Donde huela a oportunidad

Quiero compartirles, a través de mis columnas, aprendizajes que he ido acumulando en mi experiencia profesional y personal y que considero pueden resultar útiles para emprendedores, empresarios y personas en general. Muchos de ellos surgen en conversaciones o son el fruto de la observación y el análisis de situaciones. Otros se adquieren de manera más académica o simplemente a través de la práctica, es decir, desde la experiencia.

Quiero comenzar con una propuesta. ¿Qué tal si empezamos a adoptar una mentalidad de posibilidad en lugar de una mentalidad de problema? Aquí quiero hacer referencia a un podcast que escuché recientemente (Jay Shetty, On Purpose), el cual nos invita a dejar de desgastarnos con los problemas y centrarnos en las posibilidades.

Y, ¿cómo se logra esto en el mundo del emprendimiento y la microempresa? Hay que hacerlo de manera sencilla. En un sector donde cada venta cuenta y cada decisión impacta directamente en la subsistencia diaria; hay que entender cada aspecto del negocio para una gestión más enfocada en las oportunidades. Marcar la diferencia en el bienestar financiero y el crecimiento de la microempresa requiere de olfato y observación.

El día a día del negocio puede desgastarte (aquí te enfocas en el problema) o también puedes ser más observador (aquí buscas las oportunidades). ¿Sabes qué es lo que hace que tu cliente regrese? ¿Les preguntas a tus clientes las razones por las que no te compran con la misma frecuencia? ¿Has implementado alguna de las recomendaciones que te hacen? ¿Te molesta o te desafía que te comparen con la competencia? Comencemos con estas preguntas. Escríbelas, léelas detenidamente y revisa si tienen sentido para ti. Empieza con pequeños cambios y observa los resultados.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »