¿Cómo constituir legalmente tu empresa?

 

  • Tener la documentación al día y contar con las certificaciones necesarias es sinónimo de tranquilidad para cualquier empresario. Por eso te contamos cómo constituir legalmente tu empresa de manera rápida y efectiva. 

 

 

Si estás pensando en formalizar tu negocio y tienes dudas sobre los pasos a seguir, no te preocupes, en Interactuar estamos listos para acompañarte en todo este proceso y, para empezar, preparamos una lista de requisitos que debes tener en cuenta a la hora de constituir tu empresa y solicitar toda la documentación que necesitas. 

 

¡Toma nota para que empieces con el pie derecho!

 

1- Cuando tengas clara tu idea de negocio y el producto o servicio que vas a ofrecer, debes definir la forma jurídica de tu empresa, es decir, si va a funcionar a nombre tuyo o a nombre de una sociedad (conjunto de socios que invierten en el negocio)

 

Pueden ser dos: persona natural o persona jurídica. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia las define así:

 

  • Persona natural: la actividad comercial la ejerce una persona a nombre propio.
  • Persona jurídica: el negocio es una sociedad que funciona con patrimonio independiente al de sus accionistas. Siempre necesita de un representante legal que actúa en nombre de la sociedad.

 

2- Si vas a registrar la empresa como persona jurídica, también debes definir el tipo de sociedad que vas a constituir. Puede ser:

 

– Limitada (LTDA)

– Anónima (S.A.)

– Sociedad en Comandita (Simple o por Acciones)

– Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.)

– Sociedad Colectiva

 

El tipo de sociedad depende del número de accionistas que tenga la empresa y la participación que vaya a tener cada socio. Es importante que tengas buena comunicación con las personas que van a invertir y que todos tengan claros los objetivos que buscan y las reglas que deben cumplir. 

 

3- Cuando hayas definido la forma jurídica de tu empresa, es hora de elegir y registrar el nombre. Para eso debes ingresar a la plataforma RUES (https://www.rues.org.co/) y verificar que no lo tenga ninguna otra organización. Si está disponible, ¡ya puedes registrarlo en esa misma plataforma!

 

4- El siguiente paso es diligenciar el formulario para obtener el Registro de Matrícula Mercantil, que es algo así como la cédula de tu empresa, pues certifica que existe legalmente. Este trámite debes realizarlo en la cámara de comercio de tu ciudad. 

 

5- De acuerdo con la actividad que desarrolle tu empresa, esta tendrá un código que se conoce como Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU. Debes consultarlo y verificarlo, pues es un dato que te pedirá la DIAN y la cámara de comercio de tu ciudad a la hora de registrar la empresa. Puedes consultarlo aquí: https://www.vue.gov.co/ConsultasPrevias/CIIU.aspx

 

6- Diligencia el formulario para solicitar el Registro Único Tributario (RUT) y la asignación del Número de Identificación Tributaria (NIT). Este trámite puedes realizarlo en la DIAN.

 

7- En caso de que vayas a registrar la empresa como persona jurídica (es decir, como sociedad), revisa los requisitos para constituirla, pues puede variar según el tipo de sociedad. Recuerda registrar los libros que exige la ley de acuerdo con el tipo de empresa. Puedes consultarlo aquí: https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/Crear-Empresa/Documentos/Guia_28_Inscripcion_de_libros.pdf

 

8- Abre una cuenta bancaria para realizar ahí todas las operaciones económicas de la empresa. 

 

9- Revisa otros permisos que debas tramitar de acuerdo con la actividad de tu negocio. Por ejemplo, la solicitud de uso de suelos, INVIMA, Sayco y Acinpro, entre otros. Ten en cuenta que estos requisitos pueden variar según el municipio en el que te encuentres. 

 

En Interactuar te damos las herramientas para que puedas emprender, aprender y progresar. Por eso, si quieres saber más sobre los procesos para formalizar tu negocio, pregunta por nuestros programas académicos y asesorías personalizadas. Estamos listos para acompañarte. 

 

Contáctanos: 

 

Teléfono: 450 88 88 (Medellín y Valle de Aburrá)

Línea Nacional: 018000417019          

Línea WhatsApp: 320 606 40 04 

Fuentes:

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Cámara de Comercio de Bogotá

Revista Dinero

Comparte

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

El lenguaje que elegimos

Pareciera irrelevante pensar que, en momentos de incertidumbre, las palabras que utilizamos adquieren un significado aún más profundo. Cada expresión,

Leer más »