fbpx
  • Las microempresas representan el 94 % del tejido empresarial en Colombia y son las principales generadoras de empleo, ocupando al 67 % de las personas trabajadoras. 
  • Mediante créditos y programas de formación y capacitación, Interactuar acompaña en la actualidad a cerca de 49.000 microempresas y emprendimientos para ayudarlas a crecer, a ser más sostenibles y a generar valor compartido en nuestra sociedad.

El próximo 7 de agosto, un nuevo Gobierno asumirá el mando en Colombia, una circunstancia que Interactuar considera propicia para recordar e insistir en la importancia de que a las microempresas se les brinde el debido acompañamiento para hacerlas protagonistas en la construcción de un nuevo país y de una nueva economía, y para generar conciencia acerca de la contribución que estas hacen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la economía global. 

De acuerdo con la ONU, en el mundo estas representan el 90 % de las empresas y aportan entre el 60 % y el 70 % del empleo y el 50 % del PIB. Además, en palabras de Andrea Zuluaga, líder de Transformación Empresarial de Interactuar, las microempresas son uno de los motores del desarrollo social y económico de nuestra sociedad, como quiera que estas representan el 94% del tejido empresarial. 

Por eso la importancia de que, desde las instancias de Gobierno, así como entidades como Interactuar y otros actores relacionados con el ecosistema empresarial, se las acompañe en sus procesos de formalización y crecimiento y se les brinden a los empresarios y emprendedores las herramientas que necesiten para generar impacto en sus comunidades y territorios. 

A propósito de esta circunstancia, Andrea Zuluaga comparte cinco razones por las cuales es importante apoyar a estos empresarios:

  1. Por ser las principales generadoras de empleo en Colombia

Este es el factor más importante en su aporte al desarrollo social y económico del país. Las microempresas generan cerca del 67 % del empleo y también les dan alternativas de autoempleabilidad a muchos emprendedores, además de la cantidad de personas que ocupan de manera directa e indirecta a través de los proveedores y colaboradores. 

  1. Por ser generadoras de ingresos y su aporte al crecimiento económicoDado que en el país no hay una oferta laboral suficiente para cubrir la demanda de tantas personas que están en busca de una oportunidad, las microempresas se ofrecen como una de las mejores alternativas para ellas, además de que en muchos casos son la única fuente de ingresos para gran cantidad de hogares. 
  1. Por aportar al desarrollo territorial y productivo en diversas zonas del país

Gran parte de los territorios en Colombia se desarrollan desde lo social y lo económico gracias a los emprendimientos que surgen en esos lugares en los que generalmente no hay muchas alternativas laborales. Las microempresas les permiten a sus habitantes encontrar oportunidades para desempeñarse en diversas áreas productivas y ser motores del desarrollo de sus comunidades. 

  1. Por el cierre de brechas de la inequidad social

Las microempresas responden a las necesidades que tienen algunas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad que no tienen acceso a tantas oportunidades de progreso, como las mujeres, las comunidades que se dedican a las actividades del agro, los emprendedores de subsistencia que no tienen posibilidades en el mercado, entre otras. 

  1. Por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida

En Colombia, cerca de 28 millones de personas viven en condición de pobreza, las cuales cuando crean una microempresa o un emprendimiento logran mejorar su calidad de vida al generar mayores ingresos económicos y propiciar un cambio en sus condiciones de alimentación, salud y vivienda. 

Estas y muchas otras son razones válidas para apoyar a las microempresas en Colombia. Interactuar en la actualidad acompaña a cerca de 50.000 empresarios con acceso a crédito y a programas de formación y capacitación, para permitirles adquirir las herramientas necesarias para sacar adelante sus negocios y mejorar las condiciones de vida de miles de personas. 

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Categorías

Suscríbete a nuestro boletín

La información de contacto y datos personales que aquí suministres será almacenada, usada y tratada por la Corporación Interactuar para los fines relacionados en la Política de Tratamiento de Datos

Últimas Noticias