Ganadores Famiempresario Interactuar del Año 2020

Con Plántulas La María, el campo colombiano se lleva el gran premio del Famiempresario Interactuar del Año 2020

● Además del gran Galardón al Famiempresario Interactuar del año 2020 “Emprendedores que mueven a Colombia”, las empresas reconocidas en las diferentes categorías fueron: Productora y Comercializadora del July en Mérito a la Perseverancia, WM Alum & Glass en Sostenibilidad Empresarial, Acefuver en Encadenamiento Empresarial, Apistograma en Mérito Emprendedor y Ragazzi Pizzas y Pastas en Emprendimiento Familiar Sostenible.

● Plántulas La María, gran ganador del Famiempresario Interactuar, es una agroempresa que ha logrado generar 9 empleos totalmente formalizados en un sector que tradicionalmente no lo es, ha incluido y reconocido de manera consciente el trabajo de las mujeres, cuenta con producción limpia y las debidas certificaciones de calidad y está transformando la mentalidad de hacer empresa en el campo.

● Los ganadores de categoría reciben premios en conocimiento con consultoría para el fortalecimiento empresarial, recursos económicos para inversión en la empresa, computadores y viajes, por parte de empresas que creen en la microempresa y se vinculan con el evento

● En la versión 30, recibieron mención especial por Mujer Emprendedora en el Campo, La Tienda La Ilusión y por Responsabilidad Social, Estanterías Metálicas Medellín.

Hace 8 años Julio Cesar Londoño Bonilla perdió su empleo y como pago por la liquidación que le otorgaba la empresa que lamentablemente quebró, recibió dos invernaderos en la Ceja, Antioquia. Este fue el inicio de Plántulas la María, una empresa que al comienzo se dedicó al cultivo y exportación de stevia, siendo reconocida por el ICA como una de las principales exportadoras de esta planta en Colombia. Los resultados eran positivos, pero la stevia no permitía que la agroempresa pudiese crecer por lo esporádica que era su demanda. “Tuvimos la necesidad de diversificar, ese fue el gran momento de Plántulas La María” expresa Julio. Hoy en día se producen y comercializan plantas para que los pequeños, medianos y grandes productores arranquen sus proyectos, “somos los primeros en la cadena de producción agrícola” añade Julio.

Como todo empresario, la historia de Julio y de los 9 empleados formales que hoy lo acompañan, es una historia de adaptación al cambio, de creatividad y de respuesta a desafíos que se presentan en el camino. Por eso la pandemia se convirtió para Plántulas la María en la oportunidad de abrir nuevos canales de distribución a través de la virtualidad “al inicio de la pandemia, nos cancelaron muchos pedidos de grandes clientes productores de hortalizas que no tenías a quién venderle. Nosotros potencializamos nuestro punto de venta con nuevos productos que vendemos online y a domicilio: las huertas caseras, huertas en balcones, casas y fincas, que van a garantizar la soberanía alimentaria del país. Hemos potencializado las ventas y estamos muy orgullosos y decididos a seguir trabajando por Colombia” expresa este empresario, consciente de que en tiempos de reactivación económica, son los empresarios el motor de la economía, motivo por el cual este año el Famiempresario Interactuar del año 2020, decidió reconocer a los “Emprendedores que mueven a Colombia”. Julio además de obtener el gran galardón del Famiempresario Interactuar del año, se llevó la categoría Valor Agroempresarial, un especial reconocimiento al campo colombiano.

“Mentalidad empresarial, adaptación digital, una ruta de crecimiento clara, generación de empleo, valor compartido entre otros”, fueron los criterios que llevó al jurado a elegir a esta agroempresa como gran ganador, según lo expresa Fabio Andrés Montoya Director de la Corporación Interactuar, quien además añadió que “Este es un mensaje de optimismo de cara a lo que le sigue al país durante y después de la pandemia, porque al ver a estos 12 nominados nos muestran que son seres capaces de mover a Colombia. Y lo otro es el poder del campo, varios de ellos hoy tienen negocios relacionados con el campo o de integración, y ver cómo se fortalece el campo a la media que se unen las personas para sacar adelante sus negocios, haciendo encadenamientos productivos o al juntarse para sacar producción agrícola. Vemos empresarios que le ponen un sentido complementario a sus negocios para entregarle algo más a la sociedad” mostrando el compromiso de la Corporación en el acompañamiento, fortalecimiento e impulso de empresarios urbanos y rurales como motor de la economía colombiana en tiempos de crisis.

A la ceremonia de premiación realizada de manera mixta entre presencialidad y virtualidad, en el Teatro del Parque Explora para los nominados y sus familias y de manera virtual para las más de 600 personas que se conectaron; asistió desde la virtualidad el Señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien en medio de la ceremonia expresó “Gracias a cada uno de ustedes por apostarle a hacer empresa en nuestro país, su tenacidad, su perseverancia y su capacidad de adaptación son un verdadero ejemplo y una inspiración para todos, ¡Qué vivan los microempresarios de Colombia!”. También acompañó el evento en conexión el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El sector de la Gran Empresa se hizo presente al vincularse al Famiempresario Interactuar del Año, reconociendo el valor que tiene la microempresa como motor de la economía del país. Para esta versión se contó con la contribución de ACTEC, COMFAMA, Fundación Julio Ernesto Urrea Urrea, Fundación Mineros, Fundación Bancolombia, Fundación Diego y Lía, Fundación Sofía Pérez de Soto, FGA Fondo de Garantías, Proantioquia, Colmédicos, MVM Ingeniería de Software, TCC, Datacrédito, MetLife, Marsh, SBS Seguros, Reflejarse, Ellipse, LeBon, Restaurante Marmoleo y Restaurante Piqueo.

