Mamás emprendedoras - Corporación Interactuar

Doblemente empresarias, así son las mamás emprendedoras

  • De las más de 25 mil emprendedoras que acompaña Interactuar, el 37% son madres cabezas de hogar.
  • Durante la pandemia, el desempleo femenino llegó al 26,2%, mientras que el masculino fue del 12% según el DANE.
 

Cerca a Chinú, en la costa caribe colombiana, se encuentra San Andrés de Sotavento, un municipio de 45 mil habitantes en el que “todo el que esté bien vestido y bien calzado es porque compró su ropa en Variedades Keira y variedades Josué”. Es lo que asegura con orgullo Yetiva Patricia Montalvo, una mujer que, con un préstamo de 1 millón de pesos hace 11 años, comenzó su emprendimiento, motivada por el afán de dar a sus hijos una mejor calidad de vida.

Es por eso que a su primer almacén de ropa le dio el nombre de Variedades Keira, como su hija mayor, quien no sólo fue la inspiración de su negocio, sino que ahora es la que le enseña a su madre a manejar las redes sociales y vender por Instagram, algo que comenzaron a hacer cuando la pandemia la obligó a cerrar sus almacenes, convirtiéndose en un nuevo canal de ventas.

“Ya ni sé cuántos préstamos más he pedido, cada que quiero ampliar el negocio, comprar más mercancía o necesito hacer un estudio de mercado, acudo a Interactuar y como soy buena paga, siempre me vuelven a prestar, además me asesoran y me acompañan para invertir bien esa plata y que así el préstamo prácticamente se pague solo” expresa entre risas Yetiva, mientras cuenta la historia de su segundo emprendimiento: un almacén de Calzado en honor a su segundo hijo Josué. Con ambos almacenes actualmente genera 4 empleos formales. Sus empleadas son madres cabeza de hogar, pues tiene la convicción de que quienes tienen un motor de vida como un hijo, son más disciplinadas, responsables y comprometidas en el trabajo.

Pronto Yetiva abrirá un tercer almacén en el municipio de San Pues y sueña con nuevas aperturas en lugares apartados de los cascos municipales en los que la moda no es de fácil acceso. Esta decisión la tomó luego de hacer un estudio de mercado que aprendió a elaborar gracias a que con las ganancias de su emprendimiento, logró pagar su carrera y graduarse como administradora de empresas y gracias también a un nuevo impulso financiero otorgado por Interactuar que le permitirá invertir en el montaje, surtido y adecuación del nuevo local. Esta madre se siente orgullosa “porque mis hijos se sienten orgullosos de mí. Cuando les preguntan ¿quién es tu mamá?, ¿ella qué hace? ellos responden: mi mamá es una empresaria, es una profesional, tiene su propio negocio y lo que más me gusta, es que se sientan orgullosos de mi”.

Como esta empresaria y además administradora de empresas, son alrededor de 25 mil mujeres, entre ellas 9400 cabeza de hogar, las que recurren a Interactuar para ser acompañadas y apalancadas en sus emprendimientos. Es por esto por lo que durante el mes de la mujer y durante todo el año, la Corporación ofrece líneas y productos especiales para la mujer emprendedora, con tasas especiales, acompañamiento, preaprobaciones inmediatas para aquellas que presentan un excelente comportamiento de pago y con líneas diferenciales para las madres cabeza de hogar.

 

 

“No es lo mismo emprender por pasatiempo o por generar un ingreso extra, que emprender como proyecto de vida; y eso es lo que hemos observado desde la Corporación, que en especial las madres cabeza de hogar ven en el emprendimiento la posibilidad de balancear su vida y así poder sostener a su familia sin tener que dejar solos a sus hijos, haciéndose cargo de sus dos empresas: sus negocios y sus familias” asegura Yuly Andrea Betancur, líder comercial de la Corporación Interactuar.

 

 

Tenacidad, disciplina, sentido de vida y perseverancia, caracterizan a las madres emprendedoras, mujeres que gerencian dos empresas con las que logran no sólo sostener económicamente a sus hijos y a ellas mismas, sino convertirse en inspiración, logrando que la empresa sea además un entorno educativo para sus hijos, que aprenden de sus madres a través del ejemplo, la heroicidad implícita en el acto de emprender.

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »