El 60% de las empresas informales del Valle de Aburrá están conformadas por mujeres

La mayoría de las mujeres tienen como niveles máximos de formación, la básica secundaria, media y técnica o tecnológica.

 

Publicado en Semana – 30 de agosto de 2023

 

El 28,3% de las mujeres opera su negocio, desde sus viviendas, el 55,1% en un local arrendado, el 9,2% en un local propio, el 6,2% en un local rodante y finalmente el 1,2% tienen un puesto fijo.

 

La informalidad tiene rostro de mujer, así lo reveló la primera Encuesta de la Empresa Micro (EEM), aplicada a 1.237 unidades económicas formales e informales de comercio, industria y servicios del Valle de Aburrá.

 

La encuesta fue liderada por el Centro de Estudios de la Empresa Micro (CEM), integrado por Proantioquia, el Fondo de Garantías (FGA), Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia e Interactuar. El tema de informalidad hace referencia a emprendimientos que les falta uno o más documentos legales.

 

“En el último semestre de 2022, se evidencia que el 60% de las empresas tienen participación de informalidad en mujeres; el de los hombres corresponde al 40%. Esto es muy significativo en Colombia, porque si 22 millones de personas están ocupadas, 14 pertenecen a la microempresa, es decir que la tasa de informalidad es del 85%. Por eso se requieren esfuerzos para apoyar a las empresarias, teniendo en cuenta nuestros roles en la sociedad. Tener empresa fomenta el liderazgo, el empoderamiento y la generación de empleo”, explicó la directora de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga.

 

Según los datos de EEM, El 52% de los encuestados son hombres y el 48% restante mujeres. Entre formales e informales, la distribución es diferente, mientras en los formales hay mayor participación masculina, en los informales es femenina.

 

La relación hombre/mujer en los formales es 1,29, y en los informales, 0,77. El sector con mayor participación de mujeres en situación informal es la industria con el 61%, comercio con 59% y servicios 51%. Las poblaciones de 36 a 45 años y de 26 a 35 años, tienen mayor peso entre los formales. Las más relevantes para los informales son de 46 a 55 años y de 56 a 65 años.

 

Ante esto, SEMANA habló con Lina María Montoya Madrigal, Directora Ejecutiva de Interactuar, quien habla sobre el tema de la informalidad para entender más a fondo la situación “cuando uno mira los niveles de formalidad, las empresas lideradas por mujeres tienen más rasgos de informalidad, ya que inicialmente tienden a tener menos aportes de Seguridad Social o algunas no tiene Cámara de Comercio, entonces la informalidad es eso, lo que les falta para llegar a cumplir esos documentos. Probablemente en algunos casos puede ser porque pueden ser emprendimientos jóvenes que nacen por una necesidad y que además están complementando los ingresos de sus familias”

 

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