Con crédito más ágil, Interactuar mejora las condiciones de acceso financiero a los empresarios colombianos

  • Créditos con tiempos de aprobación de menos de cuatro horas en la oficina virtual, es uno de los principales logros en la transformación digital que adelanta Interactuar. Una apuesta por ser más ágiles para combatir mecanismos de financiamiento informales y condiciones de seguridad que afectan a los empresarios. 
  • Cerca de 49.000 empresarios fueron atendidos por Interactuar en 2021, de los cuales más de 9.000 recibieron acompañamiento empresarial.
  • La Corporación reportó un crecimiento de cartera del 19% que supera el incremento registrado por la industria del microcrédito en el país, el cual, según Asomicrofinanzas, fue del 8,4%.
  • Interactuar entre los 50 mejores lugares para trabajar en Colombia, según Great Place to Work. El 90.3% de sus colaboradores se declaran satisfechos con el clima laboral.

 

Medellín, 31 de marzo de 2022.

Interactuar presentó este martes, durante su Asamblea General de Asociados, su Informe de Sostenibilidad 2021 en el que compartió el balance de la gestión desarrollada en un año de recuperación, no solo económica sino también emocional para la microempresa, debido a los impactos económicos de la pandemia, los paros, el orden público, la inseguridad, la dificultad de acceso al crédito, entre otros. 

Hoy Interactuar es prácticamente una fintech con un gran relacionamiento humano y personal. Estamos respondiendo solicitudes de crédito en dos horas con un promedio de respuesta de crédito de un día. Esto nos ayuda a poder luchar contra el gota a gota, las fronteras invisibles y facilitarles la vida a miles de personas” señaló Fabio Andrés Montoya, Director Ejecutivo de Interactuar.  

Y es que, como parte del proceso de innovación y transformación digital, la Corporación lanzó en 2021 su nueva oficina virtual. Con este canal, más de 4.000 empresarios consultaron el estado de su crédito, gestionaron uno preaprobado o solicitaron uno nuevo.  Con esta solución el tiempo promedio de atención es menor a cuatro horas, además, la digitalización ha permitido llevar contenidos a los empresarios para la gestión empresarial y para el uso de herramientas digitales que pueden aplicar en sus negocios. 

 

Un lugar vibrante para trabajar

Interactuar cerró el 2021 siendo certificada como una de las 50 mejores empresas para trabajar, en la categoría organizaciones entre 301 y 1.500 colaboradores, que otorga Great Place to Work, con la satisfacción de su clima laboral del 90.3%. De los más de 500 colaboradores, el 62 % son mujeres y en cargos de liderazgo representan el 51%. 

Somos una organización de relaciones humanas. En la medida en que construimos buenas relaciones como equipo Interactuar con un ambiente sabroso para trabajar, en el que crecemos como humanos y profesionales; logramos esparcir ese ambiente como pequeñas ondas en el mar, hacia nuestros empresarios. Con un buen ambiente laboral, desde Medellín logramos impactar positivamente a familias de lugares como Peque, Córdoba, Sucre o cualquier rincón de Colombia. Por eso para nosotros trabajar por el talento humano, es la mayor riqueza que podemos generar, en la medida en que estamos trabajando con seres humanos que encuentran un propósito de vida: transformar las vidas de miles de personas” comentó Fabio Andrés Montoya, Director Ejecutivo de Interactuar. 

 

Más cerca de los empresarios, servir más y mejor  

En el 2021 Interactuar acompañó a 48.658 empresarios con acceso financiero y acompañamiento empresarial, cerrando el año con una cartera vigente de $290.321 millones, un crecimiento del 19% respecto a 2020, que supera el incremento registrado por la industria del microcrédito en el país, el cual, según Asomicrofinanzas fue del 8,4%.  En cuanto al indicador de cartera vencida, este fue del 3,8 %, frente a 3,4% al término del 2020, y el de cartera castigada se reportó en 4.4% en comparación del 2020 con 4,5%.

En la gestión de Interactuar, el trabajo con entidades aliadas fue fundamental para impactar a los empresarios. En 2021 fueron 14 alianzas establecidas con 12 proyectos ejecutados en nueve departamentos, gracias a lo cual impactaron a 2.148 empresarios

 

Interactuar en cifras

Los resultados financieros de la entidad en 2021 son la evidencia de que el trabajo se ha hecho a conciencia y de manera responsable, en un esfuerzo por mantener el equilibrio entre la sostenibilidad organizacional y el impacto social que genera con el acompañamiento a los empresarios. 

  • En 2021 sus activos fueron de $330.504 millones, un 21% más que en 2020, cuando fueron $271.312 millones. 
  • Los pasivos fueron de $192.249 millones comparados con los $155.529 millones de 2020.
  • El patrimonio de la Corporación ascendió a $138.255 millones, mientras que en 2020 estaba en $115.960 millones, un incremento del 19%.

 

Una entidad amiga del planeta

La gestión ambiental de la entidad se concentró en varios frentes. Desde su capacidad interna, hasta el acompañamiento a los empresarios. 

Por un lado, en el fomento y el apoyo a las actividades de los agroempresarios en la implementación de buenas prácticas ambientales, donde el 89 % de los agroempresarios que han hecho parte de los programas Método Base de Aceleración –MBA– Nivel 1, 2, 3 y Asociatividad, han mostrado mayor interés en sus procesos de producción limpia, apoyando las compras sostenibles e implementando insumos amigables con el medio ambiente.   Y, por su parte, el 57% de los empresarios MBA urbano, correspondientes a Nivel 1, 2 y 3, han implementado buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente, donde la gestión de los residuos presenta una mayor importancia, seguido por la reducción de la huella de carbono y la cultura ambiental que se promueve en cada una de las empresas.

A nivel corporativo, Interactuar ha conseguido que el 51 % de su consumo total de energía, en su sede administrativa, provenga de la autogeneración por cuenta del techo solar. En la misma línea, se implementó un aire adiabático (enfriamiento del aire a partir de la evaporación del agua), que ha permitido que se ahorre hasta un 90 % en el consumo de energía, en comparación con un sistema de aire acondicionado tradicional. 

Así mismo, en su propósito de ser una entidad sostenible y ejemplo para los empresarios, realizó la medición de su huella de carbono para los años 2019 y 2020, y el resultado final fue satisfactorio, al conseguir carbono neutro para el 2020 a través de la adquisición de bonos de carbono certificados. Además, con las iniciativas de movilidad sostenible implementadas, se redujo la huella en 394 toneladas de CO2, contribuyendo de este modo a la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Puedes consultar el Informe de Sostenibilidad 2021 Tejedores de historias en https://interactuar.org.co/informe-de-sostenibilidad-2021/

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »