julio Ernesto Urrea, Berta Martinez, Diego y Lía, Sofía Pérez de Soto, Fundación Bancolombia, Comfama, Mineros S.A.S., Bancóldex, Fundación Nutresa, TCC, entre otras. 

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »