Creación de empresas micro en Antioquia aumentó 42,6 % en el primer semestre de 2021

  • De las 14.265 micro creadas, 67,2 % se matricularon en Medellín y 22,4 % en los municipios del Valle de Aburrá.
  • La demanda de microcréditos tuvo un incremento superior al 40 %. Estos datos hacen parte de la investigación que lidera el Centro de Estudios de la Empresa Micro -CEM-.

14.265 empresas micro se crearon en el Valle de Aburrá entre enero y junio de 2021, de las cuales 67,2 % se ubicó en Medellín, 22,4 % en los municipios del Aburrá Sur, y 10,5 %, en Aburrá Norte. Esas cifras demuestran una variación de 42, 6 % en la creación de nuevas micro durante el primer semestre de 2021 comparado con cifras de 2020.

Los datos fueron presentados en la segunda edición del boletín CEM, que realiza el Centro de Estudios de la Empresa Micro, una alianza interinstitucional que surgió para hacer seguimiento a la dinámica empresarial de ese tipo de compañías bajo tres enfoques: constitución y cancelación, comportamiento del microcrédito y garantías, y empleo.

El boletín reveló que gracias a la reactivación económica se impulsó la creación de empresas micro durante el primer semestre del presente año, especialmente aquellas constituidas como persona natural, con un registro total de 8.723, mientras que las sociedades matriculadas fueron 5.542.

Si bien la cancelación de micro, que en lo que va del año llegó a 7.689 y demuestra un repunte, especialmente en las de actividades de comercio (58,1 %), industrias manufactureras (13 %) y establecimientos financieros, inmobiliarios y servicios empresariales (11,1 %), el total de empresas que cerraron sigue siendo inferior al de 2019.

La reactivación económica produjo, además, una mayor demanda de microcréditos en el área metropolitana, principalmente en Medellín, Itagüí, y Bello, con incrementos superiores a 40 % tanto en el número de desembolsos como en el valor desembolsado.

 

La información ampliada sobre las cifras presentadas en la segunda edición del Boletín CEM está disponible en: http://bit.ly/BoletínCEM22021 

 

Sobre el Centro de Estudios de la Empresa Micro

 

El Centro de Estudios de la Empresa Micro -CEM- es liderado por la Corporación Interactuar, la Fundación Fondo de Garantías, Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Fundación Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Cuenta además con el apoyo de Asomicrofinanzas.

Este Centro de investigación produce el boletín CEM con el propósito de contribuir y aportar, desde la investigación y la gestión del conocimiento, un banco de información que impacte realmente el desarrollo de la empresa micro.

Medio:

Portafolio

La fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Agencia EFE

Adaptación digital, fórmula para proteger a las empresas colombianas en la pandemia.

Medio:

Swissinfo

Adaptación digital, fórmula para proteger a empresas colombianas en pandemia.

Medio:

El Colombiano

El 69 % de las microempresas ha incursionado en la economía digital.

¿Necesitas crédito y asesoría para impulsar tu empresa o negocio?

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »