Cinco datos que todo empresario debe saber sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

En Interactuar resolvimos algunas inquietudes sobre la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para ayudarte a entender cómo garantizar el bienestar de tus empleados, el tuyo y el de tu empresa.

La seguridad en el trabajo es un tema de gran importancia en el día a día de las empresas. Tenerlo en cuenta no es solo una necesidad, sino una obligación dictada por el Ministerio de Trabajo para proteger la integridad de tus colaboradores.

Por eso conversamos con Carlos Alberto Velásquez, director nacional de Higiene y Seguridad de ARL Sura, para compartir contigo cinco datos que todo empresario debe saber sobre la gestión de la salud y la seguridad al interior de una organización.

  1. El organismo encargado de reconocer, evaluar, prevenir y controlar los riesgos en los espacios de trabajo es elSistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que puedes consultar.  AQUI.
  1. Promover la salud y la seguridad de tus colaboradores es importante para que ellos siempre tengan las condiciones físicas y mentales que exige cada cargo, y puedancrecer y desarrollarse a nivel profesional, personal y social.
  1. Según las estadísticas de ARL Sura, hay cuatro riesgos principales a los que tus colaboradores pueden estar expuestos:

– Movilidad: incluye todos los medios de transporte y los desplazamientos a pie.

– Trabajo en alturas: aquí se da la gran mayoría de emergencias por incumplimiento de las normas de seguridad.

– Hechos violentos: aquí se incluyen acontecimientos como riñas y atracos.

– Accidentes con líneas eléctricas: pueden afectar a quienes no han sido capacitados para la manipulación del recurso eléctrico.

Otro tipo de riesgos que amenazan el bienestar de tus trabajadores son: 

– La salud mental, con factores como presiones familiares, económicas, académicas y laborales.

– Los peligros mecánicos, que pueden causar lesiones físicas por movimientos repetitivos o por el contacto con cierto tipo de maquinaria.

– Los riesgos del entorno, como el calor, el ruido y el frío, entre otros.

– Daños en la infraestructura como barandas sueltas o huecos en el piso, y las amenazas circunstanciales como los pisos mojados o la falta de implementación de señales.

  1. Si estás pensando en realizar estrategias para prevenir y controlar los riesgos en tu empresa, los mejores aliados siempre serán tus propios colaboradores. Motívalos a participar, dar ideas y a practicar el autocuidado. ¡En equipo siempre será más fácil!

En Interactuar trabajamos para que puedas emprender, aprender y progresar de manera segura y responsable. Queremos ofrecerte información de valor a través de nuestros canales de comunicación y contarte sobre los servicios de conocimiento a los que puedes acceder para adquirir nuevas competencias.

¿Qué esperas? Hablemos a través de Chaty, nuestro asistente virtual en la línea Whatsapp: 3206064004, o llámanos al 450 8888 y aprendamos juntos.

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