Publicado en: ADN
Cuando comencé mi liderazgo con el propósito de generar valor a los negocios, creía que comprendía el impacto de lo que quería. Como economista y colombiana, convertí como parte del paisaje lo que vemos a diario en nuestros barrios y campos, esos pequeños negocios en las esquinas, las casas o las montañas, conocidos como MicroEmpresas. Reforzaré un dato: 90 de cada 100 empresas en Colombia son microempresas y generan el 60% de las oportunidades de empleo en el país.
Uno de estos micronegocios es liderado por Beatriz, una mujer ejemplo de resiliencia y determinación. Ella tiene 54 años y es la orgullosa propietaria de la panadería San Pedro Abajo. Separada, quedó con 5 hijos a su cargo. Los comienzos fueron retadores. “Un señor nos vendió un horno, una mesa y una neverita en buen precio y con eso empecé”, recuerda Beatriz. En ese entonces trabajaba en una panadería en la zona urbana de Andes tres días a la semana y luego regresaba a su casa para ayudar a levantar muros, tirar piso; de la mano de un maestro de obra, quien le donó tres días de trabajo.
Ahora, es un ejemplo de tenacidad y empoderamiento para las mujeres de la comunidad. “Uno es capaz de salir adelante”. Beatriz no solo lo dice, sino que lo demuestra, estudia sus recetas en youtube e inspira a sus amigas y a otras mujeres a seguir sus sueños. Les enseña sus conocimientos en panadería, hasta les da su fórmula del pandequeso, para incentivar en ellas su autonomía económica y así tener una vejez digna. Quisiera pensar que quienes pasan en chiva por su panadería, ubicada en el corregimiento de Santa Rita a 45 minutos del municipio de Andes en el suroeste antioqueño, ven más que a una mujer que hace panes.
Si tú también tienes una idea de negocio, en Interactuar tenemos el crédito con asesoría empresarial que necesitas https://interactuar.org.co/quiero-credito/credito-para-creacion-de-empresa/