En la categoría Mérito a la perseverancia el galardón fue para Productora y Comercializadora del July, una empresa que en los últimos 3 meses en medio de la adversidad, logró aumentar sus ventas en un 40%, luego de 13 años de historia en los que las dificultades han sido frecuentes: disoluciones de sociedad, obligatoriedad de desocupar el local donde fabricaban y comercializaban sus salsas gourmet y sirope de azúcar, problemas para la conservación de sus productos y otras eventualidades más, que con su perseverancia y el acompañamiento financiero y de formación de Interactuar, ha logrado sortear.

WM Alum & Glass, fue la empresa ganadora en la categoría Sostenibilidad Empresarial, al lograr mantener sus 23 empleos formales. Wilfer Adolfo y Cristina Muñoz, padre e hija, crearon esta empresa gracias a la visión de Wilfer que trabajaba como instalador en una de las empresas más grandes de Antioquia de cerramientos arquitectónicos en aluminio y vidrio. En la pandemia se vieron afectados, pero también incrementaron en un 15 % las ventas durante los últimos 3 meses. Para lograrlo, comenzaron a contratar personal joven con nuevas ideas, y con ellos reformaron la producción, la logística y el diseño de los productos que ahora se modelan en 3D.

Acefuver nació en el año 2013, de la necesidad de mejorar el precio del cacao del Urabá Antioqueño. Esta asociación que nació con 47 cacaoteros hoy cuenta con 230 productores en su mayoría indígenas, madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad y desplazados. Ellos se hicieron merecedores del reconocimiento en la categoría Encadenamiento Empresarial.

Por su parte, Apistograma recibió el premio en la categoría Mérito Emprendedor. Esta empresa fundada por Luisa Fernanda Muñoz y Diego Sierra, se dio a la tarea de visibilizar a través de la producción audiovisual, las historias y realidades de la región, es por eso que hoy trabajan en su primera película y durante la pandemia empezaron a exportar contenido creativo con altos estándares de calidad a países como Estados Unidos.

Ragazzi “Pizzas y Pastas” recibió el reconocimiento al Emprendimiento Familiar Sostenible. Catalina Orozco Barrada y Daniel Gómez Gil son una joven pareja de esposos que han construido una empresa desde cero: una pizzería que ha sido reconocida dos veces por los usuarios como la mejor pizza de Medellín. Ragazzi cuenta con 35 empleados, entre ellos mujeres cabeza de familia y mujeres de más de 45 años. La empresa ha buscado brindar empleos de calidad a personas que los necesiten. El crecimiento de la empresa fue tan acelerado, que en tan solo cuatro años cuentan con cuatro sedes en los municipios de Envigado y Sabaneta, en el barrio Laureles de Medellín, y una cocina oculta en el barrio El Poblado.

Menciones especiales

La Tienda la Ilusión recibió la mención especial Mujer Emprendedora en el Campo. María Aidé Porras junto a su esposo comenzaron a ahorrar para lograr la ilusión que Maria tenía, la de ser empresaria. Con el dinero que le daba su esposo para el mercado familiar, empezó a comprar un poquito más de lo que consumían para vender a los vecinos de su vereda Nariño del municipio de Ebéjico, Occidente de Antioquia, y así ahorrarles el viaje hasta el pueblo. De esta manera, ellos podían adquirir con mayor facilidad lo que necesitaban y ella comenzó a recibir ingresos. Los buenos resultados demostraron que allí había una gran oportunidad de negocio, y con sus ahorros decidió abrir su tienda. La tienda La Ilusión apoya a los productores locales con la compra de productos que se generan en la vereda como panela, huevos, maíz y otros.

Y Oswal Ramón Ramírez de Estanterías Metálicas de Medellín recibió la mención especial por Responsabilidad Social Empresarial. Él junto a su esposa Natalia Herrón son los dueños de una empresa comprometida socialmente, donde diseñan, fabrican y comercializan sistemas de almacenaje industrial, comercial y de oficinas de calidad, Estanterías Metálicas Medellín. La empresa ha crecido en ventas 53,5% en comparación al año anterior y genera 15 empleos formalizados. Contratan personal que ha vivido en situación de calle y personas en estado de vulnerabilidad, para ayudarles en todo el proceso de rehabilitación.

El Famiempresario Interactuar del Año llegó a su versión número 30, consolidándose como el gran reconocimiento a la microempresa colombiana, algo que se evidencia en las palabras de Julio Cesar Londoño como gran ganador al describir que con su agroempresa construye un país más justo, equitativo y humano, generando empleos sólidos y sostenibles “Plántulas La María mueve a Colombia porque mueve a cada una de las personas de mi equipo de trabajo, porque somos una familia responsable que quiere que todo el producto que salga le sirve a las personas, porque entregamos lo mejor para que la gente salga adelante en sus proyectos. Este premio es un estímulo, es la plataforma y la cuota inicial del proyecto de crecimiento que tenemos de hacer dos invernaderos dedicados a la propagación vegetal, porque para el 2021, que esperamos que sea un año para la soberanía alimentaria, vamos a dedicarnos más de lleno a abastecer a Antioquia y a Colombia de hortalizas”.

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »