El 52% de los empresarios considera que su negocio ha mejorado desde la reactivación, según encuesta de Interactuar. - Interactuar
Reactivación
  • La cuarta medición de la encuesta “Análisis del estado de la microempresa” se realizó a corte de julio de 2021, y fue aplicada a 508 empresas en agosto del mismo año.
  • Según la encuesta, para agosto de 2021 se registró solo un 6% en la pérdida de empleos en las empresas, en comparación con un 35.5% en la medición de julio del 2020.
  • También que 73% de los empresarios siente que la situación del país mejoraría en este segundo semestre del 2021. 

La percepción ha sido de optimismo y de un crecimiento económico que se veía lejano por la crisis sanitaria producida por el Covid-19. La reapertura en la economía, según la cuarta medición de la encuesta “Análisis del estado de la microempresa” realizada por Interactuar, a corte de julio de 2021 y aplicada a 508 empresas en agosto del mismo año, revela que el 52% de estos empresarios considera que la situación de su negocio va en un camino alentador de recuperación desde que comenzó la reactivación.

Tal es el caso de Doralba Rivera, gerente de Expolujos La 30, quien habla sobre ese balance positivo que ha tenido su empresa después de terminadas las cuarentenas por la pandemia, destacando que parte de lo corrido del 2021 ha sido un tiempo de recuperación, y que en la mira tiene al 2022 como un año de crecimiento. “A la fecha hemos visto que las ventas han incrementado y que siguen llegando nuevos clientes. Así que la estrategia más grande que hemos podido consolidar para este objetivo es la fidelización con los clientes y hacerlos sentir como en casa. Para el 2022, nuestra meta de crecimiento es de un 40%, esto acompañado de las estrategias que hemos implementado durante este tiempo”. Doralba ha tenido la asesoría de Interactuar a través del programa Método Base de Aceleración Empresarial -MBA- en sus niveles 1 y 2, proceso que da relevancia a otro punto que resalta dicha encuesta respecto a la importancia del acompañamiento al empresario para la salud financiera de sus negocios y su recuperación.

Expolujos La 30 se dedica a comercializar accesorios y lujos para carros, nació hace 8 años debido a un sueño familiar que hoy se mantiene, gracias a la fortaleza que ha tenido Doralba, la misma que la sacó adelante durante la época de pandemia y que le permite hablar de cifras más adelantadoras para cerrar el 2021. “En el 2020 y con la llegada del virus tuvimos que cerrar el negocio durante 3 meses. Sin embargo, quisimos mantener el salario de todos los colaboradores (8 en total) con el propósito de mantenernos y apoyarnos para volver juntos al almacén, y así ha sido. Con seguridad terminaremos este año sobrepasando ventas del anterior”.

Cifras de recuperación. 

La encuesta, además, revela que el 73% de los empresarios considera que la situación del país mejorará en este segundo semestre del 2021, generando un ambiente de positivismo para su recuperación económica. “Es bonito hacer esa lectura de resiliencia que han tenido los empresarios para pasar la página y comenzar de nuevo con sus negocios. También, se resalta la capacidad que las empresas tienen para contratar, de nuevo, más colaboradores. Por ejemplo, en esta encuesta se ve que a julio del 2020 se habían perdido 35,5% de los empleos. En agosto del 2021 solo se refleja un 6%, confirmando así que la economía ha crecido”, explica Fabio Andrés Montoya, director ejecutivo de Interactuar.

También se resalta en esta cuarta medición, que si bien a julio del 2020, el 10% de las empresas estaban en quiebra, en agosto de 2021 esta cifra fue del 3,7%. “Eso se da gracias a la microempresa, la que jalona la economía en la actualidad y que puede volver a empezar después de una quiebra. Yo estoy seguro de que la encuesta del año entrante nos va a lanzar unos resultados muy positivos”, agrega el Director.

Las cifras reveladas por la encuesta también hacen referencia a las empresas activas, que a julio del 2020 registró un 58%, y en agosto del 2021, fue del 87%. Por su parte el 83% de las empresas registraron disminución en ventas en julio del 2020, condición que también mejoró en la medición de agosto del 2021, con un 39%.

Otro de los puntos que se destaca en este análisis del estado de la microempresa de Interactuar, fue el de las empresas que han incursionado en la economía digital, que a julio del 2020 su porcentaje fue del 58%, y en agosto del 2021 incrementó al 87%. “Es un indicador que nos hace ver que las empresas buscaron otros canales de comunicación para nuevos clientes y mejorar su negocio, así que la pandemia trajo esta enseñanza para incursionar a la era digital”, comenta Fabio Andrés.

En este contexto, la medición lanzó otros puntos importantes: Empresas sin efectivo para financiar su operación, que en julio 2020 fue del 65,7%, ya en agosto del 2021 fue del 51%. Empresas con ingresos por ventas suficientes para mantener su operación: 19,4% en julio de 2020 y en agosto del 2021 el porcentaje fue del 38.2%.

Que Interactuar continuara con el acompañamiento empresarial y el acceso financiero en apoyo a los empresarios en situaciones inciertas como la pandemia, les ha permitido reiniciar o comenzar a recuperarse. “Les brindamos refinanciaciones, congelación de pagos cuotas y desplegamos toda nuestra capacidad para que la gente tuviera otra vez acceso al sistema financiero. Además, creamos talleres para acompañar a los empresarios, desde lo técnico hasta lo emocional para buscar así nuevos caminos y sacar adelante la economía”, explica Fabio Andrés.

Para la encuesta se desarrolló un cuestionario que analiza la vulnerabilidad de las empresas con base en 6 aspectos que se consideran claves para enfrentar la crisis económica. Estos puntos son: situación financiera, situación operativa, el acceso al mercado, situación de los empleos y la adaptación a la economía digital.  En resumen, esta cuarta medición muestra que la microempresa está en un proceso de recuperación con optimismo, y que la resiliencia y el acompañamiento al empresario fueron la base fundamental para que estos negocios pudieran resurgir.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

Últimas Noticias

logo-blanco-interactuar-2

Dirección sede principal

Cra. 45 # 26 - 175, La Gabriela - Bello

Línea de Atención

01 8000 417 019
Antioquia
(+57) (4) 450 88 88

Correo electrónico

servicioalcliente@interactuar.org.co

WhatsApp

320 606 4004