El emprendimiento rural femenino recibe un merecido reconocimiento

  • Maira Alejandra Alzate, agroempresaria del municipio de Marinilla y fundadora de la agroempresa Toscana Fresh, fue reconocida como Mujer Emprendedora Rural de Colombia.
  • Durante la pandemia Maira Alejandra hizo alianza con la empresa Invesfruit con la que pasó de distribuir 2 a 70 toneladas semanales de alimentos producidos por campesinos del Oriente antioqueño, en tan solo 8 meses. Con el proyecto se hizo merecedora del reconocimiento.
  • Este reconocimiento en su primera entrega y edición Colombia, es otorgado por la Vicepresidencia de la República, la Consejería para la Equidad de la Mujer, iNNpulsa, la CITEL, la Universidad del Rosario y Movistar para potenciar emprendimientos de mujeres que impactan el desarrollo social y económico rural en Colombia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC.
  • Durante 2019 y 2020, la Corporación Interactuar ha acompañado con servicios de crédito y fortalecimiento empresarial alrededor de 130 agroempresarias de 36 municipios antioqueños que como Maira Alejandra, han encontrado en el campo, no sólo una fuente de ingresos para ella y su familia, sino un propósito de vida.
 

A Maira Alejandra ningún reto le queda grande. Desde que era estudiante de Zootecnia en la universidad de Antioquia tuvo claro que lo suyo era emprender, por eso, recién graduada y con un préstamo de $5 millones otorgado por Interactuar, comenzó su propia empresa de codornices, que pasó de vender 50 a 8.000 cajas semanales de huevos, logrando conquistar grandes superficies, restaurantes y puntos de distribución en todo el país. “Rápidamente me di cuenta de que, más que producir, me gustaba comercializar, que lo mío eran las ventas y empecé a diversificar, aprovechar esos canales de distribución para incluir productos de otros campesinos, pagarles mejor por lo que producen y ayudarles a venderlo”, comenta Maira Alejandra, y fue así como además de su empresa de codornices, inició otro emprendimiento: Toscana Fresh, una distribuidora de productos del campo cuyo propósito es disminuir intermediaciones y generar un comercio más justo.

Para gestionar dos ideas productivas al tiempo debía trabajar hasta 18 y 20 horas al día. Pronto el cansancio físico y emocional la obligaron a tomar la decisión de concentrarse solo en uno, por lo que vendió su granja de aves y asumió el liderazgo de Toscana Fresh; “Yo sé bien lo que significa ser productor agropecuario, esa empatía con el campesino me permite hacer una intermediación con propósito que es realmente un gana a gana: puedo disminuir los costos, pagar mejor y llevar los productos a buenos compradores”, expresa la empresaria.

Nuevamente acudió a Interactuar no sólo para obtener nuevos préstamos, sino para estudiar los 3 niveles del Método de Base de Aceleración – MBA Agro-, un programa que fortalece durante 3 años a los agroempresarios en temas como visión empresarial, planeación y organización, mejoramiento de procesos y habilidades técnicas, interpretación de datos matemáticos para mejorar sus tiempos de producción y además ser amigables con el medio ambiente, desarrollo de habilidades de liderazgo consciente y el acompañamiento en la toma de decisiones – entre otras- .

 

 

 

“Entré porque una tía me animó a hacerlo. Al principio era muy indisciplinada, me parecía que todo iba a ser muy difícil, pero rápidamente me di cuenta de lo importante que era para mi empresa y valoré mucho ese acompañamiento que me servía no sólo a mí, sino a los campesinos de la zona. Ahora soy replicadora de lo que aprendo, ya soy yo la que los impulsa a crear empresa, a formalizarse, a que lleven bien su contabilidad y sus números, a que se proyecten como los empresarios que son” expresa Maira Alejandra quien es un ejemplo de la apuesta que hace Interactuar por promover a la mujer rural para que sea empoderada de labores productivas y administrativas en el campo.

 

 

“Estamos priorizando a esa mujer campesina capaz de gestionar, proyectar y que, como Alejandra, tiene la visión de tomar decisiones como comprar un nuevo lote o montar nuevos cultivos. La agroempresaria que acompaña Interactuar es una mujer arriesgada, con capacidad alta de gestión, con habilidad para negociar, con alto relacionamiento y con una apertura comercial, a la que no le da miedo salir a decir que lo suyo es lo mejor, es rebuscadora, va a establecimientos de comercio como minimercados o grandes superficies y a pesar de su timidez, es capaz de enfrentarse a hacer un crédito, es organizada en sus finanzas y en su vida”, indica Liliana Tabares Líder de Desarrollo Agroempresarial de Interactuar, quien orienta el acompañamiento que se le da a más de 100 mujeres rurales de 36 municipios antioqueños.

El reconocimiento Mujer Emprendedora Rural de Colombia le fue otorgado a Maira Alejandra por el trabajo que realizó durante la pandemia y que continúa fortaleciéndose aún en tiempos de cierres viales por los paros sociales en Colombia. Se trata de una alianza estratégica entre Toscana Fresh e Invesfruit, a través de la cual aportó su red de relaciones para que más productores de frutas y verduras comercializaran sus productos a través de sus empresas. “Lo que hice fue generar una base de datos con los mejores productores del Oriente. Busqué a productores de semillas y plántulas para tener esa información y empezar a contactarlos uno a uno. Al principio no me creían, no era fácil generar confianza porque al campesino lo han tumbado mucho, ya casi no creen en promesas. Pero pronto con hechos demostramos que sí cumplíamos. Les pagamos un 10% más de lo que les pagan en otras partes y pagamos cumplidamente cada sábado. Ya tenemos acopiamos a cerca de 40 productores”.

En este proceso de crear una red de productores con altos estándares de calidad, generar canales de distribución para ellos y hacer una intermediación con propósito, se valió de la tecnología a través de canales digitales para todos los procesos: la comunicación entre ellos, la trazabilidad de sus transportes con GPS, la virtualidad como plataforma de interacción en medio de la pandemia, lo que le dio los méritos para ser merecedora de este premio que ganó junto a otras tres mujeres gracias a la iniciativa de la Vicepresidencia de la República, la Consejería para la Equidad de la Mujer, iNNpulsa, la CITEL, la Universidad del Rosario y Movistar que busca potenciar emprendimientos de mujeres que impactan positivamente en el desarrollo social y económico de comunidades rurales en Colombia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC.

 

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »