¿Cómo saber si le estás apuntando al mercado correcto?

 

 

  • Uno de los retos al crear empresa es definir claramente en qué mercado se mueve tu producto o servicio. Un experto comparte tres claves para identificarlo correctamente.

 

 

Tan importante como el producto o servicio que ofreces, es el cliente al que va dirigido. Conocer el mercado en el cual se mueve tu empresa es indispensable para que todas las acciones y estrategias estén orientadas al público que quieres impactar.

 

Definir el mercado objetivo no es solo tener claro a quién le vas a vender, hay otros aspectos esenciales para que tu negocio se vuelva atractivo y la demanda de tu producto crezca. Fernando Cárdenas, socio fundador de Lift Growth and Innovation, comparte tres claves básicas que todo empresario debe tener en cuenta para apuntarle al mercado adecuado.

 

  1. El cliente

Identificar el cliente al que va dirigido tu producto o servicio va más allá de establecer su edad, género, ubicación geográfica y poder adquisitivo. Debes entender cómo piensa, cómo siente y cómo toma decisiones con respecto a un problema o situación determinado (ese que tú vas a resolver con tu producto o servicio). 

 

Cárdenas enfatiza en que hay que ponerse en los zapatos del consumidor y conversar con sus intereses, pues ese será el insumo principal para decidir cuál va a ser tu propuesta de valor, qué características va a tener tu oferta y a través de qué canales vas a comunicarla. 

 

  1. El producto o servicio

El segundo aspecto a considerar es, por supuesto, tu producto o servicio. Debes tener claro cuáles son los beneficios para tu consumidor o de qué manera estás mejorando su calidad de vida con aquello que le ofreces.

 

Fernando Cárdenas afirma que hay empresas cuyos productos o servicios se vuelven indispensables para las personas porque resuelven un problema o necesidad específicos. A eso hay que apuntarle, precisamente. “Si lo resuelve mejor que los demás, más barato, más rápido, o con algunas características que sean mejores, tiene más posibilidades de éxito”, concluye.

 

  1. El mercado 

Una vez definidos el público y los atributos de tu producto o servicio, es importante que confirmes qué tan amplio es el mercado con respecto a las expectativas que tienes para tu empresa. 

 

Para ello, hazte estas dos preguntas: ¿mi negocio resuelve un problema para muchas personas o para un público muy específico?, ¿las características de mi producto generarán suficiente demanda para que la empresa sea sostenible? 

 

Recuerda que aunque es importante diferenciarte e innovar, tu propuesta debe ser no solo atractiva, sino también generar los ingresos necesarios para que la empresa crezca y funcione correctamente. Asegúrate de que tu producto o servicio tenga un público amplio que lo consuma.  

 

Definir estos tres aspectos desde el inicio de tu negocio te ayudará a tomar decisiones más acertadas y a enfocar mejor tus objetivos. En Interactuar te acompañamos en este proceso, con un equipo de expertos listo para asesorarte.

 

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos